La tarde del sábado 31 de mayo del corriente año 2025, que avanza raudo como un ave migratoria según las estaciones, fue de lluvia abundante como corresponde a la época que los viejos llamaban Primavera; teníamos un curso de Escritura Académica promovida por UNEARTE Lara un apresurados por el mal tiempo y coincidimos, cosa que ya es habitual con un colega Profesor y amigo, cuya capacidad para la tertulia literaria y política es proverbial, que nos invita a un café a modo de escusa para guarecernos de tanta precipitación entre débil (o moja bobo que decían en mi pueblo, poco delicado) y torrencial; a los efectos la panadería del árabe ubicada en las adyacencias de la Plaza de Libros Usados de Barquisimeto, La Moneda o Pedro León Torres es ideal para ello.
Las dos tacitas de café servidas amablemente tenían buen sabor, aunque la de él suele ser tinto, negro y sin azúcar, sin embargo el café con leche también tiene su "espíritu" y activa el cuerpo y la mente, disponiendo el ánimo para la reflexión y la crítica, así observamos el derredor y la calle: en las mesas de los lados los comensales estaban absortos en sus respectivos platos y fuera del vidrio protector del viento y la humedad del momento, los autos que circulaban por la carrera 19 salpicaban a los transeúntes que cruzaban buscando los escasos aleros porque ésta es una "ciudad de cólera" e inhóspita, las alcantarillas se desbordan y se forman especies de lagos sin escorrentia, sino que todo se vuelve caótico.
Como un chiste llamamos a otro amigo, que por cierto, fue candidato a legislador al CLER en la lista de los factores de oposición este pasado domingo 25/05/25, suponiendo que fue bien dotado de recursos monetarios para su campaña de los enemigos de la revolución bolivariana, promoviendo que todo esto se acabe, aunque, al final parecen más bien fortalecerla; dijimos que tuvo que haber recibido muchos verdes, sino: cómo desarrolló sus propuestas ante el electorado? Ya se sabe que hizo poco y tampoco sacó él y su alianza adeca, copeyana y masista los votos suficientes para los curules.
Le dijimos que se requería su presencia para que nos brindara entonces pollo frito, etcétera. Pero nada, "el hombre y que está es limpio", como dicen en Baragua, sin disponibilidad financiera, pues no recibió ni un dólar porque sólo los principales partidos de oposición, antes llamado G4: AD, PJ u otros esperpentos de esos fueron los que recibieron la macoya"; pero una agrupación como la que lidera Claudio Fermín, Soluciones, dizque no fue financiado por factores económicos internos a externos. O alguien se los guardó para sí. Cómo fuere, tampoco insistimos mucho, no se fuera a ofender. Además, la lluvia tampoco lo iba a dejar salir.
Una lluvia pertinaz siguió su curso porque es parte de una "vaguada", dicen expertos en climatología en redes sociales y periódicos digitales, que es lo que predomina ahora. Todo ha cambiado, menos las tradicionales prácticas políticas siempre dominadas por "los intereses cramatisticos", es decir, cómo las organizaciones con fines electorales (vulgares partidos) se convierten en unas centrífugas para la "coima", o mordida al presupuesto público y los cobros de porcentajes a particulares con contratos que ejecutan obras públicas, etc.
Otras organizaciones de esas son como franquicias o parapetos que se alquilan a quien pueda dar más, son buenas para legitimar sectores del gobierno o la oposición, depende de la tajada, aquí en Lara y en Venezuela parece haber algunas de ese tipo. A semejanza de ciertos personajes de la guerrilla que terminaron asaltando bancos para financiarse sus gustos pequeño burgueses, perdiendo su propósito inicial de apuntalar la emancipación y el fortalecimiento de la soberanía nacional.
Hoy, los partidos de la derecha, todos enemigos de la revolución y que en Lara no obtuvieron ni un solo legislador, andan lamiéndose las eridas, como los perros después de una pelea descomunal entre ellos; en cambio, la gente del PSUV y el GPP celebran en sus marchas de media cuadra e indudablemente sonrientes y esperanzados, estaremos a las puertas de una nueva etapa de la sociedad larense y venezolana en general?