¿Hay voluntad política en el gobierno para combatir la corrupción? (II)

Si, para combatir la corrupción en los organismos del Estado, lo que hay tener es el sano propósito de hacerlo, si no, ni que San Juan agache el dedo. Esperamos y confiamos que con este cambio de timón político anunciado por el Presidente Maduro, de ahora en adelante se incremente de verdad la lucha contra la corrupción administrativa, y por ello me entusiasma la idea de proponer la creación de un organismo con suficiente autoridad e independencia como para hacer seguimiento a los altos, medios y bajos funcionarios del Estado y según su apreciación se desarrolle una investigación de toda transacción económica hagan los empleados públicos y que puedan proporcionarles beneficios indebidos. En la primera parte de este escrito se describió la idea de organizar un órgano gubernamental que se ocuparía de seguir los movimientos mercantiles y financieros de cualquier funcionario, por actuación propia o a través de interpuestas personas, de tal manera que aquí continuamos con los pasos creo se deben seguir para establecer un organismo efectivo en la lucha anticorrupción, que se encargue directamente de combatir la corrupción en el personal al servicio del Estado venezolano, así, que con las cosas a implementarse ya enunciadas en la primera parte de este escrito, aquí lo que falta para completar la idea y estudiar su implementación más rápido que inmediatamente.

En el organismo a crear se debe establecer un método para hacer el seguimiento de la gestión pública de cualquier empleado; sin importar su categoría, pudiendo recabar de cada funcionario información clara y accesible al pueblo. Es así como se crearía un sistema para una rendición de cuenta periódica. Crear un sistema y método de verificación de declaraciones juradas patrimoniales. Crear el mecanismo para la información y seguimiento del modo de vida de autoridades y funcionarios, antes, durante y después de estar al servicio del Estado. Este organismo anticorrupción creará sedes en cada estado de Venezuela, para la identificación e investigación de casos de corrupción en cada región. Crear un procedimiento de actuación para descubrir al funcionario corrupto es muy sencillo y solo falta el querer hacerlo. La solución de los casos de corrupción está en la supervisión, supervisión y más supervisión. Un ejemplo, digamos que un funcionario dependiente del organismo anticorrupción se presenta a un funcionario (empleado, gerente, alcalde, gobernador o ministro) y le pregunta:

-¿Cuánto gana usted? muéstreme la declaración jurada de sus bienes, aja, aquí no aparece que tiene una camioneta 4x4, ni la casa donde actualmente está viviendo, ni la hacienda que posee en tal estado. ¿Qué pasó? ¿Dónde están esos papeles? Usted entró a ocupar su cargo hace 2 años y lo hemos venido observando, hemos notado que su modo de vida ha cambiado mucho, tanto, que sumando todos sus bienes y entradas económicas, que usted y sus allegados pudieran haber compartido, no es suficiente para llevar tal modo de vida. -Vengo para que usted me explique de donde ha sacado esa plata. ¿Como hizo para tener tal camioneta, su esposa otra y su hijo mayor otra? ¿Como hizo para haber comprado la lujosa quinta que habita en la urbanización tal? ¿Como hizo para comprar la finca que posee en el estado tal? ¿Como hizo para que usted y su familia hayan viajado varias veces al exterior? ¿Como hace para comer casi siempre en los más lujosos restaurantes? y ¿Como hace para tener en los bancos tanta plata? -Todo eso es lo que se quiere pueda probar a la institución que represento, ya que el gobierno ahora si está interesado en combatir la corrupción y minimizarla. ¡Ah! ¿Qué se le diría a ese investigador? Se le diría: -Adelante, investigue, aquí están todos mis papeles que justifican que mis bienes son bien habidos. O se saldría corriendo, dejando el pelero. ¡¡¡Ahí queda eso!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1194 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: