Corrupción y capitalismo de estado en Venezuela

En los ensayos de gobiernos nacionalistas o socialistas ocurridos hasta ahora, siempre han aparecido dos secuelas del capitalismo salvaje, podemos citar ejemplos lo ocurrido en: la Unión Soviética, Corea del Norte y Cuba en lo referente a la corrupción; los países citados abordaron el problema, actuando con energía, y utilizando todo el poder del Estado contra la corrupción, en esos países, se consideró la corrupción un crimen contra la sociedad y la marcha del gobierno, y los implicados fueron ajusticiados como lo prevé las leyes penales de esos países; y en lo referente al capitalismo de estado el tratamiento fue similar superando de esta manera la propagación ¡de ambos flagelos.

En Venezuela donde nunca hubo ni hay socialismo, si se desarrolló un proceso nacionalista interesante por su posición anti-imperialista, que se ha venido a menos, precisamente por la proliferación de la corrupción y el capitalismo de estado, sin que los dirigentes del mencionado proceso hayan enfrentado ambos problemas; al contrario lo han ignorado y niegan su existencia, lo que ha devenido en un posible derrumbe del proceso nacionalista en los próximos procesos electorales, vía escogida por los mentores del proceso venezolano.

El presidente Hugo Chávez inició un proceso de rescate de las siguientes empresas: Pdvsa-gas Lacteos los Andes Sidor,aceite Diana,café Fama de América,compañías privadas de electricidad de: Caracas,Barquisimeto y Zulia, también expropió tierras de producción agrícola por tener grandes extensiones de tierras ociosas y pocas en producción. El pensar de Chávez fue orientar esas expropiaciones hacia un plan de orientación socialista y comunas rurales. Su muerte impidió saber si continuaría en ese camino, y su sucesor Nicolás Maduro hace todo lo contrario: estimula el capitalismo de estado y la reversión de las expropiaciones de tierras ociosas. Podemos citar ejemplos concretos: Lácteos Los Andes se convierte en un antro de corrupción, cuando recibe la tarea de empacar 30 millones de kilogramos de leche procedente del Uruguay, producto que va a parar a las empacadoras y productoras de leche polvo de carácter privado del sur del Lago de Maracaibo. También varias empresa industriales perteneciente a Lácteos los Andes, fueron vendidas a empresas privadas y hoy lácteos Los es un empresa arruinada y no rescatable.

La corrupción ha proliferado en la etapa madurista asi como la creación de empresas capitalistas, como es el caso de PDVSA_GAS, y en lo referente a la gasolina, existe un gigantesco cartel de la corrupción operado por instituciones del estado, que compran GASOLINA a precio de cinco mil bolívares litro, y la revenden a medio dólar, cuyos compradores son comerciantes y gente de la pequeña burguesía que pueden y les conviene pagarlas a ese precio Hoy por hoy se ese es el nuevo negocios bolichicos de nueva generación. Finalmente queremos predecir que lo que no ha podido hacer Donald Trump lo van a lograr los corruptos a mediano plazo, es decir el PSUV perderá el poder y Venezuela una nueva promesa de redención nacionalista que le abriera las puertas al socialismo. Amanecerá y veremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1913 veces.



Omar Rivero Torrealba

Periodista. Escritor. Fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas en Lara.

 riverotorrealbaomar@gmail.com

Visite el perfil de Omar Rivero Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: