Urge prevenir la inmoralidad que daña a los venezolanos

La prevención integral para la convivencia solidaria fue uno de los puntos muy bien planteados por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, a través del cual abordó varios aspectos que tienen que ver con los venezolanos

Si el Presidente Nicolás Maduro dijo hace casi un año que deberíamos "estar pilas con los traidores", es bueno aclarar que los habitantes de Venezuela siempre lo han estado y no solo eso, sino que siempre han estado denunciando las conductas inmorales de unos cuantos individuos, como sucede en estos momentos, en los que sectores privados conspiran contra la revolución, como los comerciantes especuladores y los que han lanzado un paro de transporte para al final perjudicar a las trabajadoras, trabajadores, estudiantes y a otros ciudadanos.

La prevención integral para la convivencia solidaria fue uno de los puntos muy bien planteados por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, a través del cual abordó varios aspectos que tienen que ver con las y los venezolanos como la educación y el deporte, fortalecimiento de los órganos de seguridad, administración de justicia, sistema penitenciario, atención a las víctimas de la violencia y la formación y culturización de las comunidades.

Pero en donde hemos fallado –lo cual debe ser reconocido- ha sido en la directa prevención de las acciones destinadas a fastidiarle la vida a los ciudadanos como ocurre en los actuales momentos, donde una masa de inescrupulosos de presuntos productores, mayoristas, distribuidores y comerciantes se han constituido en el principal ariete de la guerra económica de la Derecha estadounidense, sin importarle el daño que le puedan causar a sus paisanos.

Y no solo esa realidad está activada, sino otra, como la del transporte, que inició un paro en el día de hoy y en donde grupos dueños de unidades de transporte, denominados grupos torpedos de la oposición, que siempre han manejado el precio de los pasajes y levantan la bandera de los paros y huelgas –como sucede en este día- si los gobiernos regionales o locales no aceptan inmediatamente sus pedimentos, a la vez que buscan con su accionar afectar a los ciudadanos y que estos le echen la culpa al gobierno.

Pero reitero que hemos fallado en prevención, porque Venezuela debió tener –han pasado 17 años- una Flota Nacional de Transporte, la cual contemplaría no solo el Metro sino los trenes en las principales ciudades del país así como unidades de Metrobus, grandes y pequeñas para un mar de rutas que hoy sobreviven con el abuso de poder de los dueños de esas unidades.

¿Por qué no tenemos una Flota Nacional de Transporte? Que se tenga conocimiento, los choferes de la mayoría de esas líneas al parecer carecen de una gran cantidad de beneficios sociales que los dueños de esas unidades no les dan.

¿Por qué PDVSA vende un tambor de aceite a ciertos distribuidores a un precio y estos le sacan millones a ese barril de aceite? ¿Por qué los mayoristas vendedores de repuestos son más millonarios que antes, si reciben dólares del Estado para importar?

Sería larga la lista de ¿por qué?, que no cabrían en este par de cuartillas y aquí es donde uno se pregunta ¿Acaso los servicios de inteligencia no deben ser integrales, que manejen banca, divisas, inversiones, turismo, exportaciones, importación, construcción, industria, comercio y todos los servicios de los cuales se nutre una sociedad?

De lo que escribimos es acerca de la prevención, que a parecer aparenta estar muy alejada de la realidad que nos circunda. Se requiere de un honesto esfuerzo y una visión a largo plazo para darle a la sociedad venezolana el equilibrio que ella necesita para desarrollarse, pero si no tenemos esa visión y ética vitales para ello, ¿cómo pedirle a la mayoría venezolana que acompañe este importante esfuerzo de transformación que padece retrasos?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1328 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: