Primera huelga registrada en la historia (Antiguo Egipto), hace más de 3 mil años

Efemérides del 14 de noviembre (versión 2021)

Trabajadores y artesanos le hicieron una huelga a un Faraón hace más de 3 mil años

Trabajadores y artesanos le hicieron una huelga a un Faraón hace más de 3 mil años

Credito: Web

El 14 de noviembre es el 318.º (tricentésimo décimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 319.º en los años bisiestos. Quedan 47 días para finalizar el año. En 2021 es domingo.

Las efemérides se refieren a sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento, la cultura y las artes, y en general a hechos de interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Contribuyamos, con ellas, a conservar y tener en cuenta nuestra memoria individual y colectiva de cada día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura, además de brindar conocimientos, entretiene.

Si tiene alguna sugerencia de inclusión de reseñas en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

Tal día como hoy 14 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo, y se celebran aniversarios o conmemoraciones, así como días especiales dedicados a algún tema o propósito:

  1. Prosigue, desde el 11 hasta el 17 de noviembre la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. Ver: www.aporrea.org/tecno/n369183.html
  2. Día Mundial contra la Diabetes. Instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina, en 1922. La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre y si falla esa regulación puede sobrevenir la hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre, con una serie de consecuencias asociadas. Las personas con diabetes se pueden volver insulino-dependientes, y necesitar el suministro constante de la hormona, por lo cual debe estar disponible y ser asequible para los enfermos. Con frecuencia la diabetes va ligada o es potenciada por el sobrepeso u obesidad y por la inactividad física. La enfermedad requiere del seguimiento de dietas, así como de la vigilancia y tratamiento apropiado, ya que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte. Con el Día Mundial, se trata de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos y recomendaciones para la alimentación y la vida cotidiana. La fecha fue promovida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La encuesta Monitor Salud aportó este año 2021 algunas estadísticas sobre la incidencia de diabetes en Venezuela y la situación de las personas que la padecen: https://monitorsaludvenezuela.org/boletin-diabetes-2021/ También contiene información sobre Venezuela la página de la Asociación Mundial de Diabetes: https://asomundi.com/es/noticia-133/ausencia-de-medicamentos-en-venezuela.html
  3. Día del Abrazo en Familia. Se celebra el 2º domingo de noviembre, que en 2021 corresponde al domingo 14 de este mes. Es un día que promueve la unión de los lazos familiares (en el ámbito católico, pero abierto a todas las personas), con el fin de ayudar a "consolidar los valores de respeto, amor y fraternidad entre todos los miembros" del núcleo familiar o de la familia extendida. Se da el abrazo como una muestra de amor y cariño, alegría o consuelo.
  4. Primera huelga laboral registrada en la historia, en 1152 a. C., en el Antiguo Egipto (otras fuentes dan el año 1162 a.C.). El escriba que la narra en un papiro, da la fecha de referencia, que según los cálculos efectuados correspondería a este día, cuando comienza la primera huelga laboral de la historia, como forma de protesta de los trabajadores. Se trata de la primera huelga documentada, que ocurrió en el Antiguo Egipto, organizada por trabajadores y artesanos de Set Maat (actual Deir el-Medina), en las obras del Valle de los Reyes, durante el reinado de Ramsés III. Las monumentales obras no se bastaban con la utilización de esclavos, y se recurría también a trabajadores libres y a artesanos que poseían conocimientos técnicos. Según las fuentes de referencia, en aquella ocasión los trabajadores y artesanos al servicio del Faraón paralizaron sus labores para reclamar la comida que no llegaba, aunque en otros textos se habla de una deuda de "cerveza" (salario en especie). Si bien los orígenes de la huelga como forma de lucha se remontan a la Revolución francesa de 1789 y su pleno desarrollo se produce con la Revolución industrial y con la generalización del trabajo asalariado a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX; es el caso mencionado, que se dio en el Antiguo Egipto, el antecedente más remoto que se tiene.
  5. Muere Gottfried Wilhelm von Leibniz (1716). Gran pensador, filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político alemán. Entre sus muchos escritos podemos citar los Nuevos Ensayos sobre el Entendimiento Humano, Discurso de Metafísica, Ensayos de Teodicea… Leibniz fue uno de los investigadores más prolíficos de Alemania, reconocido como uno de los representantes de la tradición racionalista de la modernidad, ya que utilizó de manera importante sus conocimientos en matemáticas y física para explicar fenómenos tanto naturales como humanos.
  6. Nace Robert Fulton (1765). Ingeniero e inventor estadounidense, constructor del primer barco a vapor.
  7. Es ejecutado el líder indígena Túpac Katari por desmembramiento, en territorio de lo que hoy es Bolivia, antes conocido como Alto Perú, igual que el líder Túpac Amaru el 18 de mayo de ese año. Antes de morir gritó: "Me matan a mí solo, pero volveré y seré millones" (1781).
  8. Nace el prócer venezolano José Antonio Anzoátegui (1789). Fue un militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela. Combatió junto a Simón Bolívar y José Antonio Páez. Se incorporó a la lucha por la independencia en 1810. Formó parte de la Campaña de Guayana, al mando del General Francisco González Moreno. Participó en las batallas de Araure, 1813 y en la primera de Carabobo, 1814, y otras en las que se distinguió por sus grandes méritos.
  9. Nace el médico del Libertador, Alejandro Próspero Reverend (1796). Fue un médico francés, médico de cabecera de Simón Bolívar.
  10. Muere Policarpa Salavarrieta "La Pola" (1817). Heroína que espió para las fuerzas independentistas criollas durante la Reconquista española, en la lucha por la independencia colombiana. Fue ejecutada en la Plaza Mayor de Bogotá. Participó en el grito de independencia del 20 de julio de 1810 a sus 14 años. Tuvo vinculación con el ejército patriota de los Llanos, recibía y mandaba mensajes, compraba material de guerra, reclutaba para adherirlos a los grupos patriotas.
  11. Muere Georg Wilhem Friedrich Hegel (1831),Filósofo alemán, considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de «la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico» y como un revolucionario de la dialéctica, que habría de tener un impacto profundo en el "materialismo histórico" y "materialismo dialéctico" de Karl Marx.
  12. Nace Claude Monet (1840). Pintor francés. Padre y figura del impresionismo.
  13. Muere Flora Tristan (1844), escritora, pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo de los primeros tiempos.
  14. En 1888 se inaugura en Francia el Instituto Pasteur de París. Lleva el nombre de Louis Pasteur, por ser fundador y primer director, que desarrolló el suero antirrábico. Durante más de un siglo, el Instituto Pasteur ha desarrollado investigación en enfermedades infecciosas.
  15. Nace Jawaharlal Nehru (1889), líder independentista de India. Fue un líder del ala moderada socialista del Congreso Nacional Indio para la lucha por la independencia. Primer ministro de la India desde su independencia, el 15 de agosto de 1947, hasta su muerte en 1962.
  16. En 1889, la periodista y empresaria estadounidense Nellie Bly comienza un intento de dar la vuelta al mundo en menos de 80 días, aludiendo a la obra "La vuelta al mundo en ochenta días" escrita por Julio Verne. Lo conseguirá empleando 72 días, lo que fue una hazaña para su época, utilizando trenes y barcos de vapor. Su nombre real era Elizabeth Jane Cochran y fue la primera reportera de periodismo de investigación, pionera del periodismo encubierto en Estados Unidos.
  17. En 1912, fallece Elise Honegger, periodista, editora y activista suiza por los derechos de las mujeres. En 1885, fundó y presidió la primera organización nacional de mujeres en Suiza, Schweizer Frauen-Verband (Asociación Suiza de Mujeres). Estableció el primer periódico de mujeres suizo Schweizer Frauen-Zeitung en 1879.
  18. En 1924 nace el actor uruguayo-venezolano Dante Carte (f. 1996) Dante Carle (Montevideo, Uruguay, 14 de noviembre de 1924 - Venezuela, junio de 1996) fue un actor de cine, televisión, teatro, asistente de producción y director de casting en RCTV. Conocido por telenovelas como Corazón de Madre, Estefanía, Raquel, El derecho de Nacer, Cristal, entre otras, también fue productor de la telenovela La Trepadora.
  19. Nace Adriano González León (1931), escritor y poeta venezolano, conocido por sus cuentos y novelas, especialmente País Portátil 1968. Luchó en los años 1950 contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y apoyó los ideales revolucionarios en los años 1960 como editor en la revista Sandio. Obtuvo Premio de Cuentos "El Nacional", Premio Biblioteca Breve, Premio Nacional de Literatura de Venezuela.
  20. En 1937, nace en Caracas la médico investigadora Sonia Hecker. Adscrita al Instituto de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina, forma parte de la Sección para el Estudio de la Adaptación Muscular (SEAM), cuya línea de investigación se relaciona con el estudio de los cambios metabólicos, tipo de fibras y aporte sanguíneo del músculo esquelético en diferentes situaciones fisiológicas y patológicas, tanto en humanos como en animales.
  21. Nace Raúl Pérez Tovar (1958), beisbolista profesional venezolano que fue jardinero derecho de los Tiburones de La Guaira, equipo con el que jugó casi todas sus temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, excepto la última que fue con Cardenales de Lara. Fue líder bate en más de una ocasión.
  22. La niña Ruby Bridges se convierte en la primera alumna afro-estadounidense en asistir a una escuela exclusiva para blancos (1960). Tuvo que ser protegida con escolta. En Luisiana (Estados Unidos), en el marco del apartheid que imperó en el país hasta 1967.
  23. El físico Theodore Maiman obtiene la patente para el primer tipo de láser del mundo (1967), su invento del láser de rubí (en los EE.UU).
  24. Despega el Apolo XII, segunda misión tripulada que pondrá el pie en la superficie de la Luna. La componen los astronautas Conrad, Gordon y Bean (1969).
  25. Día de la Aprobación de la Igualdad Jurídica de la Mujer (1974), en México. Tiene sus antecedentes en la lucha femenina que data del año 1916, cuando los estados de Chiapas, Tabasco y Yucatán reconocen la igualdad jurídica para la mujer.
  26. Los astrónomos Michael E. Brown, Chad Trujillo y David L. Rabinowitz descubren el planetoide Sedna, un objeto trans neptuniano (2003).

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11519 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cívico-Militar