El Jueves 14

Trabajadores de Sanitarios Maracay marcharan para entregar propuesta de nacionalización de la empresa

Los trabajadores de Sanitarios Maracay han dado un gran combate, con toma de la empresa.

Los trabajadores de Sanitarios Maracay han dado un gran combate, con toma de la empresa.

Credito: Aporrea.org

La marcha está siendo organizada por los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores de Valencia, partirá a las 10:30 de la mañana desde Parque Carabobo, y finalizará en las puertas de Miraflores donde entregarán propuesta de nacionalización de dicha fábrica bajo el control de los mismos trabajadores.

Familiares, amigos y comunidades aledañas estarán presentes en la marcha. Así lo hizo saber José Villegas, Secretario de Organización del Sindicato de los trabajadores.

Asimismo añadió que la marcha es una medida extrema ya que el Ministerio del Trabajo no se ha pronunciado con respecto a la reactivación del pliego conciliatorio entregado por los trabajadores luego de la toma el 4 de Abril del 2006.

Desde entonces se han mantenido trabajando y produciendo. Cuando comenzamos producíamos 300 salas de baño semanales, ahora ya vamos por 600. Comentó Villegas.

“Desde que el patrón se fue y nos dejó (...) nos pusimos a fabricár, a producír pa' poder mantenenos”.

"Nos dimos cuenta que sin tener al patrón a un lado podíamos hacer las piezas. Arrancamos la empresa y aquí la mantenemos funcionando y limpia pa' que vean que no estamos ni en juego ni perdiendo el tiempo”. Explicó José Pirella, uno de los trabajadores.

Todo comenzó en Enero del 2003 cuando el empresario Álvaro Pocaterra Silva, tomando medidas decidió recortar los salarios de 750 obreros y 200 empleados.

“De una semana trabajada nos pagaba sólo tres días”. señaló José Villegas, dirigente del sindicato.

A raíz de esa medida, decidieron sustituir la directiva del sindicato haciendo un referendum que los llevó a fortalecerse como trabajadores en la lucha en contra de las políticas tomadas por la empresa.

A pesar de múltiples discusiones para tomar las nuevas medidas del contrato colectivo, el patrono se mantuvo coaccionándolos con despidos y sanciones.

En Marzo del 2006 el empresario abandonó la empresa pensando que así debilitaría la unión de los trabajadores.

Sin respuesta ni noticias del patrono, 650 de los trabajadores tomaron la empresa un mes después, el 4 de Abril del 2006.

“Nos dimos cuenta que en la planta habían 450 toneladas de pasta preparada y 200 litros de esmalte abrillantador”. Materia prima suficiente para continuar la producción.

El día siguiente de la toma, los dueños, aduciendo que había problemas, ordenaron de manera arbitraria el apagado de los hornos, lo cual implicaría la desactivación de la empresa.

La decisión de la patronal causó sorpresa dentro del sector de los trabajadores que se negó a acatar esta directriz, y buscando soluciones introdujeron sucesivamente un pliego conciliatorio ante el Ministerio del Trabajo para tratar de lograr que la empresa cumpliera con las cláusulas que habían estado siendo violadas. Sin embargo, la actuación de este ente ha sido dilatoria, según lo expresado por los trabajadores.

En la espera, se han mantenido día y noche dentro de la empresa, resguardando los bienes de la misma hasta tanto este conflicto no sea superado.

"Seguiremos buscando las formas legales para la autogestión y así reivindicar nuestros derechos que han sido cercenados por tantos años". Señaló Wilfredo Vásquez otro de los trabajadores.

Sanitarios Maracay, ubicada en Maracay, estado Aragua, ha estado en funcionamiento desde hace 47 años y se dedica a la fabricación de salas de baño y de piezas como tazas, lavamanos y urinarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6405 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La lucha en Sanitarios Maracay


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La lucha en Sanitarios Maracay