Rusia envía nuevos helicópteros a Venezuela

Credito: Ambito Cívico Militar

Moscú, 15 Ene. ABN.- Cuatro helicópteros rusos de combate Mi-35M y uno multifuncional de transporte Mi-26T fueron enviados a Venezuela, afirmó este lunes en Moscú, Rusia, el portavoz de la corporación Rosvertol, constructora de esos ingenios.

El Mi-26T fue enviado por vía marítima, mientras que los Mi-35M llegaron en aviones de transporte, añadió la fuente citada por Prensa Latina.

En julio de 2006 Venezuela recibió los primeros ingenios Mi-35M, resultado de una profunda modernización de la familia de los Mi-24.

Especialistas venezolanos recibieron instrucción en Rusia y obtuvieron los certificados que los facultan para volar en esas naves, informa RIA Novosti.

Adquiridos a un costo de 250 millones de dólares, el gobierno del presidente Hugo Chávez destinó una flotilla de Mi-35 y de Mi-17 a la lucha contra el narcotráfico y las infiltraciones armadas ilegales en la frontera con Colombia.

Esta técnica está adaptada al clima tropical y se caracteriza por su alta fiabilidad, sencillez en el mantenimiento y alta potencia del armamento.

También pueden cumplir misiones de transporte de cargas y salvamento en situaciones de emergencia.

Al referirse a Venezuela, el jefe de Rosoboronexport para la región americana, Serguei Ladiguin, aseguró que existen planes de participar en la modernización de su aviación de transporte, los sistemas de defensa antiaérea y de lucha radioelectrónica.

El funcionario dijo que también se proponen colaborar en la actualización de las unidades de la Marina de Guerra, incluidos los submarinos.

En Rusia se entrenan 196 pilotos y técnicos venezolanos como parte del contrato de entrega de los cazas SU-30MK2.

Este avión se construye con bloques rusos solamente, exigencia que planteó la parte suramericana sobre la base de una experiencia anterior con España y Brasil.

Esos países tuvieron que renunciar a jugosos contratos con Caracas porque en la fabricación de las naves que comercializan utilizan piezas de procedencia estadounidense, y Washington se los prohibió.

En 2005 Rusia y Venezuela firmaron contratos de suministro de 15 helicópteros, operación cuyo término se pactó para diciembre del año recién concluido.

Adicionalmente, durante la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez a Moscú, en julio de 2006, ambas partes rubricaron acuerdos concernientes a 53 helicópteros Mi-17B5, Mi-35 y Mi-26.

Esos medios estarán destinados a la aviación del Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y la Guardia Nacional venezolana.

Cada uno de los primeros Mi-17B5 voló ya más de 300 horas en Venezuela, y los pilotos de ese país expresaron satisfacción por la calidad de esas máquinas.

En noviembre último se firmó otro contrato sobre la institución en Venezuela de un centro de entrenamiento de tripulaciones de helicópteros, que será el más moderno del mundo, informó Rosoboronexport.

En la actualidad, ambas partes dialogan acerca de la edificación de una planta de reparación de helicópteros y de un centro de mantenimiento técnico de esas máquinas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15872 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas