(VIDEO) Observadores Internacionales “fascinados” por eficiente sistema electoral y voluntad democrática de Venezuela

Caracas, 04 de diciembre de 2006 / Los observadores internacionales de Organismos electorales de América Latina y de varios países del mundo, ratificaron la total transparencia y eficiencia del sistema automatizado de Venezuela, elevando una felicitación efusiva por la demostración ejemplar y democrática del pueblo. Igualmente, los observadores nacionales de la organización “Ojo Electoral” constataron un eficiente proceso que permitió además el más bajo nivel de abstención.

Más de 400 observadores de 96 países, integrantes de diversos organismos electorales, entes religiosos, educativos, parlamentarios y sociales, entre otros, ofrecieron sus respectivos informes sobre la veeduría al proceso comicial que se desarrolló este domingo en Venezuela.

Desde el Centro de Prensa del CNE, los voceros de estas misiones que atestiguaron su experiencia, entre ellos representantes de Francia, Somalia, el Parlamento Alemán, del Parlamento Europeo y de la Asociación Americana de Juristas, agradecieron al CNE y las autoridades las facilidades obtenidas para su trabajo.

Atestiguaron que desde hace 5 días recibieron el mejor tratamiento para observar el proceso, y mostraron su satisfacción por la lección cívica y democrática del proceso electoral venezolano. Una de las expertas internacionales mostró incluso su fascinación por el sistema automatizado, que calificó como un proceso complejo de voto electrónico inigualable, y por la alta participación inédita en América Latina. “Pudo sentir fascinación y perplejidad por la enorme voluntad democrática que rara vez he visto en América Latina; he visto mujeres en las colas y en las mesas y puedo simplemente atestiguar que es uno de los mejores procesos electorales del continente en los últimos años”.

Igualmente, un representante estadounidense de origen puertoriqueño, alabó el sistema y lo comparó con el que tienen en EEUU, donde no se garantiza ni la seguridad de los votos ni la eficiente identificación del elector.


Ojo Electoral: la más baja abstención

Por su parte, desde el mismo escenario, los representantes de Ojo Electoral emitieron su segundo boletín preliminar sobre el trabajo realizado. Carlos Genatios y José Virtuoso dieron lectura a sus resultados.

Destacaron primeramente que el país se presentó en los centros de votación para lograr un índice de abstención que es el más bajo de la historia. La votación fue masiva y en completa normalidad y eficiencia, con pocos incidentes que no afectan significativamente el proceso. Reconocieron el trabajo del CNE, asegurando que supo conducir el proceso comicial, así como la actitud realista de los partidos políticos para culminar la jornada de manera pacífica.

Refirieron que los resultados de los conteos rápidos realizados por su organización, coinciden con las cifras preliminares del CNE. Constataron la presencia de testigos de los partidos en el centro de totalización y en las auditorías de cierre.

Igualmente, constataron la presencia de testigos y el buen funcionamiento del centro nacional de captahuellas, ubicado en a sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Informaron, finalmente, que próximamente presentarán el informe definitivo, el cual contendrá mayores detalles.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 3956 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas