todos a movilizarnos por el derecho del pueblo haitiano a elegir soberanamente su destino y obtener verdadera paz con justicia, sin ocupación militar y económica

5 de diciembre: Jornada Mundial en Solidaridad con Haití

Haití nos convoca.

Hoy, el pueblo hermano de Haití se encuentra sumergido en una profunda crisis, con ausencia de medios y servicios básicos para el desarrollo de la vida humana, debiendo afrontar una situación terrible y profundamente dolorosa, producto de La aplicación de políticas neoliberales ya fracasadas que profundizan cada vez más la pobreza y la desigualdad. Haití ha levantado la bandera de la libertad en nuestro continente favoreciendo la abolición de la esclavitud en todas partes.

La destrucción económica, social y ambiental que predomina en este país, se debe principalmente a los procesos de saqueo que vienen sufriendo desde hace muchos siglos y a la inmensa deuda externa ilegítima, ilegal y odiosa, que a pesar que la misma ya fue pagada varias veces continúa acumulándose y con el agravante que probablemente los costos de la ocupación militar serán incorporados a esta deuda.

Haití vive un estado de invasión, de negación de su soberanía, contribuyendo a mantener esta situación la presencia de tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que bajo el argumento de stabilización y de ayuda humanitaria en realidad esconde un laboratorio donde e ensaya nuevas formas de militarización y de control sobre los pueblos de uestro continente. Este plan imperialista es avalado por los gobiernos de mérica Latina y de otros continentes, obedeciendo los caprichos de intereses oráneos al cumplir con el rol de ocupar a un país hermano.

El 5 de diciembre* es una fecha muy significativa para el pueblo haitiano orque en distintos momentos de su historia se ha levantado en defensa de su ibertad y por el derecho democrático a elegir su futuro. Acompañemos a uestros hermanos y hermanas que una vez más en esta fecha quiere hacer oír su oz, realizando en cada uno de nuestros lugares diversas actividades como por jemplo: movilizaciones callejeras, talleres, mesas-debate, proyección de elículas, nota de opinión a los diarios, concentraciones frente a las ancillerías respectivas para reclamar la salida de las tropas o enviando artas a los gobiernos de los veinte países que tienen sus tropas en Haití.

Distintas organizaciones y movimientos de la Red Jubileo Sur, convocamos a las rganizaciones populares de todo el mundo a unirnos para llevar adelante una asta tarea de denuncia y solidaridad, capaz de hacer valer el reclamo de etiro inmediato de las tropas de ocupación y la anulación total e incondicional de la Deuda Externa reclamada ilegítimamente al país más empobrecido de América. Asimismo presionando para que Francia, EE.UU. y las instituciones financieras internacionales responsables en gran medida de la crisis haitiana, restituyan lo que ya han cobrado de más y reparen el saqueo perpetrado. Tenemos una deuda histórica para con el pueblo haitiano, por haber abierto el camino hacia la libertad para los pueblos de todo el continente y el mundo entero.

Por todo esto llamamos a todas y todos a movilizarnos en solidaridad con la lucha del pueblo haitiano por su derecho a elegir soberanamente su destino y obtener verdadera paz con justicia sin ocupación militar y económica.

¡BASTA DE OCUPACIÓN MILITAR Y ECONÓMICA!
¡SI A LA SOBERANÍA!
¡ANULACIÓN DE LA DEUDA YA!
¡SI A LA VIDA NO A LA DEUDA!

Convocan: Jubileo Sur Américas, CAMPAÑA POR LA DESMILITARIZACIÓN DE LAS AMERICAS, Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativo en Haití (PAPDA), Asociación profesionales haitianos formados en Cuba (APROHFOC), Konbit Fanm
(Haití), Grupo apoyo a los refugiados y repatriados (GARR) Haití, Agrupación jóvenes Sabanet (Rajes) Haití, Movimiento Democrático Popular (MODEP) Haití, CHANDEL, Haití, Centro de búsqueda de acción para el desarrollo (CRAD) Haití, Instituto Cultural Caribe (ICKL) Haití

*5 de diciembre 1492: Cristóbal Colón llega a Haití, para imponer la esclavitud a los pueblos indígenas bajo el mandato de España.

6 de diciembre de 1929 matanza de campesinos haitianos resistiendo la ocupación militar de Estados Unidos.

5 de diciembre 2003: grupos armados pro-gubernamentales irrumpen en la Universidad reprimen a estudiantes y profesores.

Países que aportan contingentes militares Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia,
Guatemala, Jordania, Malasia, Marruecos, Nepal, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.

Países que aportan policías Argentina, Benin, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Canadá, Chad, Chile, China, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Ghana, Guinea, Jordania, Madagascar, Malí, Mauricio, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Rumanía, Senegal, Sierra Leona, Togo, Turquía, Uruguay, Vanuatu, Yemen y Zambia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas