Bolsas Europeas caen estrepitosamente en un ambiente de pánico

16 de Agosto de 2007. - Las bolsas europeas caían hoy con fuerza a mediodía, por tercer día consecutivo, en un ambiente que rozaba el pánico tras la publicación de noticias negativas del sector de hipotecas de alto riesgo de EEUU.

Los principales índices de los mercados de valores de Europa cedían una media del 3 por ciento tras las fuerte caída de algunas bolsas asiáticas de países emergentes y de la de Tokio.

Al mismo tiempo, los índices de futuros de los mercados de valores estadounidense también bajaban.

En Japón los valores financieros y exportadores descendieron con fuerza, debido a la apreciación del yen y el temor por la exposición de las entidades financieras a la crisis hipotecaria estadounidense.

A su vez, las pérdidas en bolsa de las entidades financieras asiáticas tuvieron un efecto dominó sobre sus competidores en Europa.

En el Viejo Continente parece que se ha producido una normalización en el mercado de dinero del euro, después de que el Banco Central Europeo (BCE) inyectara liquidez cuatros días de negociación consecutivos desde el jueves de la semana pasada.

Sin embargo, los inversores de los mercados de valores de Europa reaccionaron con nerviosismo a las últimas inyecciones de efectivo que hicieron otros bancos centrales.

El Banco de Japón inyectó otros 3.333 millones de dólares (2.487 millones de euros), en su tercera intervención en el mercado en los últimos siete días, después de que los tipos de interés a los que se prestan el dinero los bancos oscilaran entre el 0,52 y 0,54 por ciento, cuando la tasa de referencia es del 0,50 por ciento.

Además, la Reserva Federal estadounidense (Fed) inyectó 7.000 millones de dólares (5.223 millones de euros), su cuarta intervención desde el pasado jueves ante el temor a una escasez de liquidez.

El Euro Stoxx 50, que agrupa los 50 primeros valores de la zona euro, cedía hacia las 10.40 horas GMT un 2,8 por ciento, hasta 4.064,6 puntos y todos sus títulos caían.

En la zona del euro los títulos con mayores descensos eran los de servicios financieros (-4,2 por ciento), los químicos (-3,9 por ciento) y los de compañías de viajes y ocio (-3,9 por ciento).

Deutsche Bank caía un 2,9 por ciento, Air Liquide bajaba un 4,6 por ciento, mientras TOTAL lo hacia un 3,6 por ciento

El FTSE 100 de Londres caía un 2,7 por ciento hasta 5.945,30 unidades y el índice Dax 30 de Fráncfort se depreciaba otro 2,6 por ciento, hasta 7.249,99 puntos, el nivel más bajo de los últimos cuatro meses.

El CAC 40 de París perdía un 2,7 por ciento, hasta las 5.295,22 unidades, mientras el Ibex 35 madrileño bajaba un 2,3 por ciento, hasta 14.189,5 puntos.

Hacia las 11.25 horas GMT, el euro se cambiaba a 1,3399 dólares, frente a los 1,3461 dólares del cierre de ayer.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4513 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas