Entre las detenidas Juana Calfunao, madre de Waikilaf Manuel Cadin Calfunao, quien tiene 75 días preso

Chile: Detenidos 15 Mapuches mientras reclamaban juicio justo en Temuco

Waikilaf Manuel Cadin Calfunao

Waikilaf Manuel Cadin Calfunao

Waikilaf Manuel Cadin Calfunao

Waikilaf Manuel Cadin Calfunao

Waikilaf Manuel Cadin Calfunao

Waikilaf Manuel Cadin Calfunao

Waikilaf Manuel Cadin Calfunao

Waikilaf Manuel Cadin Calfunao

Waikilaf Manuel Cadin Calfunao

Waikilaf Manuel Cadin Calfunao

El pueblo Mapuche sufre otro ataque por parte del Estado Chileno, el cual en forma reiterada viola los derechos humanos de l@s herman@s de Lautaro.


Juana Calfunao, junto a otros 14 compañeros han sido arrestados el día de hoy en Temuco, en el juicio que por desordenes públicos se viene impulsando contra varios miembros de la comunidad, consecuencias del reclamo por condiciones justas para su hijo, Waikilaf Manuel Cadin Calfunao.


El día 31 de Julio de 2006, la comunidad Juan Paillalef, sector Curaco, Comuna de Cunco, se enfrento a la policía por oponerse a la imposición de la empresa Frontel S.A. del corte de árboles para la instalación de nuevos postes eléctricos, decisión no consultada a la autoridad Mapuche.


La lucha por defender las costumbres fue la excusa para la detención, el 17 de agosto de 2006, del joven Waikilaf Manuel Cadin Calfunao, el cual ha sufrido múltiples ataques:


“El 29 de Agosto, entre 10 valientes gendarmes se dieron a la tarea de darle una nueva golpiza. Al próximo día nuevamente se le agredió y amenazó de muerte delante de su madre Juana Calfunao.


El 8 de Octubre comenzó una huelga de hambre… con la peligrosidad que esto conlleva, en demanda de sus derechos violados. En ese estado fue acusado de agredir a dos Indefensos gendarmes, motivo por el cual fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad (Cas)” en Santiago,(http://www.alterinfos.org/spip.php?article606).


El traslado a la “CAS” no solo demuestra la vieja práctica del desarraigo de su espacio de lucha, con las consecuencias sicológicas para los familiares y detenido sino también como persisten las condiciones de las cárceles de la dictadura. En un comunicado público, los voceros de Amnistía Internacional y la Comisión Ëtica Contra la Tortura dicen: “Luego de su llegada al CAS, ha cambiado algo el trato, diferente al acoso y persecución a que fue objeto en Temuco, sin embargo, las condiciones de las celdas subterráneas, el aislamiento a que está sometido, violan los tratados que Chile ha suscrito internacionalmente” (http://www.mapuche.info/news/gong061023.html).


“Mi hijo está ahora a 850 kilómetros lejos de mi”, Juana Calfunao, madre de Waikilaf, preocupada por la condición de su hijo se traslada hasta la cárcel y logra entrar a la visita semanal con una Doctora, la cual se hace pasar por amiga y realiza el siguiente informe:


SANTIAGO, noviembre 08 de 2006
Primer Informe Médico NO GUBERNAMENTAL

Waikilaf Cadun Calfunao, joven mapuche de 24 años, quien permanece privado de libertad desde el 17 de Agosto de 2006.
Trasladado a la Cárcel de Alta seguridad (CAS), y permanece con las máximas medidas de seguridad, sin tener ningún proceso actual.
Dicho traslado, se desarrolló bajo condiciones infrahumanas, golpeado por 8 gendarmes en Temuco, luego esposado de sus manos, pies y con nueve medidas de fuerza, obligado a mantener una posición fetal en el suelo, durante ocho horas, sin recibir alimentos, ni agua, vomitando, tras los golpes, no recibe atención médica oportuna, y tampoco se realiza una constatación de lesiones en ese momento.
Actualmente y luego de dos semanas en el CAS, quedan cicatrices, de las lesiones.
Desde el 01 de Octubre, inicia una Huelga de Hambre, en protesta por las condiciones irregulares tanto legales como carcelarias, a las que esta sometido.
No se permiten visitas regularmente, sólo una vez por semana (miércoles), siempre con dificultades en el acceso a verlo.

Se realiza un primer intento de asistencia médica, en compañía de su madre, negándose la entrada a la Dra. Ana Toro para evaluarlo.

Hoy 08 de Noviembre, asistimos con su madre, Juana Calfunao, en horas de la mañana, sin identificarme como médica, solo como amiga, hay rechazo a mi entrada, pero, tras los reclamos de la Sra. Juana, logramos entrar al penitenciario; luego de múltiples revisiones a nuestra persona, bajamos a un subterráneo, sin luz natural.

Traen a Waikilaf, quien luce muy enflaquecido, con disminución severa de su masa muscular, evidenciada por disminución del deltoides, y de ambos cuadriceps, destacando los huesos, ha bajado más de 12 kg, lo que representa una baja del 15% de su peso, con riesgo de desnutrición severa, palidez acentuada, tinte ictérico en piel y mucosas, piel delgada, seca y fría, neurológicamente, conciente, orientado, pero agotado. Constato cicatrices en manos y pies, hematomas en proceso de reabsorción de brazos y piernas, además en su dentadura superior una lesión sugerente de una fractura extensa en maxilar, no tratada. En el dorso a nivel fosa lumbar derecha, observo lesión de unos 10 x 5 cm. de diámetro, secuela de una agresión antigua con agua hervida.

Refiere estar sometido a agresiones psicológicas permanente, mantendrá su huelga, de permanecer en esta situación, el riesgo de alteraciones cardiorrespiratorias, renales, inmunológicas, gastrointestinales y, en definitiva, de su vida son inminentes.

La disminución de la temperatura corporal, tanto por el ayuno, como por el espacio físico, sin luz, cerrado y frío, contribuye frecuentemente a la muerte.

Dra. Oriele Núñez Serrano.
Medicina Interna
RCM 19556-1


La detención de l@s 15 personas el día de hoy, es sin lugar a dudas, por el delito de reclamar justas condiciones para Waikilaf Cadun Calfunao y para todos los presos políticos Mapuche, quienes durante más de 500 años exigen respeto por su cultura y territorio.



A continuación el comunicado de la comunidad “Juan Paillalef” ante el ataque de hoy:


Alerta roja… Desde chile

Se pone en conocimiento de toda la comunidad nacional e internacional, que hoy miércoles 15 de noviembre de 2006, en la ciudad de Temuco alrededor del medio día, han sido detenidas alrededor de 15 comuneros mapuche, incluida la Lonko Juana Calfunao Paillalef, pertenecientes a la "Comunidad Juan Paillalef" sector Curaco comuna de Cunco, cuando se encontraban en el tribunal de Temuco en un juicio por desordenes públicos a algunos de sus miembros, y por motivos aun no definidos todos los detenidos fueron llevados a un reten policial debiendo ser formalizados los cargos, aun desconocidos, pues la detención se da en el marco de un fuerte clima de tensión, provocado por las irregularidades que se dan en los juicios efectuados a los comuneros.


Se destaca también el hecho que el hijo de la Lonko Juana Calfunao, Waikilaf Cadin Calfunao, estudiante de derecho, permanece detenido en prisión preventiva y en calidad de imputado sin que hasta el día de hoy se revisen las medidas cautelares, llevando a la fecha "75" días de reclusión, sin que se le otorgue el derecho a un debido proceso, como establece la ley con cualquier detenido en chile y agrava mucho mas este hecho que fue trasladado desde su lugar de origen hasta Santiago a 875 km a la cárcel de alta seguridad, permaneciendo en una estrecha celda de castigo subterránea, junto a peligrosos reos y realizando una huelga de hambre de mas de 40 días a la fecha.


Esto hace necesario alzar todas las voces, y los brazos combativos, para defender la vida, y denunciar la permanente denegación de justicia, hacia el pueblo mapuche, vulnerando todos sus legítimos derechos.


Hacemos un llamado a todos y a todas quienes solidaricen y comprendan esta justa causa, a defender los preceptos que guían la lucha mapuche, y que favorecen a toda la sociedad, pues son defensores, de la naturaleza, y del aire que todos respiramos.


Que ninguna voz se calle y todos a denunciar
¡¡¡¡Libertad a los Presos políticos Mapuche!!!!!!!
Marichi Weu
Comunidad Juan Paillalef
Sector Curaco
Comuna de Cunco
Wall Mapu




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6034 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas