Sólo promesas dejó Bush en Colombia

Credito: El Tiempo

Bogotá, 12 mar (PL) La breve visita del presidente norteamericano, George W. Bush, a Bogotá deja hoy muchas promesas, pero pocos resultados en temas clave pendientes entre las dos naciones, como son el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Plan Colombia.

Salvo el conocido espaldarazo a su homólogo y principal aliado en América Latina, Alvaro Uribe, Bush se limitó a vago compromiso de atrabajar para que el Congreso de su país ratifique el TLC y mantenga su ayuda en el combate al narcotráfico y la guerrilla.

También, el jefe de la Casa Blanca expresó su disposición de trabajar por una reforma migratoria para los colombianos que viven de manera ilegal en Estados Unidos.

En conferencia de prensa al término de las conversaciones oficiales con Uribe, el mandatario norteamericano refirió que "voy a trabajar muchísimo para lograr la aprobación del TLC".

Acerca del Plan Colombia, Bush indicó que "será una alegría seguir trabajando con usted (Uribe) para derrotar a los narcotraficantes y terroristas".

Sin embargo, advirtió que esa colaboración dependerá de la capacidad de Colombia de llevar a la justicia a violadores de los derechos humanos, como reclama la mayoría demócrata que controla hoy el Congreso estadounidense.

Como demostración de que Colombia, y en particular el presidente Uribe, es un socio estratégico de Washington en la región, Bush apoyo la actuación del gobierno colombiano en el escándalo de la Parapolítica (nexos entre políticos y paramilitares).

"Apoyo un plan que indica que habrá un poder judicial independiente que va a estudiar cada uno de los cargos que se presentan y va a decidir la culpabilidad de cada persona, y ese es el plan que yo apoyo, es el plan que apoya el Presidente (Uribe)", señaló.

Para la historiadora y economista María Andrea Nieto, la visita del presidente norteamericano deja un saborcito "maluco" respecto al TLC, porque ante la algarabía del gobierno colombiano, la realidad es que su aprobación en el Congreso de Estados Unidos es incierta.

Por su parte, la analista Patricia Lara sostuvo que Bush realiza esta gira latinoamericana para promover su "agenda positiva", en la cual no tiene nada que ofrecer, porque además de tener la billetera vacía, su capital político está en bancarrota.

Lara mencionó la derrota del Partido Republicano en los comicios parlamentarios de noviembre pasado, donde los demócratas consiguieron la mayoría en el Congreso, y son ellos ahora quienes deciden sobre el TLC con Bogotá y el futuro del Plan Colombia.

En ese sentido el columnista Luis Noé recordó que líderes del Partido Demócrata calificaron de fracaso el Plan Colombia, porque lejos de disminuir los cultivos ilícitos, éstos se han incrementado en la nación andina.

Además, prosiguió, los demócratas no favorecen que la mayor parte de los multimillonarios recursos (más de tres mil millones de dólares) llegados a este país desde 2000 se destinarán a combatir la guerrilla, hecho que tampoco ha mostrado éxito alguno.

Incluso, el propio gobierno reconoció que no esperaba grandes avances con el viaje del mandatario norteamericano a la capital colombiana.

En declaraciones a la prensa, el canciller, Fernando Araujo, precisó que "las relaciones internacionales son como las relaciones entre hermanos a quienes hay que visitar periódicamente y saludarlos".

Refirió que con Bush, el presidente colombiano examinó fundamentalmente el Plan Colombia y el TLC, firmado entre los dos gobiernos en noviembre pasado, pero pendiente de aprobación por los respectivos congresos.

El ministro del Exterior reconoció que la sanción del TLC tendrá un camino difícil en el Congreso de Estados Unidos, y adelantó que el legislativo está en la tarea de resolver dudas y de aclarar los términos del acuerdo comercial.

Tal vez por ello, la analista internacional Laura Gil sostuvo que el viaje de Bush a Bogotá sólo dejó el conocido respaldo del jefe de la Casa Blanca a su amigo personal (Alvaro Uribe), y nada más.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3516 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas