Este es un asunto muy torcido

¿No se han preguntado por qué --- desde el 2013 --- tantos puestos de alto rango dentro del actual Estado venezolano se encuentran en manos de militares?

¿No se preguntan a veces por qué la mayoría de los ministerios, las empresas Estatales, y las instituciones del Estado que tienen o tuvieron en su momento algún militar al mando, hoy casi no funcionan o se encuentran en un estado de muy grave deterioro y abandono?

¿No se preguntan por qué el actual jefe de Estado no ha escogido expertos en sus respectivas áreas de operaciones Estatales en vez de escoger a militares, quienes en general no saben nada sobre la respectiva materia, y que en general la única cosa que saben es de dar ordenes que sus subalternos deben obedecer --- al estilo militar --- sin jamás cuestionar nada y sin pensar (un tipo de comportamiento que en general no sirve para nada en la vida cívica y empresarial)?

Ahora, aunque ningún ministerio, ninguna institución del Estado, y ninguna empresa Estatal ha estado funcionando como debe ser desde que Chávez murió, donde menos funcionan las cosas son en todas las áreas del Estado donde los militares están o han estado al frente, ¿no es así?

Entre los muchos desastres donde han estado militares al mando (bajo el mando del actual Estado, 2013 - hoy), miren lo que le hicieron a PDVSA, a Corpoelec, y al ministerio de interior por ejemplo, y miren ahora lo que le han hecho a Lácteo Los Andes (ver link abajo), y eso es solo a primera vista. Creo que nadie sabe --- excepto tal vez el jefe de Estado --- exactamente cuantos militares estarían al mando de cuantos cargos Estatales ya que todo eso se ha hecho básicamente en secreto sin ninguna consulta popular (¡consultar solo con los miembros del PSUV, no es ninguna consulta popular!).

Ver: https://www.aporrea.org/contraloria/n364855.html

¿Pero quién decide a quien poner en qué puesto --- de alto mando --- Estatal?

¿El jefe de Estado?

No lo creo.

Me explico.

Cada vez que veo la manera en que el Estado actúa --- peor cada día --- y como cada vez están haciendo las cosas más en privado, más en secreto y sin que nadie sepa realmente lo que está pasando detrás de las corinas de Miraflores, actuaciones que cada día son acompañadas de más y más mentiras generadas desde el seno del Estado, estoy convencido que cuando se supo que Chávez iba a morir (2011-2012), se llevaron a cabo negociaciones secretas y se hicieron pactos secretos entre algunos generales (militares) --- que odiaban a Chávez --- y quienes iban a eventualmente agarrar el poder del Estado después de la muerte (asesinato) de Chávez.

Creo que esos altos militares tuvieron reuniones secretas con todas las pandillas de mantuanos (clases dominantes) de entonces que competían por el Poder Estatal, por ejemplo, con las pandillas de Carriles Radonski, las pandillas de Leopoldo López, las pandillas de Julio, Borges, las pandillas de Fedecamaras, y las pandillas de quienes rodeaban a Chávez en aquel tiempo, donde los militares hicieron muy claro --- ya que son ellos quienes controlan las armas de la Nación --- que solo iban a proteger y a apoyar a una de estas pandillas o a un grupito de estas pandillas (que se pongan de acuerdo), y que a cambio de proveerles apoyo y protección, los militares podrían acceder a cualquier puesto Estatal que les daría la gana (por seguro, los puestos más "rentables").

Creo que así fue.

Era, y es, un tipo de chantaje que hasta hoy en día sigue contaminando y enfermando el Estado venezolano, poco a poco matando a nuestra Nación, con todo el "daño colateral" que sufre su población mientras millones más se están escapando del país debido a tanto sufrimiento causado por --- en mi opinión --- este tipo de mentalidad torcida y sus respectivos torcidos acuerdos secretos entre las pandillas de mantuanos y sus protectores.

Creo que todos sabemos que aquí en Venezuela, tradicionalmente, y en general, una persona aspira ser fiscal de tránsito, policía, o militar (especialmente guardia nacional), no para proteger al Pueblo, no señor, lo hace porque, como decía una de mis vecinas (una fiscal de tránsito), "así es más fácil robar."

Esta torcida noción colonialista se había casi desaparecido durante un tiempo mientras Chávez mandaba, pero a partir del 2011-12 cuando se supo que Chávez estaba muy enfermo, ese impulso hacia la corrupción (y criminalidad) Estatal empezó a florecer otra vez, et voilá, en eso estamos hoy.

(Esta misma noción se aplicaría --- en mi estimación --- al mundo de la política tradicional colonial venezolana, donde ese mismo impulso es el que manda, o sea, los políticos, en su inmensa mayoría, hacen carrera en la política, no porque quieren ayudar a mejorar, desarrollar, y avanzar nuestra sociedad, no señor, sino porque así es más fácil robar.)

¿No es así?

Creo que sí.

Bueno.

Creo que así ocurrió.

Los militares hicieron como un tipo de subasta entre las pandillas, acostándose con el mejor postor, pero todo se hizo secretamente, para que nadie se diera cuenta de la verdad.

Era, o mejor dicho, es, un tipo de chantaje, o un tipo de extorsión moral y financiero, donde básicamente, si en cualquier momento la pandilla de mantuanos en el poder no cumplieran con su parte del acuerdo, o sea, de darles los mejores puestos --- dónde más fácilmente podrían robar --- a los militares, entonces los militares llevarían a cabo un golpe de Estado militar y enseguida negociarían con otras pandillas de mantuanos, y punto.

¿Quién tiene la pistola?

Creo que por eso el actual jefe de Estado debe seguir poniendo militares en puestos Estatales, y eso, sin importar que tales designaciones causen aun más desastres y sufrimiento en nuestro país, ya que, para decirlo así, el actual jefe de Estado debe --- metafóricamente hablando --- tener una pistola apuntada a su cabeza todo el tiempo.

¿No creen que esto tiene sentido?

Creo que sí, aunque tal vez no sea nada parecido a la realidad, no lo sé, porque no lo puedo comprobar, pero me parece ser así, o algo parecido.

De todas maneras, este es un asunto muy torcido.

N.B. Creo que los militares que odiaban a Chávez --- porque Chávez les estaba cortando sus actividades ilícitas --- querían hacer lo mismo con él, pero ya que Chávez tenía el apoyo de casi todos los militares, no pudieron, no se atrevían a ir más aya de tal vez un tímido intento, y básicamente, lo dejaron tranquilo. Sabían que no podían ni chantajearlo, ni extorsionarlo, ni amenazarlo de nada porque Chávez, contrario a todos los demás, tenía convicciones muy fuertes y estaba preparado para morir por su Patria y por su Pueblo. Chávez no iba a permitir que los militares tuvieran esos tipos de torcidos privilegios que hoy tienen, especialmente si debían ser privilegios concedidos --- como lo es hoy --- a expensa del bienestar del Pueblo, del Estado, y de la Nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1645 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: