Mérida activa con el primer pancartazo informativo en contra del Arco Minero

Organizándose en una manifestación pacífica informativa en una de las principales avenidas de la ciudad, con mucho ánimo, pancartas, volantes de mano, consignas y propuestas artísticas, este grupo de venezolanos expresaron su oposición a la actividad que se llevará a cabo en el país con el Arco Minero del Orinoco, informando a la comunidad sobre la catástrofe que ocasionará esta nefasta actividad minera para el país, sus habitantes y el planeta.

Esta iniciativa se llevó a cabo por primera vez este lunes 15 de agosto de 2016, la cual tuvo lugar en el corazón de la ciudad, entre las Av. 3 Independencia y la Av. Don Tulio Febres Cordero con Viaducto Campo Elías (calle 26), en un horario comprendido entre las 12:00pm a 2:30pm. A la movilización asistieron diversidad de personas, tales como: estudiantes, universitarios, profesionales, trabajadores, fundaciones y colectivos.

Mediante consigas como “¡Agua sí oro no!” se desarrolló la concentración y concientización de la población merideña. Muchos de los transeúntes, no sabían la gravedad del tema que abarca el Arco Minero del Orinoco y al principio se mostraban apáticos a la temática o simplemente no sabían qué era el Arco Minero, mientras otros, sin ser expertos en el tema, apoyaban la manifestación en contra del Arco Minero del Orinoco sin importar su tendencia política.

Con esta intervención de calle se expuso la gravedad de la desinformación que posee la población venezolana sobre la actividad minera en el Orinoco, ignorando aspectos básicas, como la extensión de casi 112.000km² (111.843,70km²) o 12% del país que abarcara el arco minero, (equivalente a dos veces el estado Zulia). La zona comprende territorio del estado Apure, así como el norte del Amazonas, uno de los pulmones vegetales del mundo, hasta el estado Bolívar, reconocido mundialmente por sus bellezas naturales como el Salto Ángel y tepuyes, que además alberga la Represa Hidroeléctrica del Guri (la minería entre sus consecuencias causa sequía, Guri seco, igual a cortes de electricidad), continuando por la Guyana Esequiva, atravesando más de 15 comunidades indígenas, hasta llegar al límite con Colombia.

No faltaron los comentarios fuera de lugar como “son pagados por la CIA” o “Vayan a trabajar” y algunas conductas agresivas por parte de los conductores prepotentes, ignorantes de que su futuro como el nuestro, también depende de la conservación del agua, el aire y la tierra, porque el oro, el cianuro, el mercurio, tóxicos para todo ser vivo, no se comen. No obstante, la actividad se logró llevar a cabo con éxito y con mucha energía de continuar y mejorar este tipo de iniciativas en Mérida.

Denotando que la lucha por la preservación del medio ambiente y nuestro futuro debe unirnos como venezolanos, ya que la contaminación no ve tintes políticos. No debemos permitir que se lleven nuestros recursos naturales y destruyan nuestra tierra, ¡basta de apatía! Tomemos partido por amor a lo nuestro, no esperemos a que sea demasiado tarde para arrepentirnos.
Las fotografías del evento las pueden encontrar disponible en el siguiente enlace: www.facebook.com/colectivofuga/photos/?tab=album&album_id=1074589712633362

#NoAlArcoMinero #AguaSiOroNo

 

lorennas-@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1709 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas