... si es que la oposición no se benefició de sus "gestiones"

Algunos funcionarios podrían ser interpelados por la nueva AN ...

Hoy se instala la nueva Asamblea Nacional, elegida el pasado 06 de Diciembre, como todos sabemos la mayoría de los diputados responden a intereses empresariales, trasnacionales o en algunos casos particulares y en esto debemos tener claro que tal característica no solo distingue a los diputados de la derecha, sino a algunos de la bancada chavista.

Sin embargo y como ha sido la dirigencia de la derecha la que se ha llenado la jeta anunciando que ellos sí van a devolverle al parlamento entre algunas cosas su función contralora, pues me atrevo a sugerirle los nombres de algunos funcionarios o exfuncionarios a los que sería interesante interpelarlos para saber qué hicieron cuando estuvieron al frente de alguna instancia del Estado Venezolano, especialmente las vinculadas con la economía y producción:

  1. General Manuel Barroso:

Ex presidente de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) entre el año 2007 al 2013, cuando el exministro Giordani y la expresidenta del BCV Edmeé Betancouet denunciaron la supuesta “pérdida” de más de 20 mil millones de dólares a través de dicho mecanismo. También sería interesante saber la opinión de Barroso sobre las decisiones que se tomaron cuando formó parte de la Junta Directiva del Banco del Tesoro y de otras instancias del estado cuando hubo el descalabro financiero del año 2008-2009. Este compatriota fue ascendido a General del Ejército (no sabemos si por sus méritos o por esa hazaña mágica de desaparecer tamaña cantidad de “verdes”…..) y además designado como agregado militar ante el gobierno dela República Federativa de Brasil.

  1. Jorge Giordani:

Exministro de planificación y de Economía y Finanzas, durante un extenso período de gobierno del Comandante Chávez y una porción del de presidente Maduro, como ha sido tan sincero luego de su salida del cargo, debería aprovecharse esa sinceridad para ahondar en el conocimiento de las causas que produjeron la actual crisis económicas. Se ha querido echarle la culpa de todo lo que vivimos actualmente al monje y al “modelo”, pero creo que si dejaran que el viejito hablara, muchos de quienes lo acusan desde el gobierno y desde la oposición quedarían muy mal parados. Aunque esto no exime de responsabilidad a este exfuncionario.

  1. Nelson Merentes:

Exministro de Finanzas y actual presidente del BCV, la asamblea aque se instala hoy podría no solo exigirle los indicadores económicos que durante parte del 2014 y en todo el 2015 el BCV se negó a publicar (y cuya consecuencia más importante ha sido que se tergiverse la naturaleza y estado real de nuestra economía, cuando siendo sinceros hubiesen evitado que los chismes privaran sobre el verdadero análisis), también podría aprovechar la oportunidad para conocer sobre las negociaciones adelantadas cuando estuvo al frente del despacho de finanzas, especialmente en la negociación de títulos valores como bonos y notas estructuradas.

  1. Alejandro Andrade:

Militar retirado que participó en la rebelión militar del 4 de Febrero. Su paso por la administración pública comenzó oficialmente como presidente del extinto Fondo Único Social (FUS) y de allí dio un brinco en el año 2007 para presidir Banfoandes en un primer momento y casi de inmediato la Tesorería Nacional y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes). Bien podría la nueva AN intentar conocer cuál fue el papel de Andrade no solo al frente de dichas instituciones, especialmente en la Tesorería, donde se realizaron algunas operaciones a través de títulos valores en divisas, sino además en banfoandes, que como bien recordaremos fue uno de los primeros bancos que inició la corrida bancaria que estuvo a punto de llevarse por lo cachos nuestra economía sino hubiese sido por las medidas tomadas por el comandante en aquella oportunidad. Demás está decir que Andrade involucró a otras instituciones como el Fondo de Desarrollo Nacional , Fonden, el cual llegó a manejar en su momento más de 50 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura y servicios, así como el Banco del Tesoro y la Comisión Nacional de Valores para poder estruturar las operaciones financieras que durante su gestión al frente de las prenombradas instituciones realizó.

  1. Edgar Hernández Bherenhs

Militar retirado que a pesar de haber abrazado el evangelio no pudo, (o tal vez no quiso?), prever ni evitar el desastre bancario que sufrió el país entre los años 2008-2009, cuando era presidente de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Sudeban). Pero hay más: este funcionario presuntamente fue uno de los responsables de la aprobación de divisas a delincuentes como Eligio Cedeño, cuando estuvo al frente de Cadivi. Así que su interpelación no solo puede abarcar su paso por la Sudeban, sino además lo que hizo al frente de Cadivi.

  1. Elias Jaua

Al compañero Jaua creo que sería más fácil interpelarlo, porque fue uno de los sobrevivientes de la paliza electoral que nos propinaron el 6D y logró su curul en la nueva AN, por lo que lo van a tener a “patica de mingo” para preguntarle lo que les venga en gana y tal vez sin mucho protocolo. Con Elias nos gustaría conocer que fue de aquel programa de los Fundos Zamoranos, que tanto pusieron a correr al comandante por todo el país a inaugurar a diestra y siniestra durante su gestión como Ministro de Agricultura y hoy no sabemos si existen o no, el estado en que recibió y dejó agropatria, así como otras instituciones vinculadas al agro como el INIA, el INTI y el Fondas. Porque requerimos explicaciones que justifiquen el hecho de que la revolución haya destinado tantos recursos económicos al sector agrícola y resulta que ahora importamos hasta el coquito de la caraota……

  1. Juan Carlos Loyo e Yvan Gil:

A este par de funcionarios es necesarios interpelarlos no solo porque están vinculados a Jaua, sino porque han seguido con la estrategia de éste al frente de la cartera agrícola, interesante sería conocer de Gil por ejemplo, cuál ha sido el destino de ingentes recursos en dólares y bolívares destinados en los últimos años al área agrícola por el presidente Maduro yb que hasta ahora los resultados sean tan modestos (por no decir tan burdos, en realidad). Mientras Gil permance al frente de la cartera de agricultura y tierras, a Loyo lo habían encamburado en una Redi luego de su salida de ese despacho, hoy no sabemos dónde estará encaramado…..

  1. Temir Porras

Quien era la mano derecha del pdte Maduro en la Cancillería y se proyectaba como la eminencia gris del nuevo periodo en la revolución, salió por la puerta de atrás de su paso por el Fondo de desarrollo nacional (Fonden) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes). Hoy supuestamente está dando clases en un instituto en Francia y eventualmente se manda unos articulitos haciendo algunas “sugerencias”al gobierno. A este caballerito lo pueden interpelar por la supuesta asesoría francesa (denunciada por Giordani), así como por algunas transacciones realizadas a través de Fonden y bandes, cuando él estuvo al frente de ambas instituciones.

  1. Rodolfo Marco Torres

Al General Marco Torres bien pueden interrogarlo no solo por el rumbo que ha tomado la economía en los últimos dos años, sino también por la asignación de divisas que a diestra y siniestra se ha hecho a través de Cencoex y otros mecanismos como Corpovex a empresas que el mismo gobierno denuncia como promotoras de la guerra económica. También saber cuánto, y como vamos a pagar por los préstamos solicitados a China, a Rusia y otros acreedores que él y Nelson Merentes han sabido mantener bajo perfil, aunque no han tenido éxito en evitar que se conozcan su rapidez y diligencia para mostrarle nuestro oro monetario a representantes de entidades bancarias del imperio como el Bank of América……

  1. Carlos Osorio Zambrano:

Este oficial, en lugar de llamarse “ministro de alimentación” debería llamarse “ministro de importación”, porque se ha dedicado a importar –como lo escribí anteriormente- hasta el coquito de la caraota. Bueno sería saber cuál es el estado de esas importaciones, por qué no hay, o no se han mostrado avances en la producción de alimentos en el país (si es que existe) luego de los enormes recursos que ese despacho ha administrado desde que lo creó el comandante Chávez (para ello deberían llamar también al otro Osorio, el que precedió a este y lo ayude, porque recuerdo una entrevista que le hizo José Vicente Rangel un domingo por televen al actual ministro y de verdad que el verbo no es lo suyo……). Por qué la política alimentaria a pesar de exhibir logros mantiene unos niveles de escazes realmente alarmantes? También saber si algún día dejaremos de importar el coquito de la caraota, sabemos que pueden existir buenas comisiones importando, pero debería dar un poco de vergüenza el permitir que se haga un pabellón con caraotas nicaragüenses y carne brasilera……

12.- Lorenzo Mendoza

Me atrevo a incluir a este empresario, porque a pesar de no ser funcionario es público y notorio que se ha beneficiado de la asignación de divisas que ha realizado el estado desde la implementación del control cambiario, tal vez sea ingenuo que una Asamblea Nacional identificada con los intereses del gran capital se atreva a traer a uno de sus miembros más emblemáticos, sin embargo, tomando en cuenta que esta oposición es y ha demostrado ser increíblemente imbécil, pues nunca se sabe si salga un diputado loco a tirárselas de bravucón y se le ocurra una gracia como ésta. De ser así podría también invitar a los dueños del sistema financiero nacional que son otros que como han gozado con los dólares baratos de la renta petrolera, especialmente Escotet, que hasta le alcanzó para comprar un banco de mediano tamaño en España……

Con esta lista escueta la nueva AN nos daría una auténtica sentada de culo a todos, yo dudo que lo hagan y si lo hacen será con aquellos funcionarios sobre quienes es fácil echarles la culpa de la situación (aunque no estén del todo eximidos de su culpa), más por circo político y desestabilización que por un auténtico espíritu de adecentamiento de la administración pública. Faltan otros nombres, pero comenzar con éstos serviría para un buen inicio. Si el chavismo, que controló ese poder durante tanto tiempo no lo hizo, es hora de que alguien tenga cojones para hacerlo…..y que no me venga Mario Silva a acusar de pitiyanqui otra vez, él tuvo su cuarto de hora de sinceridad cuando le grabaron las verdades que dijo y reculó….hoy él puede volver a hablar a través de VTV, a mí no van a permitir hacerlo…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5683 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: