Señor Fiscal General de la República, investigue el proyecto Parque Eólico de La Guajira

El Municipio Bolivariano de La Guajira está entre los más pobres del país y tiene una de las más bajas tasas de electrificación rural, sino la más baja, de toda Venezuela. De Cojoro hasta Castilletes (hito 1 de la frontera venezolana) no hay tendido eléctrico, siendo este un territorio ancestral Wayuu y de una importancia estratégica capital para nuestro país. Esta pequeña franja de territorio es lo único que separa al Golfo de Venezuela del territorio Colombiano, de La Guajira colombiana, que hoy devora a la pequeña franja Guajira venezolana. Los reclamos de los Wayuu acerca de la electricidad se remontan a décadas atrás, y el presidente Chávez prometió la electrificación de La Guajira a través de la generación eléctrica a partir de la energía cinética del viento, por medio del proyecto Parque Eólico de la Guajira.

El ex ministro de energía eléctrica, Ali Rodríguez Araque afirmó que el Parque Eólico de La Guajira (o proyecto eólico de La Guajira) podría generar hasta 10 mil megavatios de potencia eléctrica, en un mediano o largo plazo. Ciertamente, el potencial eólico de la sub-región Guajira está entre los más elevados del mundo, de todo el mundo, conjuntamente con el potencial eólico de la Península de Paraguaná (donde también está abandonado el proyecto eólico de Los Taques contratado por PDVSA a la empresa española GAMESA). Sin embargo, en la actualidad no se genera ni un solo megavatio de energía eléctrica a partir ninguno de estos proyectos que fueron encargados por la República Bolivariana de Venezuela a empresas privadas extranjeras. En el caso del Parque Eólico de La Guajira, se contrató a la empresa Argentina IMPSA, con un contrato cuyo monto supera los 200 millones dólares y el proyecto hoy no aporta ni un kilovatio a nuestro sistema eléctrico nacional.

El convenio establecido entre el expresidente Chávez y la expresidenta Cristina Fernández, definía unos lapsos de ejecución que nunca se cumplieron y un pago bastante por encima del valor promedio de este tipo de tecnologías, en otros países del mundo. Al día de hoy, los indígenas Wayuu no cuentan aún con electrificación en la Alta Guajira. El contrabando de extracción, la falta de agua y electricidad han hecho de esa zona un territorio sin ley, donde se subsiste gracias a actividades ilícitas, que se realizan en las narices de la Guardia Nacional Bolivariana. Sicariato y crimen organizado atemorizan a cualquier funcionario decente que quiera combatir este cáncer que destruye la frontera venezolana (sino la ha destruido ya) en la sub-region Guajira. Contamos con un ejército bien dotado y calificado ¿Por qué no se puede asumir el control e imponer la ley y el respeto a las normas en La Guajira?

Volviendo al tema energético, sólo Fundelec a través del programa "Sembrando Luz" se ha ocupado de las poblaciones indígenas Wayuu, por medio de la instalación de 8 sistemas híbridos eólico-solares en la Alta Guajira. Sin embargo, esos proyectos hoy han sido abandonados por la actual directiva de Fundelec y, por supuesto, por el Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec, por razones desconocidas, al menos para mí. Se ha informado que todos los proyectos basados en sistemas híbridos (eólico-solar) que estaban siendo ejecutados por Fundelec fueron transferidos a Corpoelec, desde entonces no se ha ejecutado ni un mantenimiento, ni un solo proyecto más. La inversión que fue promovida por el ex presidente Chávez para proyectos de electrificación con energías renovables en La Guajira, bajo la dirección de Argenis Rodríguez y la gestión del ministro Rodríguez Araque, para beneficio de los indígenas Wayuu, está perdiéndose. Ninguno de los ministros de Energía Eléctrica que vinieron luego se ha ocupado de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables, ni en La Guajira, ni en ninguna parte. La república está sufriendo un daño patrimonial enorme gracias a la indolencia y el consecuente deterioro de los sistemas y equipos instalados en el Proyecto Parque Eólico de La Guajira, hoy en completo abandono. Los sistemas padecen la corrosión y deterioro severo. La empresa IMPSA se ha desentendido totalmente del proyecto y lo mismo se puede decir del Ministerio de Energía Eléctrica, tanto en las gestiones pasadas como en la actual. Distinguido Ciudadano Fiscal General de La República Bolivariana de Venezuela, le pido investigue estos hechos que nunca fueron investigados por la Sra. Ortega Díaz.

¿Quién responde a los Wayuu por la falta de electricidad? ¿Quién da la cara por el grandísimo engaño que ha significado para ellos el proyecto del Parque Eólico de La Guajira? ¿Por qué tanto desgano y desprecio por la promoción de las energías renovables en Venezuela, justo cuando el país pasa por un crisis energética de dimensiones colosales, gracias a la mega estafa que se ha hecho por medio de las grandes termoeléctricas? ¿Por qué un proyecto de más de 200 millones de dólares no aporta ni un solo megavatio a nuestro sistema eléctrico nacional? ¿Por qué no se le hace mantenimiento a los sistemas basados en energías renovables instalados por Fundelec, en la sub región Guajira? ¿Los señores del Ministerio de Energía Eléctrica desconocen esta realidad? ¿Los señores de Corpoelec desconocen esta realidad? ¿Por qué no hacen nada al respecto?

 

Frente de Resistencia Ecologista del Zulia (FREZ)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3167 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: