Identificando las teorías de conspiración

Las teorías de conspiración (tdc) existen hace miles de años, con la pandemia parecieron resurgir o nacer y todavía persisten especialmente en las redes sociales e Internet. Descabelladas Tdc como el ser humano no fue a la luna, el holocausto no existió, los judíos quieren quedarse con el mundo, el magnate Bill Gates quiere poner microchip a la gente para controlar el mundo, el 11-Sept fue un acto del Gobierno de EE.UU, el virus del COVID-19 fue deliberado por el Gobierno chino contra EE.UU y la lista es extensa y ¡millones las aceptan ciegamente!. Este artículo no es apto para constructores y seguidores de las tdc, porque diga lo que diga "confirma", supuestamente, que soy parte de los "malos". El objetivo del siguiente es una contribución a la prevención y mostrar sus debilidades para no caer en el engaño, errores, manipulaciones o medias verdades. Veamos algunas de sus debilidades y sugerencias para identificar las tdc.

Usualmente las tdc se caracterizan por unas fallas en su epistemología (filosofia y ciencia del conocimiento), algunas son viejas adaptadas a los tiempos modernos, típicamente tienen chivos expiatorios como grupos o indidividuos a quienes hay que culpar. No aceptan la complejidad de la realidad, no existen accidentes, casualidades o múltiples causas de un mismo evento, suceso o fenómeno. Frecuentemente son usadas por la extrema derecha. Sus pruebas no son válidas y confiables ni están dispuestas a ser revisadas por sus pares. Sus constructores suelen explotar las emociones de sus audiencias y no ofrecen distintos punto de vista sobre su tdc. No son imparciales. Los agentes de las tdc tienden a dividir el mundo entre "buenos" y "malos", no hay puntos médios, todo es blanco o negro.

Los receptores suelen tomar atajos de investigación no se toman el tiempo e analizar mediante verificación a fondo toda la información. Una vez quedan influenciados es probable que las víctimas de las tdc tienden a pensar, "algo ocultan". Hay quienes dan más crédito a un video conspiranoico en YouTube que un estudio científico. El desconocimiento científico como en el caso del COVID-19, histórico puede inducir a aceptar una tdc.

Por otro lado, han habido reales tdc. Los altos ejecutivos de la industria tabaquera por muchos años escondieron información de los efectos nocivos del fumar. En 2006, el Tribunal de Distrito de Washington D.C, EE.UU, dictaminó que eran culpables de conspiración. De manera similar ocurrió con la Volkswaguen en California 2015, instalando un software en sus autos dirigidos a manipular las emisiones cuando eran sometidos a inspecciones gubernamentales. También hay tdc legales en investigaciones criminales.

Las tdc falsas que nos referimos aquí son potencialmente peligrosas para la sociedad y pueden hacer mucho daño. Cuando comenzó el COVID-19 surgieron tdc como resultado millones se negaron a vacunarse, murieron, enfermaron o contagiaron a otros. Similarmente hay personas que no apoyan los esfuerzos por contrarrestar el cambio climático por motivo de las tdc. En Irán un grupo se envenenó después de ingerir alcohol medicinal para prevenir contagiarse del COVID-19. Noam Chomsky, intelectual de fama mundial y padre de la lingística moderna, Ignacio Ramonet autoridad mundial en el estudio de las comunicaciones y el exjefe de editores de Le Monde Diplomatique así como Julian Assange fundador y editor de WikiLeaks han criticado las falsas tdc como la del Covid-19. Chomsky le llama una forma de distraernos de los verdaderos problemas.

Se recomienda hacerse las siguientes preguntas frente a un video o texto de tdc, ¿Cuáles son las pruebas? ¿Son las pruebas científicas válidas y confiables? ¿Asume el exponente distintos punto de vista? ¿Es imparcial? ¿Dónde puedo verificar esa tdc? ¿Cuál es el transfondo de vida del propagador, dónde estudió, cuál es su título? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Son fuentes primarias o secundarias? ¿Es el discurso del agente emocional o racional? ¿ El narrador se basa en hechos y datos o es una mera opinión? ¿Cuál es el verdadero propósito?. ¿Por qué tengo que creer?. También muy importante es considerar usar el pensamento crítico y ser moderadamente escépticos. Como mencionamos arriba, algunos en el momento de escuchar o leer una tdc toman atajos para economizar tiempo y energía, lo cual es inapropriado. Investigar toma tiempo y energía. Si queremos descubrir la verdad vale la pena investigar a fondo y analizar punto de vistas opuestos para no dejarnos engañar, manipular y no aceptar medias verdades o caer en errores de otros. Tal vez todo lo anterior puede ayudar a identificar las teorías de conspiración.

Referencias

Beverley, A. J. (2020). The Quanon deception: everything you need to know about the world’s most dangerous conspiracy theory. Editorial EqualTimes Books: United States.

Becerril, S.F. (Marzo, 2023). ¿Por qué triunfan las teorías de la conspiración?. Portal Ethic: España.

Ceballos, N. (2021). El pensamento conspiranoico: terraplanismo, Illuminati, ufologia o como la paranoia se ha convertido en la herramienta perfecta para pensar el mundo. Editorial ARPA: España.

Gallo, M. A. (2021). Crítica de la razón paranoide, Vols. I y II, teorías de la conspiración: de la locura al genocidio. Editorial Reino de Cordelia: España.

Harari, N. (Noviembre, 2020). Cuando el mundo parece una gran conspiración. Portal The New York Times: Estados Unidos.

Lavin, T. (2020). La cultura del odio: un periplo por la dark web de la supremacia blanca. Editorial Capitan Swing: España.

Lewandowsky, S. & Cook, J. (2020). Guia para las teorías de la conspiración. Escuela de Psicología Experimental de la Universidad de Bristol, Australia y Universidad de George Mason, Estados Unidos . Portal: Climate Change Communication.

Redacción. (Febrero, 2022). Así funcionan las vacunas intelectuales contra las noticias falsas y negacionismo. Portal El Diario: España.

Redacción. (Marzo, 2021). Las mentiras del "Documental" negacionista y antivacunas "The Big Reset". Portal Agencia EFE, sección Efeverifica: España.

Toms, S. & Whyte, D. (2015). La empresa criminal: por qué las corporaciones deben se eliminadas. Editorial Icaria Antrazyt: España.

 

pitirre_2000@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1426 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter