Si hay sanciones fuertes, no repite el delito

Algunas personas me criticaron luego de publicar aquí, en aporrea un pequeño artículo donde exponía la necesidad de que se aplicaran severas penas a quienes cometen delitos. Ronald Picón, que me imagino es abogado señala que “... la solución nunca sera aumentar las penas, solo lo sera un sistema judicial, policial y penitenciario que funcione adecuadamente y eso es responsabilidad de el estado que puede usar los recursos que necesite para ello”.
 
Mi idea no es anular a ningún delincuente, como observa el señor Picón e independientemente de que nuestra Constitución tenga principios muy humanistas, de lo que se trata es de sancionar y que ello quede como ejemplo.
Si alguien auspicia, promueve la violencia, entonces como tenemos una Constitución llena de principios humanistas, abrazamos al tipo, lo felicitamos y le damos pasajes en avión para que vaya a descansar a cualquier playa, con gastos pagados, así su actuación haya dejado varios muertos.
 
Este fin de semana -me guío por el titular de Últimas Noticias- masacraron a 10 personas en el Tuy y presumen un ajuste de cuentas. Tengo una pregunta ingenua para ello. ¿La respuesta del Estado debe ser colocar un aviso de prensa para felicitar a quienes lo hicieron?¿Decirles que se merecen un viaje a Los Roques o a Cancum?
 
El señor Ronald Picón me dice “Piense un poco mas y póngase en la piel de una persona que esta 60 años en una cárcel, visite las cárceles y vea la realidad con sus ojos no hay nadie merezca por mas que asesine, viole o mate estar en esa situación tan lamentable”,con lo cual me está diciendo que los familiares de las víctimas deberán olvidarse de sentir dolor y deben apresurarse a montar una fiesta para celebrar lo acontecido. Es decir, hay que perdonar todo tipo de delito, incluyendo violación y asesinato.
 
Otra pregunta ingenua se me ocurre, como ¿Usted cree que esas personas que asesinan, violan y cometen actos de corrupción como el ex-ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hébert García Plaza y sus cómplices no merecen sanciones duras, cuando dañaron el patrimonio nacional en mas de 50 millones de euros? ¿Y los que asesinaron a 10 personas, deben darles unos cuantos días, no mucho, porque no se lo merecen, por mas que hagan lo que hagan?
 
No soy abogado, solamente por años como periodista he actuado con lógica y razonamiento y tengo fe en el humanismo de este Estado revolucionario que están dando bienestar a una gran mayoría, que da viviendas, educación gratuita, salud, posibilidades de formación, de creación de empresas, de preocuparse por la gente, pero eso no significa que aplauda al crimen ni lo justifique.
 
Por lo que aprecio, usted debe estar de acuerdo con quienes auspiciaron la muerte de varias personas durante las denominadas guarimbas y quizá hasta piense que quien colocó una guaya para quitarle la vida a un motorizado debe serle entregada una placa de “Honor al Crimen”, por el esfuerzo que hizo para  quitarle la vida a una persona.
 
Soy de la creencia, aunque peque por ignorante, de que quienes cometen delitos menores posiblemente lo hagan por la misma ignorancia, la carencia de formación en el hogar, la carencia de amor y no es a ellos a quienes me refiero con el aumento de las penas, porque no es lo mismo quien se roba una gallina a quien le quita la vida a otros y se que debe haber mas de uno que ha ido a parar a detrás de las rejas por tonterías como la de robarse un ave o un cochino.
 
Estoy de acuerdo en que necesitamos un sistema policial, judicial y penitenciario de primera línea, con funcionarios de categoría, éticos, pero si alguien le quita la vida a otro, bien le valen 50 años, porque cuando salga, no le quedarán ganas de volver a asesinar. ¿Pero qué sucede si son varias las personas asesinadas?
 
Desconozco los criterios que utilizan los jueces, pero hay penas de mas de 50 años, hay cadena perpetua y mucho mas así como hay penas negociadas, disminución de las penas por buenas conductas y quien sabe que mas. El asunto es que si alguien es fuertemente sancionado, no habrá una segunda oportunidad para el delito.   
 
Lee el siguiente blog: wwwpertinentes.blogspot.com (Premio Aníbal Nazoa/2010) Mención Opinión)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2188 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: