(Y la solución es exigua.. ¿será que no se puede?)

Hay una crisis

Ausencia de algún rubro, por aumento de la demanda o por déficit de la producción. En el Estado Táchira , existe un fenómeno de desabastecimiento que podríamos analizar para encontrar correctivos que nos permitan abastecer la población asediada por ausencias: Gasolina, azúcar, papel de baño, harinas pre-cocidas y otros.

Hay una situación incontrolada tal vez digo por falta de eficiencia en las autoridades encargadas de velar por se cumplan las leyes y ordenanzas en la distribución,(mercal, Pdval,Indepabis, G. Nacional, Seniat etc) organismos responsables,habrá que investigar y aplicar mano dura,, porque debe haber culpabilidad y quizá hasta indolencia. Hay que investigar. por exceso de demanda en la compra de nuestros vecinos que ven ahora la ventaja del diferencial cambiario peso-bolívar y que al estar tan cerca ( a una hora de su tierra Colombiana) les hace fácil el venir a pasear y a comprar lo que les significa un extraordinario ahorro, aunque causan un terrible desabastecimiento para los Tachirenses, esto aunado a la falta de sentido de Patria de algunos acaparadores nuestros que compran para revenderla al pueblo más pobre a precios exorbitantes. Aun cuando se ha encontrado por ejemplo cantidades de toneladas de azúcar acaparada, que las empaquetadoras están trabajando a tiempo completo, que hay controles, solo se consigue azúcar en las bodegas pero a un precio de 35 o 40 Bs igual sucede con una cantidad de productos como pañales, café, leche, aceite, jabones, champú, desodorantes, cremas, para no entrar en el tema de cauchos repuestos para vehículos. etc;. ¿a que se deberá éste fenómeno? Será que la población crece a ritmo acelerado, que ahora somos más y no alcanza nada? o será que no estamos produciendo lo necesario? O será en realidad la guerra económica que quiere tumbar a Maduro?

El problema se podría estudiar para poder solucionar , aumentando la producción, pero resulta que la escasez se presenta en alimentos subsidiados, azúcar, arroz, harinas, aceites, papel toilette casi todos distribuidos en los Mercal y Bicentenarios, y ahí está lo grave del problema :- Cuando se venden productos no subsidiados se aumentan las producciones y se ganan dólares para la Nación, aumenta el comercio binacional a nuestro favor , pero cuando se venden productos subsidiados el País se desangra y el pueblo sufre el desabastecimiento de alimentos esenciales..

Hay que aplicar medidas económicas que permitan estabilizar el precio del dólar a una sola tasa para eliminar el paralelo y subsidiar lo que se tenga que subsidiar, los viajes al exterior que los pague el que pueda a dólar libre es decir al precio estándar, ¿porqué se tiene que dar dólares a 6,30 para viajeros raspa cupos?

La Gasolina es un problema recurrente; con Vielma creímos que se resolvería, esperaremos porque aun siguen observándose las colas para cargar combustible y ahora la modalidad es llevarse la gasolina en motos cada 10 litros produce 900 bs al que la saca del país y entonces ¿de qué sirvió el Chip?. Me han dicho que más de tres mil motos bajan por Peracal a diario, ¿a qué irán?

Razones? será que no se puede controlar la salida de alimentos para Colombia y el contrabando de gasolina?

Si se rota el personal de la guardia Nacional con frecuencia de manera de romper el compromiso que puedan tener con las mafias?

El gas hay que esperar hasta un mes desde que se hace el pedido para que te entreguen el producto, aun se hace cola para conseguir la bombona más pequeña, que es la que usa la clase más pobre, si se declara a la prensa que está regularizando el despacho ¿a qué se debe este desabastecimiento?

Recuerdo en mis años mozos que cuando el diferencial favorecía al Bolívar , el Venezolano iba a Cúcuta y compraba pero en la Aduana , alcabala de frontera no dejaban entrar algunos rubros del mercado, porque existía tal vez una protección a la industria Venezolana y quizá otras razones, también al salir de Colombia era requisado el vehículo e impedida la salida de algunos rubros.

Digo; si al Colombiano, al entrar al País se le informa de los rubros que no están permitidos extraer del País o sea productos subsidiados, y al salir se controla la cantidad de rubros que se lleva, ¿será que no se controla la venta al hermano Colombiano de productos subsidiados? y la gasolina con el chip y sin el chip sigue saliendo por las vías donde existen alcabalas y por trochas y en cantidades que asombran en las cifras de consumo diario en el Estado, solo hay que ir a Cúcuta por San Antonio o por Ureña, para ver las cantidades de personas que se dedican a la venta de gasolina venezolana.

Desarrollar una política de Inteligencia, eficiencia, mano dura, porque hay muchos y en muchos lugares, vagabundos que trafican con nuestro recurso subsidiado pero mientras estemos pensando en los huevos del gallo, los problemas seguirán y el pueblo protestará la falta de combustible y de alimentos

Para consolidar la revolución hay que ser radical, aún a costa del precio político que haya que pagar y no ceder espacios , la revolución no se hace con medidas blandengues, hasta no consolidar la revolución y crear los mecanismos que nos permitan controlar no podemos ser tan indiferentes ante los problemas que nos aquejan.

Por otra parte quien controla los precios de las verduras y hortalizas, que se producen en el Estado? Porque todos los sábados suben de precio y nadie dice nada, hasta el punto de pagar 140 BsF, por un kilo de tomates o 100 Bs por un aguacate..

La revolución se hace para progresar en medio de la transformación, pero ¿será que se avanza en la consolidación de los principios revolucionarios causando tanta angustia al pueblo?

La lenidad con el delito es una afrenta a la justicia y la razón.

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1745 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor