Delineamiento Anticorrupción

DELINEAMIENTO ANTICORRUPCION EN “EL NUEVO MAPA ESTRATEGICO” decididamente ya que ello es la base donde se sustentarán los demás objetivos de este gobierno, pues de no lograrse erradicar la corrupción los demás propósitos no valdrán nada y el resultado será infructuoso; a la corrupción es imprescindible, absolutamente imprescindible, ahogarla, abolirla y acabarla definitivamente, aquí no hay vuelta de hoja, por lo tanto nos vamos a referir a los puntos de vista que se tomaron en cuenta para su erradicación, ellos son.

Involucrar a la sociedad venezolana en los valores de honestidad y ética.
Terminar con los comportamientos corruptos en la administración pública.
Mejorar el índice de percepción de la corrupción.
Involucrar a la ciudadanía en el control y fiscalización de las obras del gobierno.
Institucionalizar la presentación público de los presupuestos y finanzas de la administración pública, así como la rendición de cuentas.
Diseñar e implementar una campaña educativa sobre ética y moral pública.
Y así hasta el punto 10, simples teorías, pero el 11, 12 y 13 si tienen sustancia, veamos.
11) Crear una policía contra la corrupción y revisar el sistema de institucionalidad existente.
12) Reformar y aprobar los instrumentos jurídicos vinculados al tema de la corrupción.
13) Culminar los procesos ya iniciados en materia de corrupción.

Después sigue una lista de herramientas a utilizar, según acordó la mesa de trabajo donde se trató la corrupción. De los veinte puntos expuestos solo 5 se consideran poseer algún valor, los demás son meramente idealismos, pura retórica. Aquí aquellas 5 herramientas.
3) REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Y LA LEY ANTICORRUPCION. CREACION DE LA UNIDAD POLICIAL ANTICORRUPCION. (Bravo, bravísimo)
7) DISEÑO DEL SISTEMA ANTICORRUPCION. (Muy bien)
8) IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE DENUNCIAS CONFIDENCIALES. (Bien)
10) ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA QUE INCLUYA: INFORMACION CLARA Y ACCESIBLE AL PUEBLO, SISTEMA DE RENDICION DE CUENTAS PERIODICAS, SISTEMA DE VERIFICACION DE DECLARACIONES Y MECANISMO DE CONTROL DEL MODO DE VIDA DE LAS AUTORIDADES Y LOS FUNCIONARIOS, ENTRE OTROS ASPECTOS. (No sería malo)
20) CREACION DE UNA COMISION POR ESTADO PARA LA IDENTIFICACION DE CASOS DE CORRUPCION. (Algo podría hacer)

De tal manera que el tema de la corrupción fue ampliamente discutido y su posible solución aprobada por la mesa respectiva, ella, integrada por ministros, gobernadores, alcaldes y representantes de otros poderes del Estado, pero ya van más de 15 meses y no se ha visto ni oído nada sobre las gestiones para implementar el plan de lucha contra la corrupción. ¡Que tal si ese combate anticorrupción se comienza el 24 de junio de este año 2.006, fecha conmemorativa de los 185 años de la batalla de Carabobo!
Al derrotar la corrupción de forma definitiva, Venezuela se convertirá en una república digna, grande, respetada y fuerte. Y entonces, para que no regrese nunca más tan terrible pesadilla, hay que tener siempre presente a nuestro máximo líder, Simón Bolívar. “Considerad que la corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos”
José M. Ameliach N.
Valencia. Tlf. 0241-8589040
Marzo de 2.006


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6164 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: