Incapacidad, burocracia, sabotaje o conspiración?

Resultan sintomáticos los niveles de ineficacia que han mostrado los funcionarios del Aparato Estatal en los últimos días, especialmente a nivel de la atención al público. Pareciera que a las directrices emanadas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y los derechos consagrados en la Constitución Nacional y en las leyes las colocaran en el mundo bizarro de la anomia ya que no ocurre ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, como diría el innombrado.

Resulta insólito que, según directrices emanadas de nivel central, en las oficinas regionales de la DIEX, no se estén emitiendo cedulas de identidad para aquellos adultos que la hayan extraviado, sea el motivo que sea -atraco, hurto o extravíos- ya que están abocados en el operativo de cedulación de niños y niñas de edad escolar.

En mi caso particular me dirigí el dia11 de septiembre de 2008 a solicitar la reposición de mi documento de identidad a las Oficinas del Ujano, Barquisimeto, Estado Lara ya que extravié mi documentación (Cédula de Identidad), y a pesar de no haber ningún niño esperando para realizar dicho trámite, me negaron la atención por acatar instrucciones de Caracas.

Previamente me había dirigido a la Comisaría de la Policía de Lara ubicada en la Avda Caracas, Urb. Fundalara detrás de la Avda. Los leones, para notificar el extravío. Además de ponerme a esperar mas de 20 minutos para atenderme -lo cual no fue realizado- me dirigí a uno de los agentes quien me informó que ahí no atendían ese tipo de denuncia sino que tenia que dirigirme a la DIEX para que me dieran una certificación de datos.

El caso es que bajo ninguna forma fui atendido en mi requerimiento para obtener mi documento de identidad y además, prevenir un acontecimiento en que se pusiera a riesgo la seguridad de mi persona.

En consecuencia fueron violados mis derechos constitucionales de libre transito, consagrado en la (C.R.B.V. (Art. 50); ya que el único documento para poder transitar por el territorio nacional es la C.I. original. Igualmente fue conculcado mi derecho de Protección por parte del Estado (Art. 55.- C.R.B.V).

Mi preocupación radica en que esta inoperancia del Estado, o sus funcionarios, incide en el descontento de la población y, consciente que estamos en un proceso de transformación y cambios, y en el escenario de la aprobación de las Leyes Habilitantes, medio para realizar las transformaciones sociopolíticas y económicas para la construcción de la sociedad socialista, estas situaciones conspiran contra el proceso.

En el caso que señalo, quedan interrogantes ¿Realmente fue de Nivel Central de la DIEX que se emitió la orden, o son los funcionarios encargados de realizar el proceso? ¿Si fue de Caracas, sabe el Director Nacional los alcances de tal decisión? ¿Están conscientes del disgusto y molestia que ocasiona dicha medida en la población que haya sido victima de hurto, atraco, desgracia ocasional (incendio, inundación u otro similar)? ¿Saben como influye en la opinión pública estas medidas? ¿Cuál es el costo político? ¿No colide con el proceso de actualización del REP? ¿Será por incapacidad, ineptitud, ineficiencia, o hay un plan preconcebido para ocasionar molestia en la población?

Estos interrogantes los dejo para la reflexión. Pero de lo que si tengo respuesta es que con decisiones como esas el proceso revolucionario se ve cada día mas debilitado. De lo que si estoy seguro es que cada día aumenta el número de descontentos y este tipo de acciones son canalizados por la derecha para fortalecer sus críticas y justificar un golpe de estado, una invasión, so simplemente, captar la orientación del voto.

Esta situación específica de la DIEX se repite en múltiples oficinas públicas, tanto del Poder Ejecutivo a Nivel Nacional, Regional y Local. Creo que la lucha es larga. El aparato del Estado debe ser Renovado. Las 3 R deben comenzar por los funcionarios del Alto Gobierno.

Patria, Socialismo o Muerte. Venceremos

carrodcas@cantv.net 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2253 veces.



Carlos M. Rodríguez C

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: