Compañeros del gobierno, la guerra económica no es solo en “Tucarro.com”

Grandes expectativas han causado los anuncios realizado por el gobierno nacional para hacer frente a la guerra económica que enfrenta el gobierno.

El gobierno ha anunciado una serie de medidas de gran impacto (o por lo menos pretenden eso) y que pueden resumirse en:

1) Operativo nacional contra la especulación y el acaparamiento, con base en un régimen especial, que incluye las leyes económicas existentes y decretos presidenciales. Maduro advirtió que los comerciantes y empresas que roban al pueblo recibirán todo el peso de la ley, pues se revisará “hasta el último almacén” para verificar si existe acaparamiento o especulación.

2) Rubros prioritarios, como textiles, calzado, electrodomésticos fundamentales, vehículos, artículos del hogar e higiene, juguetes, entre otros

3) Enfrentar sistemas de fijación de precios que se alimentan de “mecanismos especulativos perturbados y conspirativos”, como portales web de venta de vehículos y de inmuebles. Se plantea ir a un esquema de estabilización y respeto del sistema de fijación de precios públicos, justos y máximos de todos los productos, con el fortalecimiento de los sistemas de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

4) Creación del Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la Protección de los precios de los bienes y productos de consumo masivo y prioritarios.

5) Control de divisas que implica la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior (adiós órgano superior para la optimización del sistema cambiario, o simple “cambio de nombre”?), una institución superior que dirigirá la política de administración de divisas, de importaciones y de estímulo de las exportaciones. Su instrumento principal será la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que tendrá la tarea de articular la red de empresas públicas en materia de exportación e importación (para qué tenemos a veximca?).El Centro Nacional de Comercio Exterior conducirá las acciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y la banca pública, entre otros organismos.

b) Asimismo, se implementará un Presupuesto Nacional de Divisas del Estado, con el fin de “optimizar la inversión de cada dólar que le pertenece a la República“, que será dirigido por el gabinete económico. En este sentido se informó que “hay en Venezuela 30% o 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado”. Y luego de 14 años y “enfermar” a tanto inepto que ha pasado por cadivi nos venimos a dar cuenta ahora? (estarán incluidos en ese porcentaje los que se embolsillaron los 20 mil millones de los verdes que edmeé Betancourt denunció hace un par de meses?)

c) Como parte de la revisión de Cadivi, se creará un nuevo Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). Será más exigente

5) Logística y transporte. Con este conjunto de acciones se crea la Corporación Nacional de Logística y Servicios de Transporte, dirigida al comercio interno nacional y que estará adscrita a la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial. Para esta nueva instancia llegarán al país 5.000 camiones provenientes de Brasil y China. Y al frente de esa García Plaza acotó que la creación de esta Corporación va a permitir agrupar a todo el sector del transporte, público y privado, que incluye camiones, gandolas, unidades de refrigeración, para apoyar la logística de traslado de los diferentes bienes que requiere el país.

6) Estímulo al ahorro y promoción del regreso de capitales en divisas (pero los bancos públicos tienen PROHIBIDO aperturar cuentas de ahorro…..). Las acciones del Estado abarcarán próximos anuncios de un conjunto de planes especiales de carácter financiero para estimular el ahorro nacional, en bolívares, y el regreso de capitales en divisas. (tomado de: www.sibci.gob.ve, mas algunos comentarios realizados por este impertinente….)

Hasta aquí todo muy interesante, un planpor el cual creo que la mayoría de los venezolanos debería apostar a su éxito, no solo para que la Revolución continúe, sino porque simplemente una debacle económica nos afectaría a todos.

Sin embargo, creo que hay algunas dudas sobre las cuales habría que plantearse algunas acciones concretas y de inmediata ejecución:

1.- Cual es el papel de la banca nacional dentro de los planes del gobierno, o es que la revolución va a seguir alimentando a un sector que ha demostrado sobradamente ser asquerosamente golpista y se ha enriquecido escandalosamente en estos 14 años, incluso que en sus tiempos adeco-copeyanos (hasta ministros tuvieron en el gabinete, como tinoco, por citar solo un caso….).

2.- No quiero pecar de soberbio, pero el compañero Rafael Ramírez ya no tiene suficientes responsabilidades como para endosarle una más y de carácter estratégico en este momento? El hombre es ministro, presidente de pdvsa, vicepresidente del psuv, vicepresidente del área económica, novio dela madrina y ahora es también responsable de una de las estructuras recién creadas para enfrentar esta coyuntura…… coño! Es que no hay más carajos capaces que estén comprometidos, sean honestos y tengan experticia en esta área!!!? O es que realmente esta vaina está dirigida por una “nomenklatura” que se reparte los cambures!!??

3.- Estamos encendiendo el discurso de “almacén que acapare, que especule, lo tomamos!” y ojalá que así sea y no pase lo que SIEMPRE ha ocurrido, el gobierno ni con el pétalo de una rosa con las grandes cadenas de distribución porque tienen negocios con “dirigentes” rojos rojitos pero le acabamos el abasto a un pendejo portugués en Catia que se le ocurrió la brillantez de acaparar 10 cajitas de leche y 40 paquetes de papel tualé…..

4.- Lo mismo sucede con los grandes monopolios como la Polar, coño! Porque carajos no se termina de aplicarle medidas realmente correctivas para que ese grupo deje de monopolizar rubros sensibles para el consumo del pueblo venezolano!!!? Es tanto el nivel de conchupancia de sectores del gobierno con esta gente, que han sido incapaces de meterlos por el carril? Expropiemos esa vaina carajo!! Pero ojo, si vamos a hacer con esa empresa lo que estamos haciendo con las empresas básicas de guayana, lácteos los andes y otro montón de vainas donde colocamos a chulos con camisas rojas en lugar de verdaderos gerentes, pues entonces sigamos cabroneando a lorenzomendoza para que por lo menos tengamos harina pan por temporadas, es decir cuando al tipo le salga del forro pues y lo seguimos invitando a Miraflores a tomarnos foticospajúas con él.…..

5.- Si el 97% de las divisas que ingresan a este país provienen de la actividad petrolera y esa actividad es controlada casi de forma exclusiva por el estado venezolano, porque aún después de 14 años y tanta retórica seguimos admitiendo que le estamos dando divisas a la derecha para que sigan engordando sus cuentas en el exterior e importante pendejadas como camionetotas, “aifones” y en este temporada arbolitos de navidad (me hizo al recordar al vice cuando hace unas semanas anunció que las divisas estaban aseguradas para importar esas mariconadas e inundaron los abastos bicentenarios de árboles chinos, pero papel tualé….no hay….me imagino que nuestro vice espera que agarremos una rama de plástico de esos árboles y nos lo pasemos por el fundillo como una tusa….), esta práctica hay que suprimirla, pero ya!!! No se le puede seguir otorgándole dólares a quienes están trabajando arduamente por destruir al proceso, esa retórica palurda de que en nombre del pueblo y la construcción del socialismo ahora si “vamos con todo” pero le seguimos dando dólares a empresas de maletín ya no funciona.

6.- Somos reactivos? El presidente Maduro en su intervención tomó como ejemplos algunos portales de internet donde se ofertan algunos bienes y servicios, vino el presidente de conatel a llamar a los responsables de esos portales para señalarles las pautas, muy bien, pero cuanto tiempo tiene Maldonado Marín calentando ese puesto y ahora es que se le antoja llamar a esos carajos? Por otro lado poco o nada hace para minimizar la guerra psicológica que vienen practicando abierta y descaradamente buena parte de los medios de comunicación y ahora este viene a amagar con esas citas a los responsables de esos portales web?, compañeros si realmente queremos que la revolución prevalezca, vámonos a dejar de tener esos comportamientos que demuestran lo poco o nada comprometidos que estamos con esto, LA ESPECULACIÓN NO ESTA EN TU CARRO.COM, HAY UN SISTEMA ECONÓMICO QUE ES NETAMENTE CAPITALISTA Y EN ESTA coyuntura poco o nada estamos haciendo para profundizar las tímidas transformaciones que se habían emprendido

7.- Dentro de estos planes anunciados, donde queda la agricultura? Una “materia de arrastre” de la revolución, tal y como lo dijo el compañero AlíRodriguez en la entrevista recogida en el libro “antes de que se me olvide”, en este sentido, cuáles son los planes o las medidas para crear o fortalecer un área vital para la economía o vamos a seguir en este frenesí importador que desde hace unos meses ha intensificado el gobierno?

Estas son algunas interrogantes y observaciones sobre los anuncios realizados por el gobierno nacional, no es necesario recordar pero si subrayar que los resultados que estas medidas puedan tener en lo inmediato se verán reflejados en los resultados electorales del 8D, los cuales pretenden ser utilizados por la dirigencia apátrida de la derecha para incendiar al país.

neftalireyesb@outlook.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3455 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: