Este viernes vence plazo para Registro de Información de Tierras

Caracas, 25 Dic. ABN.- La página web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) advierte que apenas quedan cuatro días para que venza el plazo referente al Registro Tributario de Información de Tierras.

De hecho, este organismo puso en funcionamiento la posibilidad de registrar las tierras ociosas a través de un sistema en línea desde el mes de enero del año 2005.

«Esta administración tributaria nota con preocupación que hasta el momento nuestra base de datos registra 184.953 inscritos. Según los estudios y proyecciones del Seniat, este número de inscripciones registrado está muy por debajo de la cantidad de sujetos pasivos del impuesto a las tierras ociosas», destaca en el portal.

De acuerdo con la información, el Seniat ha realizado innumerables campañas de estímulo para inscribirse en el Registro Tributario de Información de Tierras.

A solicitud de las más importantes organizaciones gremiales, como la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, entre otras, han hecho numerosos esfuerzos por estimular la formalización de las tierras ociosas en el registro.

«Por lo tanto, la fecha final para realizar este requisito, sin caer en violación de deberes formales, es el 29 de diciembre del año en curso», advirtió el Seniat.

Las tierras ociosas son gravadas por el máximo del gravamen previsto en el artículo 110 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, es decir, se aplica la tarifa del 12%.

El incumplimiento referido a los deberes formales contenidos en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario se refleja en el Código Orgánico Tributario: (artículos 100,103).

Inscribirse en los registros fuera de los plazos genera una sanción desde 50 U.T. hasta un máximo de 200 U.T.

Igualemnte, no proporcionar o comunicar información relativa a los antecedentes y datos de los propietarios y poseedores de tierras con vocación agrícola, es decir, cambiar los dueños de domicilio, implica una sanción desde 50 U.T. hasta un máximo de 200 U.T.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3023 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas