Ministra Meléndez: Apoyar Órganos de Seguridad, con tecnología para recuperar equipos, hacerlo Ley y la Comunidad continuar organizándose

Toda familia o persona, en especial, adultos mayores queremos un buen vivir tranquilo, no siempre se logra por los amigos de lo ajeno. Debemos buscar soluciones conjuntas.

1.- Lugar de vida

Estado Anzoátegui. En Urbanización, (más bien un comando, formado por 80% de ciudadanos jubiladas de FANB y 20% de civiles), compuesto por dos áreas privadas y una pública en la avenida, con 28 años de fundada. La Seguridad es relativa ya que los últimos 6 meses a saber hubo siete robos. Primero, a un civil en la avenida, el segundo, a dos Oficiales (R) en lo privado y tercero, a finales de año, tres en la avenida y un intento en lo privado.

2.- Robos

Primero: Hecho ocurrido seis meses, Una persona que vive en la avenida (A) visita a otra en lo privado (B) y salió robado. Destaca que i.- La casa de (A) nunca había sido robada, en 10 años de permanencia, donde vivía un adulto mayor con su hija y esta se fue pal Perú hace dos años. ii.- El robo vino cuando (A), visitó (B) y la casa se quedo sola. iii.- Método, seguimiento de rutina. Hurto: TV 40¨Sankey, TV 24¨ Haier, Decodificador adicional DIRECTV (falto incluirlo en denuncia), Caja de herramientas completa Stanley, Ban 4G, x 3 juegos sábanas, remedios, comida y un gran desorden buscando verdes.

Entre navidad y año nuevo, hubo tres robos y un intento, con o sin gente adentro de su casa. El cuento es que a (A) lo vuelven a robar, dejo casa sola, con mil candados y fue pal chaparro. Dejó a (B) p´ darle vuelta, prender y apagar las luces. Robo: Por la reja del aire acondicionado, quedaba una rendija y se metió un ñatico empujando y tumbando el aire acondicionado al piso. Aparentemente por el poco espacio no pudo sacar mucho, y dejo listo para llevarse al otro día: bombona, manguera, cocina eléctrica. (B) fue a la casa y se percató del hecho. No se pudo comunicar con (A), alertando los vecinos optaron por a sacar corotos.

En la noche, vinieron por el robo. Estuvieron dándole coñazos a la puerta de la cocina y sacaron las tres bisagras, al entrar se encontraron con puertas de reja, otros coñazos y le quitaron un tubo, cilindro y pasaron. TODOS OYERON LOS COÑAZOS PERO NADIE HIZO NADA. Robaron: compresor de la nevera con base, bluerey y una computadora, encontraron las copias de las llaves y se llevaron los cinco candados, cuatro llaves de agua, tres juegos sábanas, comida y otros. Además todo desordenado buscando verdes

3.- Pueblo denunciando

Primer robo a (A): caminandito p´ allá, vuelva p´ aca. Se hablo con Cap. Pérez Fernández y envió a Jefe Policía Municipal. Este valla a PNB. Allá valla a CICPC. En CICPC, vuelva a PNB-Investigaciones. En PNB y se pregunta por PNB-I. En PNB, dieron la dirección. PNB-I tomaron la denuncia, la enviaron por teléfono a Caracas y enviaron el expediente a Fiscalía. A las tres semanas llegó a Fiscalía, al consultar para tomar huellas, otro matracazo EN VENEZUELA, NO SE TOMAN HUELLAS Y SI NO SABE QUIÉN LE ROBÓ EL EXPEDIENTE QUEDA ARCHIVADO. Denuncia: CPNB-SP-016-14387-2020 y Fiscalía 2, MP-150410-2020, (31/08/20). PNB-I pide testigos y se los llevaron y hasta ahora TRES MESES MÁS PNB-I NO VA A HACER LA INSPECCIÓN FÍSICA A CASA DEL DENUNCIANTE. Segundo robo a (A) se fue a poner la denuncia en PNB-I. La respuesta de un Comandante fue que venga después del 20/1 cuando comience RH y reasignan su caso pendiente y agrega esta nueva denuncia.

4.- Comunidad

Pasos dados: a) se habló con Jefe de Cuadrantes Anzoátegui, quien tuvo dispuesto a una reunión en la comunidad y no se efectuó b) dos criterios se recogieron en este tiempo: ¨cada uno resuelva su vaina¨ y ¨tenemos que cuidarnos¨ c) Por las características los robos de fin de año e inteligencia vecinal, son del barrio y vendieron lo robado p´ irse pal Perú o Chile d) Un oficial (R) jubilados FANB, informó ¨que ya se reunieron¨, no quedando claro, quienes.

5.- De los hechos se observa:

El segundo robo a (A) se desaprovechó la oportunidad de agarrarlos in fraganti, que es también una forma de proteger la urbanización

6.- Hipótesis: Qué relación tienen los dos robos a (A). Materia los especialistas.

7.- Conclusión

Ante la indolencia del Estado, la Comunidad debe organizarse, Integrando culturas FANB – Civiles, para un mejor vivir. La experiencia de lo Jubilados de FANB, son una extraordinaria fortaleza en materia de SEGURIDAD, unidos con los Civiles, en el Consejo Comunal (CC) es lo ideal. De hecho, el (CC) e iniciativas vecinales, están resolviendo problemas de Servicios: a) Gas por bombona, varios operativos y realizando un proyecto de gas directo b) Desechos Sólidos, ha realizado operativos con Alcaldía y Gobernación c) Alimentación: pasó la ruta de la sardina d) Recientemente vino CANTV a inspeccionar averías e) Seguridad, se esta planteando de construir una cerca aérea para todo el perímetro de la urbanización y ahí vamos hasta la conformación de un PROYECTO DE SEGURIDAD ya que la Seguridad es un problema de todos y todos debemos aportar soluciones.

8.- Recomendaciones

8.1.- Personales: No dejar casa sola.

8.2.-Comunidad: Continuidad organizativa e integración, en torno a un PLAN DE SEGURIDAD

8.3.- Órganos de seguridad no funcionan. Deben dar respuesta oportuna. Apoyarlos con TECNOLOGÍA, para volver a tomar huellas, (hoy solo toman fotos). PROPUESTA: Implementar CÓDIGOS a los equipos electrónicos para su localización y recuperación. Luego esta experiencia PILOTO HACERLA LEY. Estrategia: recuperas un equipo, recuperas todo.

8.4.- Ministerio de Vivienda y Hábitat: a.- Solicitud de Apartamento o casa, ya que (A) vive alquilado hace 10 años b.- Comprarle combo: Nevera, Televisor y Aire Acondicionado Haier Ministro Educación (Pana Aristóbulo) Canaimita letra roja.

9.- Reflexión

Ayer se escribió a Reverol (https://aporrea.org/regionales/a296621.html) Hoy al Ministra Meléndez, Vivienda, Educación, Órganos de Seguridad, Fiscalía y Comunidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1307 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: