Denuncia Pública al Poder Moral, Escandaloso Nepotismo

CIUDADANO:

CLODOSVALDO RUSSIAN.

PRESIDENTE Y DEMAS MIEMBROS DEL CONSEJO MORAL REPUBLICANO.

SU DESPACHO.-


Yo, ADEL EL ZABAYAR, Venezolano, Mayor de Edad, Titular de la Cédula de Identidad N. 8.875.933, con domicilio en Ciudad Bolívar, en mi Condición de Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar, ante Usted acudo de conformidad con lo establecido en el Artículo 274 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a los fines de denunciar como efectivamente lo hago en este acto, al actual MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, ABOGADO LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ, por conducta impropia en el ejercicio de sus funciones y hechos que evidentemente atentan contra la ética pública y la Moral administrativa, cometidos por este Magistrado durante el lapso en el cual se desempeñó como Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar, reproducidas y ratificadas en la actualidad en su condición de Magistrado de la Sala de Casación Social del máximo Tribunal, lo cual hago en los términos siguientes:

Uno de los principios fundamentales que establece la Constitución de la República Bolivariana, es que, Venezuela se constituye como un Estado Democrático de Derecho y de Justicia que propugna como valores fundamentales la Justicia y la Ética entre otros. Por ello el Estado ha venido haciendo grandes esfuerzos para la depuración del Poder Judicial, consciente que este poder constituye una de las columnas fundamentales de un Estado Democrático y por ello, el actual Gobierno ha activado mecanismos dirigidos a atacar el flagelo de la corrupción judicial, la cual se expresa o manifiesta de distintas formas, siendo una de las más frecuentes el establecimiento o conformación de Tribus Judiciales, al estilo de la vieja usanza cuarta republicana, donde prevalecían la instauración de dichas hordas para favorecer intereses personales y económicos, generando esta situación un grave desequilibrio social, que acarrea un estado de injusticia, terrorismo judicial, persecuciones y evidente favorecimiento de sectores económicos y de sectores que han manejado de forma tradicional una agenda oculta en contra de la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y del Proceso de cambio impulsado por el pueblo venezolano.

El Estado Bolívar, históricamente no ha escapado a este grave flagelo, fresca se encuentra en la memoria del pueblo guayanés la conocida Tribu Judicial, calificada como la “TRIBU DE DAVID”, en clara alusión al triste personaje que la encabezaba, el otrora representante del partido Acción Democrática, DAVID MORALES BELLO.

Es importante puntualizar y destacar que, desde el Tribunal Supremo de Justicia se realizan grandes esfuerzos por transformar el Poder Judicial en Venezuela, pero en el caso específico del Estado Bolívar, nos encontramos con una realidad que representa la negación de esa transformación, siendo el principal responsable de ello el Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ, quien tradicionalmente ha representado los intereses de importantes factores económicos de la región Guayana e intereses del partido COPEI del cual fué activo militante y dirigente sindical nacional del agro, en los tiempos de la Cuarta República.


El referido Magistrado, conformó en el Estado Bolívar una TRIBU JUDICIAL, conocida en el Estado Bolívar como la Tribu Judicial de “ DON LUIS“, la cual constituye un icono de la más grotesca y monstruosa corrupción que haya afectado el transparente funcionamiento del Poder Judicial en el Estado Bolívar y para ello desde su posición, primero como Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar para el período 2000-2004, y luego como Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, influyó en la designación de familiares y amigos, ejerciendo un claro TRAFICO DE INFLUENCIA y una evidente Conducta Nepótica, es así como de seguida señalo todos los funcionarios Judiciales que tienen vínculos consanguíneos de afinidad y de amistad con el señalado Magistrado:


TRIBU JUDICIAL DE LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO BOLÍVAR:


PRIMERO: La Hermana de LUIS EDUARDO FRANCESCHI, HAYDEE FRANCESCHI GUITIERREZ DE VALERI, se desempeña como Jueza Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Primer Circuito Judicial del Estado Bolívar. (Designada en el período cuando LUIS EDUARDO FRANCESCHI se desempeñaba como Diputado, Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional, período 2000-2004, favor obtenido mediante la influencia del Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz).


SEGUNDO: CARLOS VALERI, se desempeña actualmente como Secretario General de la Escuela Nacional de la Magistratura, este Ciudadano es el esposo de HAIDEE FRANCESCHI GUITIERREZ DE VALERI, hermana de LUIS EDUARDO FRANCESCHI. Es decir cuñado de LUIS FRANCESCHI. cuya designación fué realizada por el prenombrado Magistrado desde la Sala de Casación Social del TSJ. El Abogado Carlos Valeri Ávila, desempeñó Cargos como Diputado y Jefe de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Democrática en la antigua Asamblea Legislativa del Estado Bolívar y luego ocupo el Cargo de Procurador General del Estado Bolívar durante los periodos 1973-1978 y 1978-1983.


TERCERO: JOHANNA GUTIERREZ FRANCESCHI, Sobrina de LUIS FRANCESCHI, se desempeña Como Coordinadora Judicial en el Primer Circuito Laboral del Estado Bolívar. Sede Ciudad Bolívar. Abogada recién graduada en la “UGMA”, la cual fue designada en dicho Cargo hace mas de tres (03) años sin cumplir con el perfil mínimo para desempeñarlo, ya que la Resolución 1.475 que crea y rige el Circuito Laboral en este País establece entre los requisitos para ocuparlo, es de (05) años de experiencia y Estudios de Postgrado en Materia Laboral; obviándose todo lo anterior.


CUARTO: HECTOR ILICH CALOGERO. C.I. 12.608.467, esposo de JOHANA GUTIERREZ FRANCESCHI, sobrino político de LUIS FRANCESCHI, se desempeña como Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Laboral del Estado Bolívar en la Extensión Territorial de Puerto Ordaz. El cual solo tenía pocos meses de graduado cuando fue designado Juez en el año 2005.


QUINTO: JEAN CARLOS DUERTO, cuñado del magistrado LUIS FRANCESCHI GUTIERREZ, se desempeña como Alguacil en el Circuito Laboral del Estado Bolívar. Sede Ciudad Bolívar.


SEXTO: LUIS GUTIERREZ, sobrino maternal del magistrado, LUIS FRANCESCHI GUTIERREZ, se desempeña como Sub- Director de Recursos Humanos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en la Ciudad de Caracas. 


SEPTIMO: ALCIDES SANCHEZ NEGRON, ex Gobernador del Estado Bolívar, durante el gobierno de LUIS HERRERA CAMPINS, amigo intimo de LUIS FRANCESCHI, ex compañeros de militancia en el partido COPEI, recién designado JUEZ SUPERIOR DEL TRABAJO EN EL ESTADO BOLIVAR. En la Sede de Ciudad Bolívar. LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, declaró su responsabilidad Administrativa y fué Multado por manejo doloso de fondos públicos en el período en el cual se desempeñó como Gobernador del Estado Bolívar, en el nefacto Gobierno de LUIS HERRERA CAMPINS, todo esto esta palmariamente probado según gaceta Oficial del Estado Bolívar de fecha lunes 03 de junio de 1991, numero: 4.275.

OCTAVO: FRANCISCO ALVAREZ CHACIN: Actual Juez de la Corte de Apelaciones Penal del Estado Bolívar y Presidente de la misma, apoyado en la actualidad por LUIS EDUARDO FRANCESCHI, compañero de militancia en el partido COPEI, este funcionario fue el SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, cuando ALCIDES SANCHEZ NEGRON, se desempeñó como Gobernador en el gobierno de LUIS HERRERA CAMPINS, La CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, declaró su responsabilidad Administrativa y fue Multado por manejo doloso de fondos públicos en el periodo en el cual se desempeñó como SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, en el nefasto Gobierno de LUIS HERRERA CAMPINS, todo esto esta palmariamente probado según gaceta Oficial de fecha Lunes 3 de junio de 1991, numero : 4.275.

 

NOVENO: MERCEDES GOMEZ CASTRO, JUEZ SUPERIOR DEL TRABAJO DE PUERTO ORDAZ, Coordinadora Laboral del Estado Bolívar, abogada recién graduada, no tiene mas de 7 años de graduada de abogado en la “UGMA”, presuntamente amiga personal de LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ, relación que nació en su época de alumna del actual Magistrado, cualidad suficiente para que el MAGISTRADO LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ, presuntamente influyera en su designación como, JUEZ SUPERIOR DEL TRABAJO DE PUERTO ORDAZ, ESTADO BOLIVAR Y COORDINADORA LABORAL,


Es importante resaltar que además de los familiares por consanguinidad, afinidad amigos y ahijados de MERCEDES GOMEZ CASTRO, presuntamente amiga personal de LUIS EDUARDO FRANCESCHI, están incorporados al Poder Judicial del Estado Bolívar,

A quienes de seguidas señalare ellos son:


A.- INGRID GERINGER CASTRO, Sobrina de MERCEDES GOMEZ CASTRO, se desempeña como Secretaria Adscrita a la Dirección Administrativa del Estado Bolívar y su Esposo es ALGUACIL del Circuito Penal en la Extensión Territorial de Puerto Ordaz.

B.- RICARDO ROJAS RIVERO, Ahijado de MERCEDES GOMEZ CASTRO, recién Graduado de Licenciado en Administración fue designado Director Administrativo del Estado Bolívar, luego le fue otorgado un traslado al mismo Cargo en el Estado Vargas. Actualmente se desempeña como DIRECTOR DE SERVICIOS REGIONALES DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA, Cargo que actualmente óbstenta.


C.- ROSSIBEL GÓMEZ D’ LIMA, Ahijada de MERCEDES GOMEZ CASTRO, se desempeña como Juez 2do de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Laboral del Estado Bolívar. Sede Ciudad Bolívar.


DECIMO: JESUS TORRES PERTUZ, Socio de bufete de LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ, en la época cuando éste no era diputado, ni magistrado, actualmente se desempeña como asistente de este Magistrado en la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia.


DECIMO PRIMERO: MARIA DE LA SALETTE VERA JIMENEZ, Socia de bufete de LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ y JESUS TORREZ PERTUZ, en la época cuando LUIS EDUARDO FRANCESCHI, no era diputado, ni magistrado, actualmente se desempeña como asistente en la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia. Los dos anteriores se desempeñaron como Jueces en la Extensión Territorial de Puerto Ordaz en el Circuito Laboral. Expresando éstas designaciones un grave daño a los Intereses de los Trabajadores pues, dichos Profesionales del Derecho laboraron anteriormente como Asesores de la Empresa Transnacional SIDOR. C.A. Y cuyas decisiones siempre perjudicaron a los Trabajadores de SIDOR en sus reclamos contra esta.


DECIMO SEGUNDO: NILIMAR GONZALEZ. Hija del Entrenador de sus Gallos del GIGANTESCO HATO, presuntamente perteneciente a dicho Magistrado, La Ciudadana: Abogada Nilimar González, es egresada de la “UGMA” y como retribución desde el año 2006 fue designada como Jueza del Municipio Roscio del Segundo Circuito Judicial del Estado Bolívar. Con Sede en Guasipati.


DECIMO TERCERO: VALERIA VALERI. Hija del Dirigente de Acción Democrática CARLOS VALERI, Actual Secretario General de la Escuela Nacional de la Magistratura y cuñado del Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ, quién se desempaña como Asistente en el Primer Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar.


DECIMO CUARTO: EVELY FARIAS. Se desempeña como Jueza Primero del Municipio Caroní del Segundo Circuito Judicial del Estado Bolívar, fué designada en el 2005, cuando estaba recién graduada de Abogado en la UGMA, su cualidad más resaltante es ser hermana de Yetsy Farias, asistente Ejecutiva de LUIS EDUARDO FRANCESCHI, en la Sala Social del TSJ. Firmó esta Señorita dos (02) veces contra el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. 


DECIMO QUINTO: Igualmente debo denunciar la conducta antiobrera del Magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ, quién en franca violación a los Principios Constitucionales de Progresividad de los Derechos Laborales de nuestros Trabajadores desde la Sala Social del T.S.J., se ha dedicado a violar los Derechos Laborales y de la Seguridad Social en Beneficios de estos de una manera reiterada en sus decisiones, niega la Aplicación de estos Beneficios Sociales más avanzados y viola en la práctica al no cumplir con su deber de darle protección constitucional a los trabajadores como ha ocurrido con el caso de los Trabajadores de la Empresa CANTV, donde desaplicó el mandato, proteccionista de los débiles jurídicos y negó la aplicación de los Derechos Constitucionales lo que luego de una revisión por la Sala Constitucional ésta alta Instancia corrigió la Sentencia de la Sala Social, la anuló y le ordenó dictar nueva decisión cumpliendo con los mandatos establecidos en nuestra hermosa Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en otro conjunto de decisiones lesivas a los intereses de los Trabajadores Venezolanos que sin lugar a dudas defienden oscuros intereses, que la Asamblea Nacional ha tenido que ordenar a la Sala Social su reconocimiento como el Caso de COCA COLA FEMSA.


Esto demuestra que LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ, tiene la deliberada intención de extender su conducta Nepótica y su Tribu a otros Estados de Venezuela, de igual forma, este magistrado ha extendido sus tentáculos a otros poderes como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Ejecutivo Nacional (Del anterior Ministro del Trabajo), JOSE RAMON RIVERO, con la actitud cómplice de algunos diputados de la Asamblea Nacional y que luego motivara que el Ciudadano Presidente de la República lo destituyera ipsofacto del Cargo por defensor de los Intereses de la Empresa Terium SIDOR y contra los Trabajadores del Sindicato Sutiss.


Es importante expresarle a los honorables Miembros de este Poder Moral que LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ, antes de ser Magistrado tenía su domicilio en un humilde sector de Ciudad Bolívar, conocido como la Urbanización La Paragua, sin embargo a los pocos meses que fué designado Magistrado, cambio de residencia y compró de forma inmediata una lujosa QUINTA EN LA URBANIZACIÓN EL CAMPANARIO en la Avenida Táchira de Ciudad Bolívar. Valorada actualmente en más de MIL QUINIENTOS MILLONES DE BOLIVARES, (BS. 1.500.000.000), UN MILLON QUINIENTOS MIL BOLIVARES FUERTES, (BS. 1.500.000.). Solicito de igual forma investigar la procedencia del dinero con que LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ adquirió un Gigantesco Hato, cuando fue recién- nombrado Magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Todos los hechos descritos, conforman una grave situación de TRAFICO DE INFLUENCIAS, evidente NEPOTISMO, y DEGRADACIÓN MORAL que atentan decisivamente contra la Ética Pública y la Moral Administrativa en el Poder Judicial del Estado Bolívar, por lo cual existen suficientes razones para que este Poder Moral, investigue y sancione a LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ y asimismo active con la urgencia del caso los mecanismos que permitan despojar al magistrado LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ, de las prerrogativas que le otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y proceder a su enjuiciamiento, la determinación de sus responsabilidades y su posterior destitución.


Pruebas que se consignan, diligencias y actuaciones que se le solicitan a este Poder Moral a los fines de determinar la veracidad de lo aquí denunciado:


PRIMERO: Se consigna Copia Simple de la GACETA OFICIAL, Número: 4.275 de fecha, 03 de Junio de 1991, en el cual, queda probado que los amigos y compañeros de militancia de LUIS EDUARDO FRANCESCHI, en el partido COPEI, ALCIDES SANCHEZ NEGRON y FRANCISCO ALVAREZ CHACIN, Ex Gobernador y Ex Secretario de Gobierno, del Estado Bolívar, actualmente son JUECES SUPERIORES DEL ESTADO BOLIVAR, la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, los declaró responsables administrativamente y los multó, por conducta irregular en el manejo de fondos públicos.


SEGUNDO: Solicito que el Poder Moral, solicite al Tribunal Supremo de Justicia que informe, si efectivamente los ciudadanos señalados supra se desempeñan o desempeñaron en el Poder Judicial del Estado Bolívar los Cargos antes indicados e informen sobre la fecha en la cual estos iniciaron su actividad y las compare con la posición que ocupaba LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ para la época de las designaciones, dado que desde hace más de dos años es el Único Magistrado que no siendo Presidente ni Vice-Presidente de Sala Social en el Tribunal Supremo de Justicia forma parte de la Comisión Judicial del T.S.J.


TERCERO: Investigue la procedencia del inmueble que compró LUIS EDUARDO FRANCESCHI GUTIERREZ, por si o por intermedio de otra persona, en la URBANIZACIÓN EL CAMPANARIO en la Avenida Táchira de Ciudad Bolívar en la que actualmente reside. Y de igual manera se investigue la Adquisición de dos gigantescos Hatos, por parte del mencionado magistrado, uno ubicado en el margen izquierdo de la vía Ciudad Bolívar- Puerto Ordaz por la Carretera Vieja a la Altura del Kilómetro 60 y el otro en el Palmar del Estado Bolívar.


Por ultimo es importante manifestar, que considero que nos encontramos ante una situación de Tráfico de Influencias, Nepotismo grosero de LUIS FRANCESCHI GUTIERREZ, pues de forma inexorable e incontrovertida tendríamos que admitir que los Familiares y Amigos del MAGISTRADO LUIS FRANCESCHI GUTIERREZ, tienen el monopolio del intelecto “puesto” que ganan todos los Concursos para entrar en la Administración Pública Judicial, sin haberlo presentado los mismos.


En Caracas, a la fecha cierta de su presentación.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 16791 veces.



Adel El Zabayar

Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar. Forma parte de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN. Presidente de la Federación Árabe en Venezuela. Por varios meses integró las brigadas de resistencia del gobierno en Siria, con autorización de la Asamblea Nacional de Venezuela.

 @zabayar

Visite el perfil de Adel El Zabayar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: