¿Cooperativas? No me hagas reir...

Como es sabido, las cooperativas son la base más señalada del sistema empresarial alternativo que estamos construyendo de la mano de la Revolución Bolivariana. Es por tanto muy curioso por no decir alarmante lo que está perpetrando la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), teóricamente parte del Movimiento Cooperativista.

Debo empezar por apuntar que se repite la eterna historia: Matan al Movimiento en aras de su salvación en Gracia Divina, mediante la preservación impoluta de la “pureza administrativa”. La Superintendencia de Cooperativas ha estado y aún está asfixiando a las cooperativas, especialmente las más pequeñas, las más humildes.

Desde exigirles que prueben la convocatoria escrita a las asambleas (cosa que ninguna instancia del Estado le exige a las empresas privadas) hasta el dichoso Certificado de Cumplimiento (CC), pasando por las más necias y extravagantes peticiones contables.

Con la aplicación de este trámite, el CC, fundamentada en el Art. 90 de la Ley que rige a las cooperativas, y de todos los sistemas que eran posibles, SUNACOOP implementó el más ineficaz y absurdo. Los resultados están a la vista: las cooperativas viven en permanente imposibilidad legal y material de estar solventes con el bendito papelito. Imposible participar en Licitaciones o contratar con el Estado. Imposible pedir crédito social. Imposible obtener donaciones o exenciones del Estado y un largo etcétera…

Gracias a esto, una cooperativa promedio debe llenar, archivar, copiar y enviar de tres a cinco resmas de papel por año, adicionales a los asuntos contables y administrativos equiparables de una empresa privada de similar tamaño.

Quiero hacer un llamado. Pero no se lo voy a hacer ni al ministro Morejón del MINEP (MPP de la Economía Popular) ni a Alemán, actual Superintendente. Mala suerte para ellos si no están concientes de sus deberes para con esta Revolución.

El llamado es al Movimiento como un todo. Que busquen integración en su ámbito. Que dejen de lado las naturales diferencias competitivas, producto de estar todavía inmersos en el capitalismo neoliberal, y nos centremos en la lucha frontal contra un enemigo real que nos mantiene estancados y cuyo objetivo final es destruir a la Revolución, por nuestro medio. Por supuesto, me refiero al burocratismo, a la ineficacia y a la corrupción.

Sólo podremos surgir si buscamos nuestra fortaleza, nuestro crecimiento a lo interno del Movimiento y a lo interno de nuestras Comunidades.

Al cooperativista que esté creyendo que no debe adherirse a esta lucha porque entonces el ministrico fulano o el directorcito mengano no me va a dar el contrato que me tiene prometido, le tengo noticias.

EL OBJETIVO ULTIMO ES DARNOS MIGAS O MEJOR AÚN, NO DARNOS UN CARAJO. Lo he visto en PDVSA y en la mayoría de los Ministerios, empezando precisamente por el MINEP.

¿La nuestra?: Un botón. Han pasado cuatro años y algo del Sabotaje Petrolero. Si las empresas privadas de gas se paran otra vez, ¿qué tiene preparado PDVSA Gas para contrarrestarlo? Sin embargo, se llenan la boca cada domingo en los Aló, diciéndole “Presidente, tenemos cincuenta cooperativas vendiendo diez bombonas cada una… Pá que vea que sí las tomamos en cuenta, Presidente…”

Imposible pensar en una Revolución Socialista sin eficacia económica.

Finalmente, y violando la Presunción de Inocencia, Derecho consagrado en nuestra Constitución Bolivariana, no presumo la inocencia de nadie del tren de colaboradores del Comandante.

En el ejercicio político y gubernativo del país con las mayores reservas energéticas del Hemisferio, nada puede ser equivocación, ingenuidad o casualidad. No puedo tomar en serio el alegato de infiltración oposicionista, incompetencia o estupidez

A estas alturas, vale presumir que ese funcionario o funcionaria es PARTE ACTIVA en la conspiración que está en marcha para derrocar a Hugo Chávez del mandato que le dimos dos de cada tres venezolanos en las urnas electorales.

Si un determinado caso es sólo ineptitud o imbecilidad, le tocará probarlo al interesado o interesada….

En esta vaina, NO HAY TREGUA NI RETORNO. O son ellos o somos nosotros

Con Chávez y la Constitución Bolivariana, ¡¡¡ Patria Socialista o Muerte!!! no joda

Angel Félix Lara

anfelar.coop@gmail.com

PS Cojamos aire p’al segundo round, que son los registros y notarías, donde también nos la tienen jurada a muerte…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6719 veces.



Angel Félix Lara


Visite el perfil de Ángel Felix Lara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: