¡Y siguen saboteando los ex directivos de PDVSA y traidores de Venezuela!

Aunque calificado dentro del grupo de los golpistas de 2002 por el Gobierno de Venezuela, Humberto Calderón Berti goza de prestigio internacional y ello lo favorece para formar un grupo de técnicos petroleros que en diferentes compañías, algunas de maletín, comienzan a operar con la adjudicación del primer bloque de La Rompida en Colombia, después, adquiere participación en el bloque suroriente y el campo Arjona, ambos también en Colombia. En 2005, inicia sus actividades Monclova Pirineos Gas, MPG, la cual firma un contrato de servicios múltiples con Pemex en el campo de gas Pirineo. En 2007 comienza actividades en Perú mediante la adjudicación del bloque XXV, uniéndose MPG con Iberoamericana de Carburos S. A., IHSA, la cual había suscrito un contrato de obras públicas financiadas para el desarrollo del campo petrolero Nejo en Méjico. En 2008, la compañía propiedad única de Calderón Berti, Vetra, comienza actividades en Estados Unidos con la adquisición de derechos de información sísmica para desarrollar proyectos de siete estados del sureste de dicho país. Un año después, se adjudica los derechos de información sísmica para desarrollar proyectos en Ecuador, En 2009, el Grupo Vetra tiene otro éxito al comprar Petrotesting S. A., incrementando la participación a 14 campos petroleros en Colombia y Ecuador, al tiempo que consolida su participación en MPG en Méjico.

La influencia de la derecha petrolera venezolana se ha extendido, no solo a Colombia, sino a otros países. La compañía OTS Latinoamérica la encabeza Evanán Romero, ex viceministro de Energía y Minas y ex director de PDVSA durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, ahora opera también desde EEUU y ha recibido un contrato para las exploraciones en el Departamento de Darién y en el golfo de Urabá, al sur de Panamá. El gobierno de Ricardo Martinelli anunció en su momento que la contratación de OTS se había formalizado en los primeros días de 2011. Se dijo que el estudio exploratorio tendría financiamiento de la Corporación Andina de Fomento que aportaría 476 mil dólares, necesitándose otros 90 mil dólares que pondría el Gobierno de Panamá. A través del Grupo Asesor Petrolero Venezuela, Evanán Romero, hace pocos años hace las evaluaciones en exploración, explotación y refinación en Guatemala, donde recomendó la conveniencia de construir una refinería y aprovechar las posibles reservas de crudo por 3,5 millardos de barriles, que habrían en la cuenca del Petén al norte de ese país y en la frontera con la península de Yucatán, Méjico.

La evolución de las diferentes compañías propiedad de los afiliados a Gente del Petróleo de Venezuela, indica que Colombia es uno de sus principales centro de actividad, con la explotación de los siguientes bloques: Suroriente, 37 mil 927 hectáreas en Putumayo, alta producción de crudos livianos y pesados; La Punta, 7 mil 654 has., campo reactivado a partir de 2004; Tolima B, 7 mil 560 has., campo de crudo pesado; en San Luis, 50 mil 252 has; en Tolima, reservas probadas de crudo pesado y gas libre; Río de Oro, en Santander, reservas de crudo liviano; Alea en etapas de perforación exploratoria; Arjona prospectividad de gas libre y Puerto Barco, en Santander, reservas de crudo extra liviano. Hoy en día, el Grupo Vetra cuenta también con Inveravante como uno de sus principales accionistas, corporación de origen español que opera en todo el mundo, junto a Vetro Energía LLC. Sus oficinas están localizadas en Colombia, Trinidad y Tobago, Méjico y Venezuela. Según un reportaje del diario de derecha venezolano, El Nazional, se calcula que ya más de mil ex gerentes de PDVSA, (los meritócratos) forman parte de la nómina ejecutiva en algunas de las compañías que participan en esta especie de apertura petrolera que comenzó el presidente Álvaro Uribe Vélez y ahora continúa Juan Manuel Santos.

Estimado lector, del sector político que sea, como es eso de que se llama al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dictador, sátrapa, asesino, cuando no se ha visto hombre más decente y respetuoso de los DD. HH. que él y, sobre todo, que el copeyano que casi privatiza jurídicamente a PDVSA, de hecho los afiliados a Gente del Petróleo creían ser ellos los dueños, Humberto Calderón Berti, sale y entra al país cuando le da la gana, y que yo sepa, no lo han detenido ni siquiera para ver si saca o trae contrabando.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2255 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: