Trincheras de Ideas

Al rescate de la caja de ahorros de la UBV, ¡Fuera las mafias!

Hace más de un año se viene arrastrando una grave crisis en la Caja de Ahorros de la UBV donde están adscritos más del 90 por ciento de los trabajadores universitarios: profesores, trabajadores administrativos, obreros, jubilados, se puede señalar que son 3.250 socios, una muy respetable cantidad de miembro. La crisis se arrastra desde el gobierno de la Rectora Mariam Hanson cuando se llegó a un punto de quiebre y la directiva de la Caja abandonó su sede natural dentro de la UBV, (CATUBV), donde funcionaba desde su fundación; el local fue precintado por las autoridades para proteger los bienes de la Universidad de donde, de paso, fueron sustraídos bienes nacionales sin que nadie lo autorizara.

El año 2009 la Caja hizo una inversión en Bonos Soberanos Internacionales con vencimiento en 2019-2024, la apreciable suma de 387.000 mil dólares, dichos Bonos se encontraban en custodia en el Banco Bicentenario. La actual Directiva de la Caja de Ahorros, violando el Artículo 44 de la Ley de Cajas de Ahorro, inconsultamente y sin la aprobación de los asociados, cambió del banco custodio donde estaban al Banco Nacional de Créditos, sucursal Curazao. El año 2017 los dólares fueron presuntamente vendidos sin consultarle a los asociados y a espaldas de éstos. Surgen algunas interrogantes. ¿Por qué se vendieron los dólares, a quién o a quiénes se le vendieron, en cuánto se vendieron o se vendieron como dólares paralelos, dónde está el dinero de esa operación y por qué todo se hizo en secreto o todo ha sido un deliberado pote de humo y siguen aquí? También se supo fueron adquiridos unos Bonos del Sur cuyo monto y destino se desconoce, la Directiva de la CATUBV igualmente mantuvo en secreto esa operación.

A todos los trabajadores ubevistas miembros de la Caja de Ahorros, es decir 3250 personas, les descuentan un porcentaje del 10% de su salario y la Universidad pone una cantidad igual, o sea el otro 10%. Esa enorme masa de dinero la ha manejado la directiva discrecionalmente, sin mayores consultas. Cuando le prestan al socio su propio dinero es con intereses usureros. Lo represado hasta el momento alcanza, al parecer, los Bs. 7 mil millones que la directiva de la UBV ha aguantado hasta que la situación no se esclarezca y a petición de los socios.

LA MASIVA RENUNCIA DE LOS DIRECTIVOS DE CATUB Y SU HUIDA AL EXTERIOR

De manera deliberada, después de lo que luce es la violación masiva de los Estatutos de la Caja de Ahorros; de no estar claro el manejo de los millardos de bolívares pertenecientes a los socios y un sinfín de otras irregularidades, se produjo un paulatino y deliberado desmembramiento de la Junta Directiva cuya mayoría de miembros se fueron sorprendentemente del país, así el Presidente Leonardo Maldonado se fue para los Estados Unidos. No rindió cuentas de su gestión al frente de la CATUBV a los socios y el manejo de las cuantiosas sumas de dinero que mensualmente aportaban los socios y el rectorado de la UBV. Le bastó con una escueta carta de renuncia.

El Secretario de la Caja, Jonathan Manrique, sin que nadie se enterara renunció a su cargo, tampoco rindió cuentas de su gestión y se fue para España donde vive actualmente con su familia sin problemas económicos. Este ex-directivo colocaba en su perfil del facebook que trabajaba en la empresa SILVER EXECUTIVE en Vision Travel, ello mientras trabajaba para la UBV como director y como secretario de la Caja de Ahorros. Participó en la compra y venta de apartamentos en Margarita, como la promoción por parte de la Caja de Ahorros de la agencia de viajes virtual Vision Travel, en la cual tanto el presidente Leonardo Maldonado, el secretario Jonathan Manrique, y el tesorero Eder Velasco, son miembros. No se sabe por qué fueron revendidos los apartamentos, de cuánto fue el monto de la venta ni el fin de los dineros de la operación, para variar los socios no fueron informados.

El Tesorero Eder Velasco, es el segundo de los dos que quedan activos de la Junta Directiva, se conoce que tiene negocios en Colombia, mantiene en su página de Facebook que pertenece a Vision Travel, Su suplente, ante la crisis creada en CATUBV, renunció al cargo.

El Vicepresidente, Maikel Noguera también renunció y ahora vive en Colombia.

Otra directiva que renunció fue Darling Álvarez, ex Profesora de la UBV, en el 2016 formaba parte del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros y ese mismo año renunció a su cargo. Durante el tiempo que ocupó su cargo en la Caja utilizaba ésta y hacia negocios particulares, como agencia de viajes, dictaba y promocionaba cursos de coaching sexual en la caja de ahorros. Emigró para los Estados Unidos. En la actualidad ejerce como "Sex Coaching", una página que pareciera encubrir cierto tipo de prostitución, en Orlando, Miami.

Un universo de irregularidades que se han venido cometiendo por parte de la directiva de la Caja de Ahorros que fue elegida el año 2016, llena todo un expediente y se debe investigar a fondo. Eso ha llevado a grupos de socios a poner las denuncias en las Fiscalía General de la República, en la Contraloría y se ha informado a las autoridades de la UBV, la saliente y la entrante, sobre lo que se presume es un gigantesco fraude financiero, el mal uso e irregular manejo de los millonarios fondos que pertenecen a los socios, el uso de nuestro dinero para operaciones clínicas no justificadas, viajes de placer, evidente despilfarro de los fondos de todos los socios. Se puede señalar la venta apresurada de 700 electrodomésticos que eran para ser adquiridos por los socios o las rifas chimbas y fraudulentas donde no se entregaban los premios. No estamos hablando de una licuadora sino de vehículos.

LA INACCIÓN DE SUDECA

Mucho se ha dejado correr esta situación, año y medio por lo menos, ampliamente conocida por la Superintendencia de Cajas de Ahorro SUDECA, que el año 2017 decretó una Medida de Vigilancia sin que hasta el presente hayan actuado con contundencia y esa debilidad administrativa permitieron que en ese tiempo se produjeran desmanes, atropellos, presuntos desfalcos y estafas por parte de una esmirriada directiva hoy en el exilio y con unos acobardados suplentes en plan directivo que no le quieren dar la cara a los socios y que con su actitud han cohonestado las barbaridades que están ocurriendo o han ocurrido. Apenas el 13 de julio, después de la primera denuncia de prensa (Aporrea.org, revistacaracola,com,ve, que hiciéramos como miembros de la CATUBV, como Ubevistas y revolucionarios, de la medida tomada por SUDECA, es que llegó, muy tardíamente por cierto, a intervenir lo que queda de Caja de Ahorros y al parecer por 3 meses.

Hay que señalar que ante la inacción de SUDECA, varios miembros tomaron la iniciativa y elevaron la denuncia correspondiente al Ministerio Público (Expediente 189516-18) y ante el propio Fiscal General, Tarek William Saab. El 12 de julio de 2018, el Ministerio Público decidió abrir una investigación en la Caja de Ahorros de la Universidad Bolivariana de Venezuela (CATUBV) ante presuntas irregularidades que vienen cometiéndose en esa entidad financiera y que afectan el patrimonio de 3.250 miembros.

UN PASO ADELANTE PARA RESCATAR LA CAJA DE AHORROS

Es el momento de dar un paso y rescatar la Caja de Ahorros de la UBV del desfalco en la que se encuentra. Las autoridades ubevistas no deben traspasar nuestro dinero –el que nos descuentan religiosamente cada mes y el que pone la Universidad– como se lo habían expresado los socios de CATUBV con suficiente tiempo, para lo que constituía un verdadero saqueo por parte de una deshonesta y viciada Junta Directiva. Pero eso no es suficiente, los actuales directivos (incluyendo los 2 que quedan) han violado de manera flagrante los Estatutos de la Caja de Ahorro y los socios deben movilizarse antes que culmine el año lectivo y frenar ese desagüe de dinero, evitar que continúen haciendo de las suyas. Hay que recoger firmas o aumentar las que ya existen para introducirlas, exigir la renuncia de los que quedan, convocar a una asamblea general extraordinaria y convocar en un tiempo perentorio a unas elecciones donde vayan gente honesta y de principios. Que una Asamblea General de Socios nombre una Comisión Electoral amplia, con gente seria y responsables, que no se venda ni se deje presionar, para abrir un compás de formación y presentación de una o varias planchas, si las hubiere, donde no se permita se presenten miembros de la actual directiva ni sus socios encubiertos que actúan en redes y son fichas colocadas en diferentes instancias de la administración ubevista.

Dentro de los socios hay abogados que perfectamente pueden asumir la parte legal de esta lucha o, en todo caso, contratar un cuerpo de abogados independientes. Creo que esto es un asunto exclusivo de los miembros de la CATUBV, apoyarnos en nuestra fuerza organizada y en nuestros poderes creadores. Exigirle a la Contraloría General de la República que actúe con diligencia ante las solicitudes hechas desde el pasado año 2017 y haga la auditoria a profundidad, en paralelo a la que pueda hacer SUDECA porque su actitud previa no es confiable: lo mismo pedirle a la Fiscalía que actúe con prontitud, ya que viene desarrollando una feroz y efectiva campaña anti corrupción en las instituciones públicas (Pdvsa, Cencoex, Corpoelec, etc.). y muy probablemente en la CATUBV se van a encontrar tremendas sorpresas.

Es preciso que se averigüe con qué dinero viajaron al exterior los directivos y el uso que le dieron a nuestro dinero y por qué se fueron cuando tenían un mandato de sus electores. Esa es tarea de la Fiscalía General de la República. No puede ser que un grupo desfalque una Caja de Ahorros y no pase nada y se estén dando la dolce vita. Los que se fugaron deben estar en el país para que rindan cuenta y den la cara y si es preciso que la Fiscalía le solicite a Interpol una alerta roja o solicitar su extradición.

Debemos reiterarle a los socios que el 31 de mayo de 2018, en Asamblea realizada por los asociados-as de Caracas, no fue aprobada la Memoria y Cuenta de 2017 presentada por quienes ahora están en funciones: José Rodríguez, Presidente (suplente de Maldonado); Luis Brito, Secretario; y Eder Velasco (Tesorero). A todos ellos se les pidió entonces la renuncia para poder convocar nuevos comicios y éstos se negaron bajo argumentos futiles. Cuando hoy llegó SUDECA pretendieron presentar la renuncia y no les fue aceptada.

Los miembros de la Caja de Ahorros a nivel nacional deben, en su conjunto, tener conciencia de la gravedad de la situación y dar un paso adelante, es mucho lo que está en juego. Incluso evitar que vayan a vender el local que se adquirió y está en Bello Monte y otras las sedes, donde funcionaban algunas clínicas, igualmente evitar se venda su costoso mobiliario. Que nuestros abogados se muevan con prontitud para evitar se vendan o traspasen los bienes a nivel nacional, y si ha ocurrido buscar la forma legal de revertir esa o esas negociaciones. Lo mismo con los 387 mil dólares que presuntamente sacaron para una isla en las Antillas, ¿dónde están, por qué se sacaron del país, bajo qué figura salió esa enorme cantidad de dinero y adónde fue a parar, a manos de quién o quiénes? ¡Rindan cuentas!

SOMOS UBEVISTAS Y DEFENDEMOS LA UBV POR ENCIMA DE TODO

Esta actitud de hacer público lo que viene aconteciendo en la Caja de Ahorros de la UBV obedece a la defensa de los intereses de una numerosa masa de trabajadores que asciende a 3250 personas, prácticamente todo el personal que labora en la institución, y eso no es poca cosa. Hacer denuncias como las que iniciamos la Profesora Luisana Colomine y quien esto escribe tienen también como objeto la defensa de nuestra Alma Máter, en modo alguno agredirla como incorrectamente se ha dicho. Agresión fue, por ejemplo, la tramoya que desde la directiva de la Caja se hizo contra la Rectora Mariam Hanson al falsificar unas facturas y dárselas a un grupo de estudiantes de Primero Justicia que fueron a enfrentar a la entonces Rectora acusándola de corrupta cuando era una infamia. O la red que montaron donde los directivos tenían personas a su mando infiltrada en cada una de las entidades administrativas de la UBV para estar informados de los pasos del Rectorado. Eso sí es preocupante porque algunas personas siguen allí embozaladas, esperando.

Estos pillos arman una estructura político-mafiosa con activistas, como dije, de primero justicia, pero, a su vez, entronizan una red de corrupción utilizando la Caja de Ahorros de trampolín, compran gente, meten o captan trabajadores de las áreas administrativas o forman una especie de red de espionaje. La Caja de Ahorros le vende a la UBV diversos productos con empresas que tiene algunos directivos, cuando esa no es su función.

Toda esto cuanto decimos y lo que se ha dicho y más deben ser insumos para las nuevas autoridades ubevistas que deben, por supuesto, restearse con los trabajadores de la Caja de Ahorros. Vemos a las autoridades de la UBV como nuestros amigos y camaradas no como nuestros adversarios, y si en nuestros escritos hay alguna referencia a las autoridades, siempre en sentido positivo, no tienen en ningún momento la intención de desprestigiar a la institución, eso es algo, evidentemente, exagerado.

Si los socios de la Caja de Ahorro le solicitaron a las autoridades que no le fuese entregados a los directivos de la Caja los diezmos que nos descuentan y los que por ley debe poner la UBV, era para proteger ese dinero de lo que ya se sospechaba era un saco sin fondo, dinero cuyo destino era incierto en las manos de los poco honestos directivos de la Caja de Ahorros, eso fue algo positivo y, además, cierto.

Los socios de la Caja de Ahorros de la UBV tienen TODOS la palabra.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2322 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: