Entre médicos te veas

El mundo no se entiende, solo bastó que muriera un niño Chino en Venezuela para percatarnos del nivel de complicidades que se dan entre quienes ejercen determinadas profesiones, sobre todo la de Médico. Es cierto que nadie debe emitir opiniones, si el caso no le consta, pero cuando las emite un médico y se considera que ofende a sus colegas; otro médico saldrá en defensa de los mismos, sin tampoco constarle el caso o la situación vivida.

En particular, no hago referencia al caso como médico, porque no lo soy, ni tampoco me consta; pero si leí ambos artículos y me queda claro que, ambos galenos caen en el mismo error de dudar. Dudó Limin Wu sobre la participación y responsabilidades de los médicos que recibieron o trataron al niño y, en base a esto, Galviz le pide que se retracte del articulo publicado en Aporrea, porque no conoce el caso clínico del paciente fallecido; Sin embargo, Galviz comete el mismo error de dudar, cuando afirma en referencia a la actuación de los médicos tratantes que defiende: “que seguro se vieron imposibilitados para manejar dicho caso, dada la carencia de insumos médicos dados por falta de Yelcos, Soluciones para hidratación, antibióticos, y presentaciones de electrolitos para administración parenteral”. ¿Acaso esto le constaba a él o lo supuso porque se acordó que la Asamblea Nacional en días pasados decretó que en Venezuela existe “Crisis humanitaria de salud” y casualmente, está ligada a la escasez de medicamentos e insumos?

Es decir, para Galviz fue mas fácil justificar, sin constarle, que la actuación de los médicos tratante fue producto de la carencia de insumos; Pero, ¿Por qué no reflexiona en cuanto a las innumerables demandas que existen en nuestros tribunales en relación a la mala praxis médica o a la irresponsabilidad en el acto médico?

No creo que Limin Wu, deba retractarse. De repente, está desnudando una situación que como autocritica podría servir para revisar la formación del médico venezolano; porque no se puede estar ocultando su impericia detrás de la falta de insumos, solo para dejar sobreentendido la culpa que pudiera tener el gobierno al respecto. Es mas, aun habiendo insumo, siempre se oye sobre la muerte de niños.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1757 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor