Los Vampiros de la Banca privada

Si el capitalismo es salvaje, depredador, excluyente, clasista y asesino, uno de sus máximos protagonistas es la Banca privada, cómplice siniestro de esos delitos que el socialismo debe combatir en una guerra a muerte. Nuestra Banca pertenece, en mayor número, a empresas extranjeras que no sienten el menor pudor a la hora de practicar sus tenebrosos negocios, para ellos lo importante es generar beneficios financieros sin rostros ni banderas. También sabemos quienes manejan la gran Banca a nivel mundial. Y nuestro país no es una excepción, aquí esa gente se enriquece groseramente sin el menor escrúpulo, no les importa un comino nuestra patria y desean ardientemente que Chávez muera o sea depuesto . Recuerdo con mucho encono (léase: arrechera) en los días posteriores al golpe de abril-2002, que un funcionario del alto gobierno dijo en VTV que un conocido banquero fue a pedirle los expedientes sobre los créditos indexados que estaban en proceso de juicio. El funcionario no dijo el nombre del bandido, o sea, tuvo miedo de mencionar a un asqueroso agiotista que quiso, en las horas de Carmona el breve, volver al criminal anatocismo que esa gentuza había practicado por muchos años. Recordamos al banquero Salvatierra firmando el decreto de Carmona. Y no le pasó nada a ese golpista. Mucha gente perdió sus viviendas, sus carros y otros bienes por culpa de esa banda de ladrones y no tuvieron derecho a réplica, no hubo forma de reabrir sus expedientes bancarios para que recuperasen lo perdido. Esos delitos de la Banca quedaron pendientes, se fueron al limbo de las esperanzas.

Leemos en un informe de SUDEBAN (Sudebandidos?) que en el primer trimestre del año 2008 las utilidades de la Banca fueron de 1.4 millardos Bs.F., 505 millones más que el año pasado. Se dice fácil pero 1.4 millardos es mucho dinero. Y ese lucro no se queda en el país, se va a España y a paraísos fiscales donde se pierde la huella del delito de evasión de impuestos. Esos usureros apenas arriesgan el 2.5% de los recursos propios (y son 59 instituciones financieras). El negocio bancario se maneja mayormente con los recursos de los depositantes o ahorristas. Por ejemplo: Las captaciones del público para febrero 2008, fueron de 177.334 millones de Bs.F., y el capital social para marzo 2008 era de 2.438 millones Bs.F., una cifra pingüe comparada con las captaciones mencionadas. Y aparecen algunos "sesudos" analistas diciendo que la Banca debe disminuir sus costos para ser MAS eficientes! ¡Que bolas!

El consumo en dinero plástico (Tarjetas) ha aumentado fuertemente en los últimos cinco años, gracias a las políticas financieras del gobierno, y el índice de morosidad en las Tarjetas de Crédito es del 1.43%, uno de los mas bajos de Latinoamérica. Pero la gente de SUDEBAN sugiere que la tasa de interés (para esas Tarjetas) suba al 30%, o sea, mas lucro para los usureros. ¿Y Sudeban es del gobierno pro socialista? La Banca es una gran mafia que no es fácil desentrañar, debilitar, sus tentáculos llegan al alto gobierno y compran cualquier conciencia. Para obtener un pequeño crédito sufrimos la tragedia de Sísifo, nos piden mil requisitos y fianzas absurdas. A regañadientes ha crecido su cartera de crédito, por fuertes presiones del presidente Chávez. Con un sistema bancario como el que tenemos JAMAS llegaremos a ningún socialismo. Esa gente tiene sus mayores ganancias con el cobro de comisiones, un 60% del total, y la intermediación financiera está muy por debajo de lo que debería ser, esto es, operan al revés, esquilman al usuario, arriesgan lo mínimo y obtienen el mayor lucro especulativo. Y encima conspiran contra el gobierno que más ha luchado por los desposeídos. No hay gobierno para ellos. La Banca debe ser nacionalizada por dignidad nacional.

efraingran@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2194 veces.



Efrain Jose Granadillo


Visite el perfil de Efraín José Granadillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: