Esto ocurrió en Iraq, y está ocurriendo casi exactamente igual aquí en Venezuela

Esta mañana leí dos artículos de noticia en Aporrea que me sorprendieron porque me dio la impresión que estaban hablando de los acontecimientos respectivos (ver más abajo) cómo si fuera algo nuevo, o algo insólito, o algo sorpresivo, o repentino, como si recién ahora se están dando cuenta de la realidad, la cual hemos estado viviendo a diario desde que nuestro querido Comandante Chávez murió en el 2013.

Pero en otro sentido no me sorprendí tanto porque a raíz de mis experiencias en carne propia de las sanciones, embargos, bloqueos, y guerra contra Iraq en los años 1990, sé que la población de un país siendo sancionado, embargado, o bloqueado solamente empieza a darse cuenta de esta realidad después de varios años de saboteos, violencia gratuita opositora, huelgas, paros empresariales, inflación, escasez, acaparamiento, contrabando de comida y de medicina, y muchas otras acciones, como la alza de los precios de boletos aéreos, que todas forman parte de lo que hemos estado llamando “la guerra económica.”
 

Creo que por fin --- tal vez --- estamos dándonos cuenta que esta “guerra económica” es real, y que está compuesta de tácticas de guerra practicadas desde que la civilización entró en existencia hace alrededor de 8000 años atrás.

SANCIONES, EMBARGOS, Y BLOQUEOS

En otras palabras,

1)  La guerra económica tiene como fin estrangular al país y a la sociedad, debilitándola, y forma parte esencial de la estrategia política/militar preparatoria para derrocar a un gobierno desde lo interno, o llevar a cabo un golpe de estado, o una eventual invasión militar, y está esencialmente compuesta de 3 elementos:

- Sanciones
- Embargos
- Bloqueos

La sanciones, embargos, y bloqueos son a veces declaradas públicamente, como el reciente decreto de Obama contra Venezuela, pero son a menudo implementadas de manera ilegal, oculta, o subversiva, como por ejemplo aquí en Venezuela, la desaparición del mercado de muchos medicamentos, y la tremendamente desproporcionada alza del costo de los boletos de avión desde el extranjero hacia Venezuela y vice versa.

2) Las sanciones, embargos, y bloqueos están compuestas de acciones que comprenden, entre otras:

- ordenes o declaraciones políticas o comerciales, legales o ilegales, pero que se divulgan públicamente
- acuerdos gremiales secretos para impulsar acciones de saboteo productivo, comercial y financiero
- acuerdos o acciones sindicales para impulsar el descontento y estancar la producción
- tácticas mercenarias para destruir partes de la infraestructura y la distribución

3) Estas acciones traen como resultado, entre otras cosas:

- la escasez de alimentos y medicina
- inflación muy elevada
- colas
- desempleo a raíz del saboteo de la sistema de producción
- zozobra social, angustia, y desesperación
- ataques desde la población, la intelectualidad, y la academia contra el gobierno

http://en.wikipedia.org/wiki/Embargo
http://en.wikipedia.org/wiki/Blockade
http://en.wikipedia.org/wiki/Arms_embargo
http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_embargoes
http://www.research.pitt.edu/exco-embargoed-countries-prohibited-parties

ARTICULO EN APORREA --- MEDICAMENTOS PERDIDOS

El artículo habla sobre el hecho de que se han encontrado grandes cantidades de medicamentos vencidos en los almacenes de varias empresas farmacéuticas en Venezuela, es decir, medicina que nunca llegó a ser utilizada por la población necesitada de Venezuela antes de vencerse.  

Entre otras cosas, el artículo dice, “El pasado miércoles, el ministro de Salud, Henry Ventura, informó que el Gobierno inició una revisión del uso que hicieron laboratorios como los alemanes Merck y Bayer de las divisas preferenciales que recibieron en los últimos tres años … Los laboratorios en Venezuela reciben divisas a la tasa de cambio fija de 6,3 bolívares por dólar para importar insumos y medicinas para enfermedades crónicas como el hipertiroidismo o la hipertensión … No queremos pensar que la industria farmacéutica está comprometida con la guerra económica”, enfatizó el funcionario.”

Ver: http://www.aporrea.org/contraloria/n270169.html

Entiendo que el ministro debe ser diplomático, pero sería totalmente absurdo pensar que estas empresas farmacéuticas internacionales, las cuales tienen los mejores expertos en comercio, distribución, y finanzas del mundo, se hayan equivocado y que por esa razón  tanta medicina se echó a perder en sus almacenes.

Es más, esas empresas, así como casi todas las grandes empresas del mundo, forman parte integral de los gremios empresariales que dirigen los grandes intereses económicos y políticos de EEUU, Europa, y sus aliados, es decir, sería también absurdo suponer que estas empresas no forman parte de las sanciones, embargos, y bloqueos empresariales secretos o subversivos contra nuestra Patria. Han estado, obviamente, secretamente bloqueando el acceso a la medicina.

Eso se llama BLOQUEO secreto.

ARTICULO EN APORREA  --- COSTO DE BOLETOS DE AVION

El artículo dice, entre otras cosas: “Un boleto aéreo desde Ciudad de México a Caracas tiene un precio de 3.941 dólares, mientras que uno que cubre la ruta desde la capital azteca a Beijing (China) cuesta apenas 3.099 dólares … ¿Cómo se justifica que el pasaje a aéreo hacia Beijing sea 800 dólares menor al de Caracas, cuando su trayecto de 7.742 millas representa más del triple que el recorrido hacia la capital venezolana (2.233 millas)?, es la pregunta que pueden hacer los usuarios nacionales e internacionales … Incluso, un pasaje entre Ciudad de México y Bogotá (Colombia) cuesta apenas 430 dólares, lo que equivale a un 13% del monto del que se vende hacia Caracas.”

Ver: http://www.aporrea.org/contraloria/n270156.html

Eso se llama EMBARGO no declarado, y empezó poco después de la muerte de Chávez, por ejemplo con Air Canadá.

Una amiga canadiense viene a verme cada año, y ella acostumbraba tomar Air Canadá desde Toronto directo a Caracas (aeropuerto Simón Bolívar).  Cada año el precio aumentaba, pero no de manera bárbara como ocurrió en el 2013.  

Aprovechando la muerte de Chávez en el 2013, Air Canadá triplicó el precio del boleto Toronto-Caracas, entonces mi amiga viajó Toronto-México-Caracas, un viaje doble la distancia, con otra línea aérea. Le costó alrededor de un tercio lo que Air Canadá pedía. Es más, Air Canadá paró de viajar a Venezuela en marzo del 2014 sin jamás dar explicación, cuando ese viajo siempre estaba lleno.

Eso se llama EMBARGO no declarado.

VENEZUELA

A que yo sepa, existen solamente 2 sanciones/embargos/bloqueos declarados públicamente contra nuestro país:

1) el reciente decreto de Obama (a partir del 2015)
2) el embargo militar, y de repuestos militares (desde 2004)

Pero --- podría ser que existan otros tipos de sanciones, embargos, o bloqueos legales (o no ilegales), y no declarados, que están afectando a nuestra sociedad de manera negativa, y que forman parte de la guerra económica contra nuestro país.

Es decir, podría haber acuerdos de algún gremio u organización donde el gobierno de Venezuela había sido miembro, o donde algunos instrumentos del gobierno hayan sido miembros, pero que desde algún evento o desacuerdo, ese gremio haya impuesto ciertas sanciones contra nuestro país.

Me recuerdo que a partir del 2003 (o tal vez 2004) tuvimos que parar de mandarle dinero a nuestra familia en Venezuela desde Canadá porque las casas de cambio, de transferencias, y los bancos habían eliminado cualquier transacción en bolívares de sus servicios. Bueno, eso existe hasta hoy en día, es decir, el bolívar no vale nada fuera de Venezuela y no se puede hacer, por ejemplo, desde afuera, transacciones dólar-bolívar a través de esas casas financieras.  

Ahora, no sé por qué esto ocurrió, pero tengo mis sospechas.

Antes del 2003-2004, uno podía hacer transacciones dólar-bolívar, o viceversa, sin ningún problema, pero tengo la impresión que cuando el gobierno venezolano decidió controlar su propio valor de cambio monetario (control de cambio), y sacar el bolívar de las manos especulativas del grupo FOREX, es cuando es grupo de banqueros sancionaron a Venezuela al eliminar la facilidad bancaria de hacer transferencias bolívar-dólar.

De todas maneras, el hecho de que fuera del país el bolívar no vale nada, es decir, no se puede cambiar en un banco o casa de cambio, o depositar en cambio, es una sanción financiera contra nuestro país, pero nunca se declaró abiertamente.

Esto es un ejemplo de una SANCIÓN económica subversiva.

CONCLUSION

Creo que es tiempo hoy, después de más de dos años de atracos contra nuestra economía y nuestro pueblo, que nos demos cuenta, y que aceptemos, que lo que ha estado ocurriendo no es casual, y que forma parte de una estrategia multifacética guerrerista/económica muy bien coordinada de sanciones, embargos, y bloqueos, mayoritariamente ocultos o subversivos contra nuestro país, y que estas cosas no son ninguna casualidad.

Estas acciones nefastas comerciales y financieras contra nuestra Patria son intencionales, y no son los resultados de malas prácticas empresariales, o de equivocaciones, o de excepciones a la regla, o de cualquier otra posible excusa, no, estas cosas son atracos criminales al estilo de cualquier atraco callejero bien planificado.

Esto ocurrió en Iraq, y está ocurriendo casi exactamente igual aquí en Venezuela.

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4773 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: