Trabajadores exigen al Estado expropiación de Sanitarios Maracay

A 75 días del conflicto, los trabajadores de la empresa Sanitarios Maracay se mantienen en pie de lucha exigiendo al Estado la expropiación de esta fábrica productora de piezas de baño.

Las expectativas tejidas en torno al destino de la empresa Sanitarios Maracay son muchas. No obstante, hay una propuesta concertada: la expropiación por parte del Estado. “En vista de los serios atropellos que hemos tenido con este patrón (Álvaro Pocaterra), le estamos pidiendo al Estado que expropie la empresa”, puntualizó Joel Rodríguez, Secretario de Finanzas de Sintraepiscea.

“Esto [la situación de Sanitarios Maracay] es un problema de Estado” el cual, según advirtió Rodríguez, no se ha pronunciado ni en favor ni en contra de la estatización de esta fábrica.

Diversas actividades han sido promovidas por este grupo de trabajadores para llamar la atención de las autoridades y poner a la colectividad al tanto de la situación: asambleas, marchas, venta de piezas de baño al detal en diferentes rincones de la ciudad de Maracay y recolección de firmas entre las comunidades aledañas a esta factoría...

Han acudido -según expresaron- ante la gobernación del Estado Aragua, ante la Asamblea Nacional y ante la propia presidencia de la república. Sin embargo, perciben poco interés por parte de los entes estatales en dar solución a esta problemática que afecta a 800 trabajadores quienes el pasado mes de noviembre resolvieron asumir la dirección de la empresa y ponerla a producir bajo control obrero.

A nivel sindical la situación es distinta: cuentan con el apoyo y la solidaridad de diversos grupos sindicales del estado Aragua y con el respaldo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) quien realiza reuniones permanentes dentro de las instalaciones de la empresa.

Igualmente, vienen apoyando las luchas emprendidas por otros trabajadores de empresas tomadas o en cogestión. Tal es el caso de Invepal e Inveval. “Estamos siendo solidarios con otros trabajadores”, acotó Rodríguez.

Para cubrir sus necesidades mínimas de existencia, estos trabajadores sin patrón decidieron despachar pedidos al mayor a empresas vinculadas con el ramo de la construcción.

El próximo miércoles 31 de enero se reunirán en las instalaciones de Sanitarios Maracay para discutir, conjuntamente con otras empresas, temas como la cogestión, la solidaridad entre la clase obrera y el socialismo del siglo XXI.

Asimismo, el próximo 8 de febrero protagonizarán una marcha en Caracas donde serán acompañados por la corriente C- cura de la UNT. Las firmas recabadas hasta la fecha en apoyo a la lucha de estos trabajadores serán entregadas ese día ante la Asamblea Nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4523 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La lucha en Sanitarios Maracay


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La lucha en Sanitarios Maracay