La Ley Contra la Corrupcion, no es suficiente

La Ley Contra la Corrupción, de la República Bolivariana de Venezuela, fue publicada en Gaceta Oficial el 7 de abril del año 2003, desconozco si existe una versión más nueva, fue firmado el ejecútese por el Presidente Hogo Chávez Frías. Esta Ley contempla algunas perlas que considero importante: La comisión de los delitos contemplados en esta Ley se tendrá como de lesa patria. Los funcionarios públicos no podrán abrir cuentas innominadas en el exterior. Igualmente la Ley Contra la Corrupción señala en su Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar el patrimonio público, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la tipificación de los delitos contra la cosa pública y las sanciones que deberán aplicarse a quienes infrinjan estas disposiciones y cuyos actos, hechos u omisiones causen daño al patrimonio público.

Cuando analizamos el momento que vive el pueblo venezolano, relacionado a la corrupción en Venezuela, la conclusión es simple se observa negligencia en la contraloría General de la Republica, como también en los órganos de contraloría en los Estados y Municipios. La mayor operación anticorrupción en Venezuela cumple un mes en ejecución, tiempo en el que 58 personas, la mayoría funcionarios del Estado, han sido puestas tras las rejas por su presunta vinculación con un desfalco colosal, que la Fiscalía intenta entender y cuantificar, conforme como se va desarrollando las investigaciones, de acuerdo a lo planificado por la policía nacional anticorrupción. Con orgullo debemos destacar la posición asumida por la mayoría del pueblo venezolano, al apoyar al presidente Nicolás Maduro, en su lucha vertical en contra de la corrupción, en la administración Publica.

Todo indica que en la lucha en contra de la Corrupción, en la administración pública en Venezuela, no es suficiente contar con el instrumento jurídico. Se hace más que necesario que los órganos de control y seguimiento de la administración Pública funciones con eficiencia, transparencia y sin complicidad.

Recordemos que fue el 17 de marzo 2023, que la Policía Anticorrupción, un cuerpo policial del país, que prácticamente no se había escuchado hablar hasta entonces, emitió un comunicado en el que pedía a la Fiscalía, investigar a unos funcionarios, sin precisar cuántos o quiénes, por "estar los mismo incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondo en la administración pública". Tal solicitud genero de inmediato la salida del cargo del ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, quien renunció al cargo, luego nos enteramos que: jueces, empresarios y gerentes públicos terminaron en prisión, junto a un diputado, un alcalde y un exministro. El hecho conmovió a la opinión pública, que inmediatamente se enteró y comprendió lo que estaba ocurriendo, no dudo en colocarse al lado del Presidente Nicolás Maduro, en la lucha vertical en contra de la corrupción en la Administración Publica.

Ha transcurrido un mes después de la primera trama de corrupción detectada, se esconde un secreto bien guardado nadie dice nada de: Tareck El Aissami, el Fiscal General, se hace cómplice de este silencio, hay quienes opinan que tal silencio le quita seriedad a la lucha contra la corrupción. Desde entonces, han circulado un sinfín de rumores sobre la suerte de El Aissami sin que el Gobierno, confirme nada, un vacío de información que acelera la proliferación de versiones extraoficiales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1212 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: