Acerca de "Los Tukis"

Me llamó la atención un reportaje que leí hace un par de días en el que se afirma que unos ciudadanos escribieron a la redacción de Últimas Noticias para informar que habían sido víctimas de robo dentro de las instalaciones del Metro de Caracas. Al parecer, se trató de un grupo de jóvenes que entraron a un vagón con una actitud de aparente juego (golpeándose y empujándose) pero que luego despojaron a varios usuarios de sus pertenencias.

Ese reportaje me hizo recordar que uno de los días del pasado Carnaval de este mismo año, me dirigía a mi casa en el Metro, cuando al llegar a la estación Plaza Venezuela, un grupo de unos veinte jóvenes, en su mayoría menores de edad (entre los que se incluía un par de jovencitas), entró al vagón donde me encontraba con una actitud violenta y vandálica. Se golpeaban violentamente entre todos a la vez que empujaban e incomodaban (por utilizar una palabra estándar) a los usuarios que viajaban en el vagón. No nos quedó otra que arrinconarnos para no resultar golpeados con el temor de ser víctimas directas o indirectas de esa violencia.

Al llegar a la estación Bellas Artes, me bajé como pude y me apresuré a alcanzar la caseta de los operadores para informar la situación, pero mi sorpresa fue aún mayor cuando observé la reacción del operador de turno. Luego de contarle le que sucedía, el operador puso cara de extrañado, puso su labio inferior sobre el superior como expresando indiferencia y me dijo "¿un grupo de chamos golpeándose?" ¡y luego volteó la mirada para atender otro asunto! Obviamente, hizo caso omiso de mi llamado y no me quedó otra que irme a mi casa pensando en lo deteriorada que está la moral de nuestro pueblo.

Nunca encontré una razón lógica por la cual ese operador asumió esa actitud hasta que leí el arriba mencionado reportaje de UN. Ahí, se refleja la actitud asumida por un directivo del Metro de Caracas que afirmaba que le parecía extraño porque nadie le había reportado nada en cuanto a la actuación de esta banda. ¿Cómo este representante del Metro se atreve a dar esa declaración sin antes investigar lo sucedido? Por qué no nos pueden decir ahora que el Metro no puede investigar la situación porque a cada rato pasan una propaganda en televisión en la que afirman que modernizaron el sistema de vigilancia con no sé cuántas cámaras y monitores que se encargan de la vigilancia y de nuestra seguridad. El problema es que en este caso no sabemos si la actitud de la directiva del Metro ocasionó la negligencia de los operadores o viceversa. Yo no creo que esa tenga que ser la actitud de un gerente de una compañía con tanta tradición e importancia.

¿Será que una vez más el discurso quiere ser más fuerte que los hechos? Si eso es tener los motores a máxima revolución, es preferible que metamos el freno y reflexionemos sobre si eso es lo que nos merecemos como ciudadanos.

vcampoelías@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social