Parte III "El Guiso"

El verdadero guiso de Bandagro

Pero hay otra historia paralela. El 15/01/2006 presenté, a través de un agente financiero especializado (Agente) una propuesta para que la República rescatara sin costo alguno NPB con un valor facial de 100 MM U$D, utilizando una sofisticada ingeniería financiera. La propuesta llevó al Agente a una reunión en la Sala Situacional de Miraflores con el Profesor Ramón Moreno, que la consideró de interés si era generalizable para cubrir todas las NP Bandagro en litigio o susceptibles de entrar en litigio. La documentación fue enviada al Gral. Víctor Rangel, comandante General de la DISIP, organismo que llevaba el tema BANDAGRO.

Cuando se completó el armado de una nueva propuesta, que cubría el rescate sin costo del total entonces conocido de NPB se procuró una nueva reunión con el Profesor Moreno, encontrando que había sido reemplazado, lo que obligaba a buscar un nuevo canal de comunicación con Miraflores.

El Agente lo intentó por dos caminos: el primero, entrevistándose con el Dr. Roberto Hernández W,. Vicepresidente Segundo de la Asamblea Nacional, a quien conocía. Le expuso el problema y le solicitó hiciera llegar a manos seguras la propuesta. El Dr. Roberto Hernández se comprometió a hacerla llegar al Dr. Nelson Merentes, Ministro de Finanzas, cosa que hizo con diligencia. Como segundo camino recurrió -a través de amigos comunes- a un militar (Ejército), cuyas funciones implicaban un acceso sencillo al Presidente de la República, a quien entregó y explicó sintéticamente la propuesta.

El Agente fue citado a la Fiscalía 63, cuya titular le explicó que les había llegado la documentación entregada al Dr. Merentes y que a su pedido debían realizar una averiguación sobre ella. El Agente concurrió a la Fiscalía, fue atendido por la Dra. Martha Gomis -juez penal adscripta a la Procuraduría y en comisión en la Fiscalía para el tema Bandagro. Durante algo mas de tres horas dio su declaración e incorporó documentación técnica sobre la Propuesta. Se le explicó que una copia de lo declarado se incorporaba al expediente Bandagro y otra se remitiría al Dr. Merentes.

El militar -cuyo nombre se reserva por sus funciones- refirió haber recibido una respuesta positiva del Ciudadano Presidente, que habría ordenado al Ministro de Finanzas su procesamiento y solicitado a un General, que funge como su asesor financiero, la verificación de las hipótesis allí contenidas sobre el resultado esperable del juicio en Ohio.

El Agente fue citado por la Directora General de la Consultoría Jurídica del MF, Dra. Vivian Dorta, a quien explicó la Propuesta. La Dra. Dorta expuso que la posición oficial del MF era que las NPB eran falsas, pues la Procuradora había revocado su reconocimiento de las mismas. El Agente expresó que existía una situación de hecho: la Corte de Ohio había considerado inválida la revocatoria, lo que hacía inevitable la condena contra la República y la afectación de sus activos en el exterior. Reconoció que la República no podía pagar esas NPB, por la existencia de una matriz de opinión -alimentada por el mismo MF- que las reputaba como falsas, con lo que su pago sería interpretado como un acto de corrupción, ni podía dejar de pagarlas, porque entonces debería responder por el desastre financiero que implicarían los embargos externos. Resumió: "el Viaducto BANDAGRO se cayó, la Propuesta es La Trocha". Se acordó una nueva reunión, incluyendo una representación de la Tesorería.

Tres semanas mas tarde se realizó la segunda reunión, con exposiciones similares y sin observaciones de Tesorería. El paso siguiente debía ser una reunión con el Ministro. Nunca se realizó, el Dr. Merentes no dispuso de tiempo o interés para atender el tema, a pesar de las precisas instrucciones presidenciales.
Al regresar el Ciudadano Presidente de su viaje por América, Asia y Europa se insiste en la urgencia de una decisión. Se obtiene, por intermedio del militar, la información de la ratificación de la orden al Dr. Merentes, y el aviso de una reunión con otro interlocutor designado por el Presidente, que se frustra al acompañar éste al Presidente a la Cumbre de Países No Alineados.

El Agente recibe información que el MF está programando el pago de las NPB mediante una emisión de nuevos Bonos de la República, que se canjearían por las NPB. Aparecen en escena representantes de Bancos (o personas que se presentan como tales) intentando comprara bajos precios las NPB a sus propietarios o tenedores, para su posterior reventa a la República. Entendiendo que con ello se pueden estar cometiendo delitos, se alerta al Ministro de la Secretaría de la Presidencia (26/08/2006).

Se hace pública la condena contra la República en Ohio, en segunda instancia inapelable, lo que hace que el Agente deba desistir de su propuesta, por el drástico cambio de condiciones que ello supuso (03/10/2006).

Recrudece la actividad de los intermediarios con propuestas de canje de bonos nuevos para el rescate de NP, en definitiva, que la República pague a altísimo precio valores que hubiera podido recibir sin costo alguno. Este "negocio" se hace posible -sin estar claro como se explicará el canje de nuevos bonos por "papeles falsos" al dejar sin considerar la propuesta que presenté a través del Agente e impedir el rescate gratuito de las NPB. En estos momentos están circulando versiones de un pago inmediato con bonos -endeudamiento- nuevo.
No se suministran los datos del Agente ni de las entidades financieras que respaldaron la propuesta, para no cerrar la puerta a una acaso aún posible solución sin costos. La documentación de soporte de lo afirmado está reservada a disposición de la autoridad competente.

*Abogado

Parte I http://www.aporrea.org/contraloria/a26971.html

Parte II http://www.aporrea.org/contraloria/a27037.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6035 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter