Empresa SIGO-Margarita abusó de precios en Semana Santa

Extrañeza y rabia manifestaron los compradores de alimentos y licores en los supermercados y bodegones de SIGO-Sambil, SIGO-Parque Costa Azul y SIGO-Proveeduría, ante el descaro con que aumentaron los costos de los productos, con intervalos de tiempo de apenas media hora, observándose a los pasilleros en pleno proceso de remarcar precios, ante los ojos atónitos del público.

El llamado es para la Superintendencia Nacional de Precios Justos, pues resulta inaceptable que este tipo de maniobras queden impunes, no sólo por el daño patrimonial que causan a los temporadistas, de por sí afectados por el aumento de 200% en los pasajes de las navieras, sino por el daño que nos causan a quienes vivimos en la isla de Margarita.

Un solo ejemplo bastaría para corroborar cuanto afirmamos. El día lunes de Semana Santa, 10 de abril de 2017, el diablito Underwood de 100 gramos tuvo un precio de Bs. 1.160, pero el día jueves ya lo habían incrementado a Bs. 3.266. Es decir, sin ninguna regla justa, sacaban las grandes cantidades de diablitos para remarcarle un aumento del 180%, sin que puedan argüir razones inflacionarias, aumento del dólar, aumento de sueldo ni nada parecido. Por eso exigimos al SUNDDE que aborde a esta empresa, SIGO S.A, RIF. J-08003048-6, le pida las facturaciones de caja desde el sábado 8 de abril (día en que surtieron masivamente sus locales de alimentos y licores para esperar el asueto) y el día sábado 15 de abril de 2017. Observaran claramente la creciente e injustificada ola especulativa de esta empresa.

Los licores tienen niveles aún más evidentes. La vodka denominada Grado Cero tuvo un precio inicial el lunes 10 de abril de Bs. 3.900, y dos días después pasó a costar Bs. 9.800, con un incremento del 151%, por cuanto la compraban masivamente ante la supuesta Ley Seca de Jueves y Viernes Santos. Igual pasó con un combo engañoso que Sigo S.A, implementó en sus supermercados y bodegones, compuesto por una botella de ron Cacique de 0.75 litros y una botella de igual medida de whisky Black and White, que empezó con un valor de Bs. 16.500 el lunes, otro precio de Bs. 18.500 el día martes y el precio final de Bs. 21.500 el día miércoles. Bastaba que los turistas y residentes compraran algo de manera sostenida, y ya SIGO S.A. le aplicaban el garrote especulativo.

Para muestra otro botón. El licor denominado Old Level tuvo un precio de entrada a la Semana Santa de Bs. 3.784 y en menos de 72 horas Sigo S.A. lo ubicó en Bs. 5.760, con más del cincuenta por ciento de incremento. Como se observa, se trata de productos que no representan un lujo, que por el contrario, están destinados a los sectores menos pudientes de la sociedad. Por ello, surge el descontento y los comentarios de los usuarios, y se pide a gritos que este tipo de comercio se castigue con el peso de la ley. No se debe permitir el abuso.

Si esa empresa compró todo su stock antes de la semana mayor, no tiene por qué aplicar aumentos de precios tan descarados bajo ningún pretexto. Lo peor de esta situación es que a partir del lunes 17, cuando los temporadistas retornen a su lugares de origen, los margariteños quedaremos pagando los precios especulativos de Sigo S.A. a pesar de la enorme ganancia que tuvieron, abusando del consumidor. Es decir, ese diablito Underwood que debería seguir costando Bs. 1.160, tendremos que pagarlo en los sucesivo en Bs. 3.266, y así el aceite, el arroz, la pasta, el café, etcétera.

Señores del SUNDDE ustedes tienen la palabra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2668 veces.



José Pérez

Profesor Universitario. Investigador, poeta y narrador. Licenciado en Letras. Doctor en Filología Hispánica. Columnista de opinión y articulista de prensa desde 1983. Autor de los libros Cosmovisión del somari, Pájaro de mar por tiera, Como ojo de pez, En canto de Guanipa, Páginas de abordo, Fombona rugido de tigre, entre otros. Galardonado en 14 certámenes literarios.

 elpoetajotape@gmail.com

Visite el perfil de José Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: