El porqué del contrabando de gasolina y algo más

Hace ya, algún tiempo y ante el abuso de la compra de combustible que llegó a duplicar el consumo racional de una ciudad como San Cristóbal, se implementó un sistema llamado TAG o simplemente chip, con la finalidad de reducir la compra, limitando los litros que cada vehículo podía echar en su tanque. No obstante, y después de mucha polémica el pueblo, demostró tener razones para impedir de alguna manera que se impusiera este limitante al consumo.

Pasados ya algunos bastantes meses de su implementación nos damos cuenta que el consumo ha seguido en niveles de ciudades mucho más grandes y con más vehículos, permaneciendo el consumo elevado y el contrabando en aumento.

Razones… algunas que podríamos enumerar como por ejemplo la proliferación de motos en la ciudad que de un momento a otro se convirtieron en una plaga  multiplicándose día a día su número. Si es verdad que es un vehículo que aligera las diligencias, por su versatilidad es también un enemigo más para el conductor que a cada instante se sorprende con la presencia de uno de estos vehículos que salen por cualquier lado de tu vehículo, además la cercanía de Cúcuta en Colombia, el diferencial peso-bolívar y el pago de la gasolina en esa ciudad vecina hace atractivo el darse un paseo  y vender gasolina a muy buen precio, lo que se ha convertido en un trabajo para muchos que hasta se roban un moto para establecer su negocio el cual les reporta miles de Bolívares al día y A VECES HASTA MATAN POR ROBARSE UNA MOTO, , todo esto sucede por varias razones, una no hay control real de las motos ni de su procedencia, no se investiga cómo la adquirió quién la conduce, no se sabe de donde provienen los dineros del conductor, no se sabe si trabaja honradamente o no, ante esto también se suma  la complacencia de algunos conductores que ante el pedido del motociclista “”SR me puede regalar 2 litricos””  caen en el juego  pues la mayoría de los motociclistas no están registrados en el TAG, lo que se convierte en delito.

El análisis hecho por un sicólogo Merideño y el cual yo comparto, deduce qué; mientras los Gobiernos de Venezuela y Colombia no establezcan reglas claras para enfrentar el contrabando este no se acaba y es culpable en parte del desabastecimiento que hay en la región, pero más grave aún la gasolina que sale de Venezuela por cualquier medio sea a través de los 5.000 mil vehículos que ingresan diariamente desde Cúcuta, en motos, falcas, tambores etc. Colombia la vende al mercado internacional a precios elevados que compensan el diferencial que pagan al contrabandista que se la suministra.-

Jamás se acabará el negocio del contrabando, el cual ha existido toda la vida y que ahora se convierte en un enemigo dadas las condiciones de desestabilización que nos han impuestos los antipátridas de la derecha con el único fin de salir de Maduro. A estos se suman los empresarios que han visto mermarse sus ganancias porque en la cuarta trabajaban con los dineros del Estado y ahora tienen que producirlos para volverlos a invertir mermando su ganancia.

El chip o TAG, no acaba con el negocio del contrabando, hay mucho dinero en juego y muchos involucrados en este negocio.

Soluciones hay pero será que hay quién le ponga el cascabel al gato y acabe con los carteles de motociclistas, el de soles ¿se podrá minimizar la entrada de vehículos por la frontera estableciendo controles efectivos como por ejemplo determinando cuánto combustible trae y se lleva ¿controlando los viajes de motos averiguando el porqué de su viaje a la frontera con justificación del mismo? rotando la vigilancia permanentemente en la frontera o simplemente aumentando el precio del combustible para que deje de ser atractivo

La oposición protesta porque se le vende petróleo a Cuba, ¿por qué no lo hace con el combustible que Venezuela le suministra a Colombia por gandolas?

Para producir hay que obligar al productor a que lo haga y si se niega el gobierno debería suministrarle dinero a grupos de personas que quieran trabajar y montarles una fábrica de lo que no quiere producir, bajarle los precios de venta y hacerlos que trabajen o que quiebren.

Soluciones hay, quien las implemente parece que no, pareciera que hay temor  de dar el paso al frente para buscar la verdadera solución y no la guarimba mata gente desestabilizadora de la oposición, o los intentos simplones de golpes pendejos, ni firmando comunicados para demostrar que se está haciendo oposición, estas pendejadas no tumban gobierno y más ahora que el pueblo ha adquirido poder para defender sus derechos gracias a Chávez.

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE 

23-02-20215



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2685 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor