Una mina de oro productiva. ¿El sector minero tiene un plan de prevención contra la legitimación de capitales?

En fecha reciente escribí un artículo titulado "El Sistema Antilavado del Sector Petróleo". En esa ocasión señalaba que el Sistema Antilavado y combate contra el Terrorismo y su Financiamiento en Venezuela, será evaluado por el Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI. Y que será revisado además del Sector Financiero, como se ha hecho con anterioridad, otros sectores de la Economía Productiva de Venezuela como el Petróleo, Minero y Turismo.

La instrucción del Presidente Maduro, de entregar una Mina Productiva, a cada Estado, constituye una audaz y novedosa acción política, para apalancar el Financiamiento de Actividades Productiva a los Gobiernos Regionales. Y no existe duda que el Oro es una reserva monetaria para efectuar transacciones en el mercado internacional, ante el bloqueo económico y financiero impuesto por las corporaciones estadounidenses contra Venezuela.

Hoy muchos son los Países que han promovido una estrategia de incrementar las Reservas de sus Bancos Centrales en Oro. China, Rusia, India, Alemania, Francia y el propio Estados Unidos. Todo porque se prevé el derrumbe del Imperio de la Hegemonía del Dólar. En paralelo a esto, también crecen exponencialmente los Delitos de Delincuencia Organizada, con el Contrabando de Oro y otros tipos penales relacionados con este mineral estratégico.

El Fiscal General de la Republica Tarek William Saab, declaro que "El contrabando de oro es una actividad criminal, de altísima gravedad, que daña la economía del país, comparable a los peores delitos, como el tráfico de drogas. Este delito es controlado por mafiosos que disfrazan la actividad ilícita mediante empresas de maletín" La situación actual del Sector Minero, es que no posee un Plan para Prevenir y Combatir los delitos relacionado con el Oro y demás minerales Preciosos y Estratégicos. Si la actividad Minera es hoy de carácter centralizado, y no controlan las bandas delictivas, que disponen de múltiples medios de extracción. Imaginemos el impacto de las acciones criminales, si las Gobernaciones no preparan con personal especializado sus Unidades de Prevención, Control, Inspección y Fiscalización contra las Operaciones de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

Esto urge a que las autoridades nacionales del Sector Minero, promuevan ante los Gobiernos Regionales, un audaz y acelerado proceso de formación de las Unidades de Prevención, Control, Inspección y Fiscalización contra las Operaciones de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. Que tales Unidades sean capaces de articular, conforme a las 40 Recomendaciones GAFI. Y los considerando que ordena la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, un Sistema capaz de Prevenir, Investigar y Sancionar la comisión de estos delitos. No hacerlo ya, es apostar por el fortalecimiento de las Mafias que conviven en la Actividad Minera.

 

elianoacosta@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas