Reflexiones

¡Eficiencia o Nada!

Estamos absolutamente seguros que cayó en terreno infértil el exhorto EFICIENCIA O NADA que nuestro amado Presidente Chávez lanzó con angustia en el gabinete ministerial del 20 de octubre de 2012, conocido como el golpe de timón. Es más, creemos que cayó al vacío; al menos en el sector primario de producción de alimentos, tanto de agricultura vegetal como animal. Esta dura verdad no la repetimos para “dividir las fuerzas revolucionarias” o porque somos adversarios. Lo hacemos porque es una gran verdad que la saben hasta los niños menos quienes tienen la obligación de rectificar. Lo hacemos porque como creyentes nos negamos a perder la esperanza y mucho menos la fe. Insistimos en este diálogo de sordos porque a nosotros también nos duele el país y la revolución. Si dijeran la verdad o hubiese estadísticas confiables cualquiera pudiera comprobar como ha ido en descenso la producción de maíz, arroz, azúcar, café, carne de bovino, leche, carne de pollo, carne de cerdo. Todo lo que digan en contrario son cifras maquilladas. Basta de mentiras, por amor a Dios!!

Le recordamos que la eficiencia de un sistema de producción se mide por los resultados finales, donde no se puede perder de vista la relación entre la inversión y esos resultados. Entonces, la pregunta honesta es ¡Qué pasó para que no se obtuvieran los resultados esperados? La pregunta no es para flagelarnos, como a veces dicen algunos para descalificar todo tipo de crítica o recomendación que se haga al respecto. La o las preguntas se deben hacer con la intención de RECTIFICAR. Retomando el tema de la producción primaria de alimentos, por enésima vez les decimos a los burócratas del área que no deben seguir haciendo lo mismo porque indefectiblemente van a obtener los mismos resultados.

Por ejemplo ¿Por qué todos los años los créditos y los insumos para producir se aprueban tarde, son insuficientes y no se supervisan? Pues sepan que todos los años le aprueban créditos agrícolas a quienes no son agricultores ni ganaderos, sino vivarachos que tienen amigos en posiciones claves. Todos los años se desvían porciones importantes de los insumos agropecuarios, buena parte de los cuales son vendidos por bachaqueros a precios criminales. ¿Cómo llegan esos insumos a mano de los bachaqueros si el monopolio de la importación y venta la tiene el Estado? ¿Por qué todos los años llega el mes de abril y los productores de cereales( maíz blanco, maíz amarillo y arroz, principalmente) tienen muy poco fertilizante acopiado. Le recordamos que se ha sugerido hasta el cansancio que por ser un insumo que se requiere en grandes cantidades por hectárea, la movilización desde Pequivén o desde los puertos de importación hacia los estados cerealeros como Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico se debe iniciar desde enero. Sobre todo si se toma en cuenta que el número de unidades de transporte de carga es deficitario desde hace varios años, lo cual debe haberse profundizado con el déficit de baterías, cauchos y auto partes.

Lo anterior se puede aplicar a otros rubros, como los huevos, carne de pollo y carne de cerdo. Aquí el problema principal es el costo especulativo de los Alimentos Balanceados para Animales (ABA), los cuales representan aproximadamente el 80% del costo de producción de las mencionadas proteínas. Debido a la corrupción y la especulación los ABA han alcanzado precios injustificados que no se corresponden con los precios de las materias primas (maíz amarillo, subproducto del arroz, harina de soya, macro y micro minerales, aminoácidos esenciales, vitaminas y grasas) tanto de los producidos en el país como de los importados. Así que si quieren saber por qué los altos precios de estas proteínas, comiencen por sincerar las estructuras de costos de los ABA.

Con relación al precio de la carne de bovino, hace falta escuchar (no sólo oír) a los ganaderos o a sus voceros para que consideren una estructura de costo real. A lo mejor se quedan sorprendidos de los precios de las vacunas necesarias para las inmunizaciones anuales de los rebaños y de las medicinas veterinarias. Pudiera ser que no crean que un rollo de alambre de púa de 500 metros, cueste un millón doscientos o trecientos mil bolívares (1. 200. 000), a pesar que el mismo se fabrica con alambrón que se produce o debería producirse en Sidor. Probablemente se enterarán que hay ganaderos que tardan unos 4 años para llevar un becerro a 500 kg, lo cual es muy ineficiente, pero parte de la corrección está en mejorar, primeramente el manejo alimenticio, aparejado con el manejo sanitario de su rebaño. Un plan de inseminación no da los resultados esperados si el manejo alimenticio y sanitario es precario.¡ Ah mundo si un día de estos caemos en cuenta que todo ganadero eficiente debe tener un plan alimenticio para sus rebaños durante el verano!

Finalmente, no tratamos de ser “sabihondos”, sólo nos anima el deseo de contribuir con algunas ideas prácticas que permitirían atacar de manera estructural, la inflación en el área de producción de alimentos de consumo masivo. ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA HONESTA, SOBERANA Y JUSTA SIGUE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 922 veces.



Antonia Muñóz


Visite el perfil de Antonia Muñóz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/a254992.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO