Un proyecto vital para Venezuela

Con la presencia del Presidente y el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, el 12 y 13 de noviembre del año 2.004 se celebró en Caracas un taller de alto nivel, allí se propuso 10 objetivos para el desarrollo integral del país y todos ellos fueron estudiados concienzudamente en su respectiva mesa de trabajo; entre estos objetivos se encontraba uno de fundamental importancia, era el Nº 5, titulado: ACTIVAR UNA NUEVA ESTRATEGIA INTEGRAL Y EFICAZ CONTRA LA CORRUPCION. Sin duda que el abordar el tema de la corrupción en esas reuniones era imprescindible, por cuanto la lucha anticorrupción es la base de sustentación de los otros nueve objetivos propuestos por el gobierno, ya que de no lograrse erradicar del país el flagelo de la corrupción los otros proyectos resultarían ineficaces. Por tal razón aquí vamos a referirnos únicamente al tema anticorrupción, los planteamientos y las medidas a ponerse en vigencia.

Veamos los puntos tratados y aprobados en aquellas dos reuniones, próximo a cumplirse los 4 años.

Involucrar a la sociedad venezolana en los valores de honestidad y ética.

Terminar con los comportamientos corruptos en la administración pública.

Mejorar el índice de percepción de la corrupción.

Involucrar a la ciudadanía en el control y fiscalización de las obras del gobierno.

Institucionalizar la presentación de los presupuestos y finanzas de la administración

pública, así como la rendición de cuentas.

Diseñar e implementar una campaña educativa sobre ética y moral pública.

Los planteamientos teóricos siguen, después del el punto 10 vienen los prácticos, helos aquí.

Crear una policía contra la corrupción y revisar el sistema de institucionalidad existente.

Reformar y aprobar los instrumentos jurídicos vinculados al tema de la corrupción.

Culminar los procesos ya iniciados en materia de corrupción.

En cuanto a las herramientas a utilizar en el combate de la corrupción, de las veinte expuestas solo 5 se consideran en este escrito por sus valores tangibles. Aquí tales herramientas.

3) Reforma del código penal y la ley anticorrupción, y la creación de la unidad policial anticorrupción.

7) Diseño del sistema anticorrupción.

8) Implementación del sistema de denuncias confidenciales.

10) Establecimiento de un sistema de seguimiento de la gestión pública que 0incluya: información clara y accesible al pueblo, sistema de rendición de cuentas periódicas, sistema de verificación de declaraciones y mecanismo de control del modo de vida de las autoridades y los funcionarios.

20) Creación de una comisión, por estados, para la identificación de casos de corrupción.

Lógicamente que el lector se imaginará que el tema de la corrupción fue ampliamente discutido y la forma de combate aprobado por los miembros de la mesa de trabajo respectiva, ésta, integrada por ministros, gobernadores, alcaldes y representantes de otros poderes del Estado. Ahora bien, ¿será que el tiempo transcurrido no es suficiente como para haberse implementado todo este plan de lucha contra la corrupción? Ojalá no nos sorprenda el alba de la segunda década del siglo XXI sin haber puesto en funcionamiento y llevado adelante esta moralizante y primordial doctrina.

La República Bolivariana de Venezuela tiene que convertirse en una nación digna, grande y fuerte, donde la honestidad sea una norma y no una excepción. Y entonces, para que no regrese nunca más la infame corrupción a nuestro país, habrá que recordar permanentemente la visión de nuestro Libertador, Simón Bolívar: “CONSIDERAD QUE LA CORRUPCIÓN DE LOS PUEBLOS NACE DE LA INDULGENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DE LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS” y “EL TALENTO SIN PROBIDAD ES UN AZOTE”

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3517 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: