Presos Presidentes de CVAL y Abastos Bicentenarios ¿Y el ex-Ministro Carlos Osorio?

Este caso de corrupción, develado por el Ministro de Interior, Justicia y Paz, González López, parece una menudencia, una bagatela, casi una nadería en comparación con lo denunciado por nosotros en los artículos “¡Investiguen al Ministro Carlos Osorio! (1)” e “¡Investiguen al Ministro Carlos Osorio! (2)”, publicados en APORREA en fechas 16 y 21 de diciembre de 2015. Uno diría que esto es, utilizando un término popular, una “ratería”, en comparación – en orden de magnitud – con lo otro. Aunque su revelación no deja de ser importante, es un buen inicio y debe ser aplaudida.

El Ministro González López explicó que el coronel Heber Aguilar, presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Bárbara Neidy Figueroa, administradora de ese organismo público y su mamá Bárbara Estela González Clemente, presidenta de Abastos Bicentenario fueron detenidos por integrar un entramado de corrupción que desviaba recursos y comida subsidiada a una “red privada”, que luego revendían a supermercados y restaurantes.

La prensa también señala que los tres detenidos han estado muy vinculados al ex – Ministro de Alimentación Carlos Osorio. El Cnel. Heber Aguilar y Bárbara Neidy Figueroa se desempeñaron como vicepresidente y gerente general de Administración y Finanzas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), respectivamente, cuando Osorio estuvo al mando de las empresas básicas entre los años 2013 y 2014. También se indica que tanto el ex – Ministro Osorio, como el Coronel Aguilar fueron integrantes de la misma promoción, “Lucas Carvajal”, de 1985. Estos vínculos per se no significan implicación alguna, lo que sí es relevante es investigar a fondo lo que expusimos en los dos artículos de denuncia arriba mencionados.

¡Acompañamos al Presidente Maduro en la lucha frontal contra la corrupción! ¡Lo que nosotros denunciamos es casi “vox populi” en el mundo político de la alta dirigencia del GPP! ¡Sigamos el “hilo de Ariadna” y demos un primer paso no sólo para empezar a salir del laberinto, sino también para que nos lleve, con su espada, hacia el Minotauro!

¿Por qué? Porque si se cambia el “sistema” que propicia, incentiva o facilita las corruptelas y se elimina o reduce la discrecionalidad burocrática; es decir, en términos sencillos: 1) si se deja de comprarle a intermediarios o a empresas de maletín, 2) si se establecen parámetros transparentes de compra (precio y condiciones de compra), a partir de los precios de referencia internacionales que dan los llamados mercados de “commodities”, para evitar las sobrefacturaciones; si sólo se establecen estos dos elementales criterios de compra se habrá dado un paso importante para empezar a poner orden en la importación de alimentos que hace CASA y el MINPPAL. Obviamente el tema es más complejo y no es lo único que hay que hacer, pero sería un primer paso importante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10551 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: