Chile: Pueblo Mapuche en lucha ¡Libertad para la Lonko Juana Calfunao, sus familiares y vecinos!

El pueblo Mapuche durante siglos ha defendido su territorio, clave para la preservación de su cultura. Hoy en día son múltiples los casos de violación de derechos humanos por parte del Estado Chileno en contra de esta voluntad férrea de no desaparecer.

 

Es el caso de la agresión sufrida por la comunidad Juan Paillalef, sector Curaco, Comuna de Cunco, Temuco, el día 31 de Julio del 2006, cuando se enfrentó a la policía por oponerse a la imposición de la empresa Frontel S.A. por el corte de árboles para la instalación de nuevos postes eléctricos, decisión no consultada a la autoridad Mapuche.

 

Muchas son las consecuencias por defender sus derechos, entre ellas la detención de más de una decena de sus miembros, incluyendo a Waikilaf Manuel Cadin Calfunao, quien está detenido en una cárcel de máxima seguridad en Santiago de Chile, a pesar de una orden judicial que exigía su regreso a Temuco, ciudad de origen de él y su Madre: la Lonko Juana Calfunao, quien junto a 4 miembros de su familia están detenidos.

 

 

Estas son las palabras de ella al mundo, por su solidaridad y exige justicia:

 

Ella exige justicia y también agradece por la solidaridad:

 

 

Desde la carcel la Lonko Juana Calfunao:

 

Queridos hermanos y hermanas, estudiantes universitarios, organizaciones de derechos humanos, amigos, compañeros, familiares, etc. Sinceramente quiero agradecerles por toda la solidaridad manifestada a mi familia, mi comunidad y a mi personalmente. Quiero invitarlos para que permanezcan firmes en sus decisiones. Los tribunales chilenos de la novena región nos mantienen detenidos, pero esto no es eterno, se nos castiga según ellos, por alzar la voz a los mesías de esta tierra, aún sabiendo que los Mapuche tenemos claro que nunca hemos renunciado a nuestros derechos innumerables, como es el derecho a la tierra, nuestra naturaleza y otros tantos más, que lo único que persiguen es una lucha confrontacional. Nosotros los Mapuche peleamos nuestros derechos legítimos que ellos imponen, por lo tanto ningún Mapuche debe respetar a estos tribunales racistas. Ellos imponen sus leyes, su pentagonismo y desarticulación a través de distintos medios comunicacionales .

 

Hermanos los invito a no dejarse engañar por estas antiguas practicas que utilizan los gobiernos de turno cuando existen Mapuche que tienen la fuerza nuestra.

 

Los invito a no parar esta solidaridad que sera lo único que nos dejará libres como el aire, en este encarcelamiento injusto, ya que los tribunales y fiscales inconcientes mafiosos llenos de corrupción nos mantienen a todos separados.

 

Mi hijo Waikilaf está en la carcel de alta seguridad

Mi hermana Luisa Calfunao en el hospital de Temuco engrillada de pies y manos

Mi compañero Antonio Cadin en la cárcel de Temuco y mi hijo Jorge en otra celda junto al hermano Hernesto Lincopan.

Mi hija Relmutray de 8 años y mi hija Carolina de 18 años solas sin poder acercarce a la cárcel ni a los tribunales ya que la mayor esta con arresto domiciliario.

 

Es una medida de exterminio a mi familia y a mi comunidad que quedó completamente abandonada y está siendo saqueada por gente del sector. Los hijos de mis hermanas corren la misma suerte, son medidas estratégicamente injustas, racistas y xenofóbicas, descargando su ira. No califican los hechos de acuerdo con sus leyes, porque en estos casos persiguen nuestra ideología y no los hechos que califican jurídicamente aplicando masivas penas. Teniendo en claro que no viviré eternamente en la cárcel, seguiré defendiendo mis derechos que es lo mas justo. Tambien quiero señalar que el ministerio de obras públicas se comprometió a no pasar sus máquinas por mi comunidad en la cual tuve una reunion, me acreditaron con firma en un papel que se me iba a solucionar el problema y que pasa... nos encarcelan y no se nos respeta nuestro derecho, se nos miente, para que sus leyes? si no las cumplen.

ATTE CON CARIÑO A TODOS LO QUE APOYAN ESTA CAUSA JUSTA Y A MI COMO PERSONA Y A LA LIBERTAD, A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE INCLUYENDO A MI FAMILIA

YO JUANA CALFUNAO PAILLALEF "MI CUERPO ESTA ENCARCELADO" PERO JAMAS ENCARCELARAN MI IDEOLOGIA Y MI FORMA DE GRITAR LIBERTAD A MI PUEBLO MAPUCHE"

 Temuco 30 de nov 2006



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3242 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas