Críticas, autocríticas y Sistema de Salud

¿Tenemos un Sistema de Salud?

¡Rotundamente NO!

Lo que tenemos es una simulación, que aparenta ser un sistema, pero que en realidad solo sirve para dar empleo a medic@s, enfermer@s, personal administrativo, obrero y a sindicatos y sindicaler@s, que solo tienen un interés; sus “reivindicaciones contractuales”.

Si ud pensó por un momento que las protestas en hospitales y ambulatorios tiene algo que ver con la seguridad, los insumos, la falta de mantenimiento, o el pésimo servicio que dan, esta completamente equivocad@.

Todas esas “premisas” se incluyen en las protestas para enmascarar lo que realmente es la razón de las protestas, que no es otra cosa que: mayores sueldos, más pólizas de seguro de HCM, más primas por hijos, etc.

¿Podemos crear un verdadero SIATEMA DE SALUD UNIVERSAL?

¡Rotundamente SI!

Empecemos por su financiación, que deber pasar por la ELIMINACIÓN de TODAS las cláusulas de PÓLIZAS de HCM de todos los contratos colectivos que el estado mantiene, incluyendo lo que se paga por ese concepto a diputad@s, alcaldes, gobernadores, concejales, etc.

Destinando esa ENORME cantidad de dinero a sostener un verdadero SIATEMA DE SALUD UNIVERSAL, y no a sostener a las empresas de seguros, dizque privadas, pero cuyas carteras de “clientes” son en su mayoría empleados públicos con contratos colectivos pagados por nuestro estado.

Como parte de la financiación debemos sumar el aporte de cada un@ de nosotr@s, ya seamos empleadores, empleados o independientes.

Desde luego saldrían a protestar emplead@s públicos, sindicatos públicos, diputad@s, alcaldes y un larguísimo etc, que nos permitiría saber con certeza “quién es quién” y si lo que “venden” en sus discursos y declaraciones sobre socialismo, el bien común, un país sin “castas” ni “privilegios” es cierto o solo son poses.

Lo segundo es la necesidad de eliminar la diversidad de contratos y condiciones laborales, aplicando con severidad la supervisión del personal que labora en esos centros de “salud”.

Supervisión que debe ser aun más severa con l@s medic@s especialistas que solo acuden 45 minutos a su empleo en un hospital, salen inmediatamente a sus consultas privadas, pero cobran como si trabajaran ocho (8) horas.

O de medic@s residentes que cursan especializaciones de gratis (tal como estudiaron la carrera de medicina, que a diferencia de otros países en el nuestro no es necesario endeudarse para “toda la vida”) reciben un salario y beneficios contractuales, tratan mal a l@s pacientes, porque solo esperan terminar su especialización para irse a la “consulta privada, único objetivo de la mayoría.

Sistematizar las compras de insumos, medicamentos, equipos, repuestos para mantenimiento de equipos, etc, teniendo inventarios y almacenes modernos y ESTRICTAMENTE AUDITADOS, que implique responsabilidades administrativas, penales y pecuniarias para l@s responsables de los mismos, así como para ministr@s, vice-ministr@s, directores regionales, directores de hospitales y de servicios, ya sea de enfermería, cirugía o mantenimiento.

Establecer manuales de protocolos operativos, administrativos, de emergencias, mantenimientos de equipos e infraestructuras, etc, unificados y obligatorios para todo el sistema, desde un hospital hasta un Barrio Adentro.

Desarrollar y aprobar las leyes, reglamentos y normas para que el Sistema de Salud opere a plenitud, leyes bien pensadas, bien redactadas, que no den pie a ambigüedades ni corruptelas.

Y por último pero no menos importante, la necesaria educación de l@s usuari@s del sistema, que deben tener su parte de responsabilidad en el funcionamiento y mantenimiento del mismo.

Lo que propongo no es una receta mágica, pero es un comienzo, ¿alguien se atreve?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1681 veces.



Nadezca Mujica


Visite el perfil de Nadezca Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: