Entrevista a Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la UNT a medio de comunicación de Argentina

Dirigentes sindicales de la UNT llaman a una política de unidad para detener los planes desestabilizadores y para profundizar el proceso

Transcribimos a continuación una entrevista a Stalin Pérez Borges, Coordinador nacional de la UNT, y referente de la corriente CCURA, con sus impresiones sobre la situación del país, a menos de un mes de las elecciones presidenciales.


¿Cuál es para usted la situación actual del país?

Es evidente que el debate político electoral cruza la realidad nacional. Chávez se encuentra en medio de su campaña con anuncios de considerables obras de infraestructura, sobre todo en vías de transporte y también algunas nuevas misiones sociales. Está claro que aprovecha los millones de dólares que el precio del petróleo le permite. Sobre este ingreso se asienta hoy la economía venezolana, y también en el cobro de los impuestos que este gobierno ha logrado disciplinar. Por tercer año consecutivo la economía está en crecimiento, y las reservas internacionales en el Banco Central ascienden a 35 millardos de dólares. Esta realidad económica, es la que permite que el proyecto de presupuesto 2007 presentado a la Asamblea Nacional tenga aumentos para seguridad y defensa de un 12%, y los planes sociales crezcan en 16 billones de bolívares. Sin embargo, no se ha podido derrotar el flagelo de la inflación, que rondará este año el 15%.Eso sigue golpeando a los sectores populares al igual que el desempleo que se ubica cerca del 11%. Por otra parte, pese a todos estos ingresos, igualmente muchos sectores están en medio de luchas y reclamos.

¿A que sectores se refiere?

Hay muchas luchas, y en particular en la clase obrera que viene siendo vanguardia desde el 2005. En estados como Carabobo y Aragua hubo luchas simbólicas como la de Sanitarios Maracay, Alfarería Internacional, los trabajadores del grupo Polar (Mavesa y Proavena). En otros estados también los pescadores del Puerto de Guiria (estado Sucre), Cementos Andinos (estado Trujillo), los petroleros (estado Anzoátegui,) por sus condiciones de trabajo y por un contrato único para todos los sectores en el Complejo José, lucha que entró en una nueva etapa con el triunfo del clasismo en Fedepetrol. Los petroleros de los estados Anzoátegui, Monagas, Falcón y Zulia contra los despidos. Construcción contra la inseguridad laboral. Las luchas de los trabajadores fijos y contratados son el reflejo de un proceso vivo y de la falta de respuesta a sus demandas. Igualmente pasa en el campo, el problema de la tierra continúa provocando procesos y acciones. La organización más radical es el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ). Ellos han levantado su programa con movilizaciones y tomas, pero son víctimas de detenciones por parte de fuerzas de seguridad. Tienen detenidos y también asesinados por parte de sicarios de los latifundistas, sin olvidar que sufren el peligro creciente del
paramilitarismo en las zonas fronterizas. Todas estas luchas nos muestran que seguimos en un proceso revolucionario vivo donde el apoyo que recibe Chávez no impide reclamos concretos, y no impide defender la autonomía de las organizaciones obreras y populares.

Estando en un proceso que se identifica socialista ¿Cómo ve usted la actitud de los grandes empresarios del país?

Hay una creciente relación entre el gobierno y sectores de lo que nosotros llamamos la alta burguesía. Estos sectores hacen buenos negocios, el sector financiero tiene, por dar un ejemplo, activos por 40 mil millones de dólares. Los sectores de comunicación y automotrices sigue acrecentando sus cuentas. Empresas como Sidor, Polar, Coca Cola, Cadenas Capriles, ganan fortunas y encima irrespetan los derechos laborales y sindicales. Incluso, los EEUU tienen con Venezuela un importante intercambio comercial, que creció un 25% comparado con el 2005. Esta realidad igualmente no quita que la mayoría de las grandes empresas no apoyan la política chavista, y prefieren un cambio político en el país, que le evite otros problemas, como la creciente intervención estatal en la economía, la inamovilidad laboral, la solvencia o las leyes que defienden el derecho sindical. También quisieran quitarse la tormenta de la propaganda socialista en desmedro del capitalismo y las amenazas de expropiación. Es decir, que en un sentido vemos síntomas de intentar avanzar en el funcionamiento capitalista y de hecho hay cambios, si comparamos la situación actual con el período del golpe y el paro sabotaje, mas aún no llegamos a relaciones normales plenas, entre otras razones, porque gran parte de la burguesía sigue en otro proyecto político – económico, y creo que apoyará todo intento contra el régimen que provoque un cambio.

Sin embargo en los sectores privados ¿hay o no problemas cotidianos?

Si, y muchos. Hay importantes establecimientos que están improductivos o que tienen propietarios que desconocen derechos sociales y laborales provocando situaciones de retos para los trabajadores. El mismo Chávez tuvo que expropiar una fábrica en el Estado de Trujillo y retirarle la concesión del puerto La Ceiba a un grupo de capitalistas. Las recientes luchas de Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en el estado Bolívar por sus condiciones laborales, la Compañía Anónima Teléfono de Venezuela (CANTV) por la indexación de los pensión de los jubilados, y en Puerto de Guiria en el estado Sucre, pusieron en escena el reclamo de re nacionalización y/o estatización. Incluso muchos de estos problemas no se eliminaron ni aún donde se avanzó a procesos de cogestión

¿A que se refiere?

Quiero decir que las experiencias de cogestión como las de Invepal. Inveval, Invetex y a hora Sideroca, no están siendo vista como buenos ejemplos por los trabajadores, por el retardo de poner ha producir algunas de esas empresas y a la gestión burocrática y de persecución de parte de funcionarios del gobierno contra quienes los critican. Y, a esto tendríamos que agregarle que hay de parte de sectores del gobierno un discurso en contra de la cogestión en empresas estratégicas, cosa que no compartimos. ¿Por qué los trabajadores no vamos a poder conducir el petróleo o la energía eléctrica? No se apuesta a este camino, pero si se permite, lamentablemente, el regreso de muchos funcionarios que fueron de la IV República. A nosotros en la UNT nos parece que en este tema, tras el triunfo de Chávez debería producirse un cambio.

¿Cómo observa el desempeño de la oposición en esta campaña electoral?

Esta oposición, claramente pro imperialista está metida con fuerza en la campaña. Su problema es que no logra bajar electoralmente a Chávez. Yo creo que siguen hasta el 3 de diciembre, para tratar de desconocer allí los resultados, e iniciar una confrontación con el gobierno, apoyados en el hecho de que la campaña levantó un poco a un sector de su base social, ayudados por el poder de los medios de comunicación, en especial el televisivo. Al uso en su campaña del slogan “Atrévete” le veo esa intención, el objetivo de provocar, lo que los siquiatras llaman, síndrome de disociación sicótico. Sembrar la creencia a los activistas de la derecha y de quienes voten por su candidato, de que “son la mayoría” y de que están “”ganado. Cual sea el resultado de la derrota, dirán que las elecciones del 3D son un fraude. Nosotros vemos síntomas de intento de desestabilización. Llamados a defender en la calle un “supuesto triunfo” el 3 de diciembre, sectores militares se reúnen con la derecha del país. Crece la hipótesis de un mayor enfrentamiento tras el anuncio del triunfo de Chávez el 3 de diciembre. Nos preocupa la actuación abierta de sicarios y paramilitares en los estados fronterizos, y que comienzan a llegar a los estados centrales.

¿Y que postura adoptará la UNT ante esta posible situación?

Ya hemos anunciado que si hay desestabilización, impulsaremos las tomas de empresa y expropiaciones, las asambleas populares y de coordinación con todos los sectores en defensa de la revolución. Vana tener que pensar dos veces antes de lanzarse a un plan contra la revolución. Al menos desde la clase obrera vamos a salir muy fuerte no solo a pararlos, sino a que se castigue muy duro a los sectores empresarios que alienten esto, con expropiaciones y otras medidas contra el sector financiero y de los medios también.
Está claro entonces que ustedes están llamando a votar por Chávez y están en campaña electoral también…
Por supuesto. Así definimos hace mucho en asambleas nacionales de la UNT. Llamamos a votar por su reelección junto a millones de trabajadores que votarán porque lo consideran su líder y el candidato de la revolución. Chávez viene enfrentando en distintos puntos los planes imperialistas en Venezuela y partimos de reconocer que su intento de proyecto político es en buena medida independiente en el terreno político. Votar por él es enfrentar los planes imperialistas en Venezuela, debilitar la estrategia global y hegemónica de EEUU y fortalecer el proceso revolucionario continental. En ese marco, con mayor posibilidades podemos desarrollar a fondo nuestras propuestas. Ahora bien, el apoyo que damos no impide que hagamos las críticas que se merece en otros temas, pero mientras tanto seguimos empujamos con fuerza el proceso de luchas y nuestra visión de profundizar el proceso.

Cuéntenos un poco a que diferencias se refiere..

Está claro que Chávez es un referente en el plano internacional, la disputa por un lugar en el Consejo de Seguridad fue parte de esa realidad. La entrada de Venezuela molestaba los planes imperialista, por eso los esfuerzos enormes de EEUU por evitarla. Mas allá de que nosotros no creemos que pueda reformarse o cambiarle el carácter a ese organismo imperialista y en eso diferimos con Chávez. Al existir un enfrentamiento, y sabiendo sus limitaciones, nosotros defendemos a Chávez ante cualquier agresión imperialista, porque mantiene esa independencia política. Pero a la vez vemos con preocupación que dentro del país no se estén tomando medidas de ruptura con el capital internacional ni nacional. Por eso vemos limitaciones. Hay que ver que pasa tras las elecciones, se supone que tendría que fortalecerse el rumbo socialista, profundizarse el proceso, pero al menos nosotros, no oímos medidas concreta en ese sentido.

Ustedes siempre hablan de profundizar el proceso ¿A que se refieren?

Si hablamos de profundizar yo creo que la batalla decisiva es política: lograr que cada vez mas sean las organizaciones obreras, populares y campesinas las que decidan el rumbo, y que el poder protagónico y popular se haga realidad a fondo. Nosotros luchamos para que de la organización, las propuestas y el control obrero y popular vaya surgiendo un poder alternativo que no dude en sacar del medio a todos los patronos, burócratas y corruptos que frenan el proceso.

Chávez creo debe estar consciente de esa situación, y tras las elecciones tendrá que ver hacia donde quiere ir. Yo veo hacia delante, un choque cada vez más fuerte entre los que queremos profundizar y los que frenan, corrompen y persiguen a los sectores en lucha. Hay cierta consolidación de un poder burocrático que lanza campañas acusando a los que se movilizan de ser “agentes de la CIA, o ultra izquierdistas”. Es un método inquisidor que pretende callar las voces críticas y autónomas, en lugar de responder a las demandas hechas. Por eso decimos que la lucha contra la burocracia y la corrupción, y con la ligazón de este fenómeno con los sectores patronales es una pelea clave del período que viene. Si de algo estamos convencidos, es que defender nuestro proceso es movilizarnos y decir lo que opinamos. Deberíamos exigir que sean expulsados del gobierno todos los involucrados en corrupción, s, y abuso de autoridad. Hay que conformar una comisión independiente formada por organizaciones sociales contra la burocracia.

Profundizar, resumiendo, es para nosotros luchar por la re nacionalización de las empresas privatizadas; por el control obrero, la expropiación sin indemnización de fábricas, terrenos y edificios habitables; el reparto de la tierra discutido por las organizaciones campesinas; convocar una constituyente petrolera; la socialización de los medios de comunicación; la estatización de la banca; la defensa de la autonomía de las organizaciones obreras y populares y el no pago de la deuda externa.

¿Que puede decirnos del trabajo que ustedes tienen en el movimiento sindical?

Es evidente que en el proceso vivo del país, hicimos todo este tiempo un enorme trabajo con la UNT y CCURA. Y lo consideramos una base imprescindible para cualquier proyecto revolucionario, ya que seguimos creyendo que sin un desarrollo profundo y sistemático en este sector, ninguna herramienta política sería alternativa de poder por el peso específico que la clase obrero tuvo y tiene en los procesos revolucionarios. Y para nosotros, la formación de la UNT fue sin duda uno de los logros más grandes del proceso en materia de organización. A la vez valoramos al resto de los sectores sociales, en particular los que están inmersos en procesos de lucha. Se abre una etapa de confluencia, de apoyo mutuo con el movimiento popular y campesino, de tratar de ser en común alternativa política en la nueva etapa pos elecciones presidenciales. Los trabajadores tenemos que llevar una política hacia los otros sectores, apoyar sus procesos, aprender también de sus experiencias, y estar abiertos a confluir para que surja algo superior, donde la clase obrera juegue un rol de primer orden. Nuestra participación en la campaña Por Todas Nuestras luchas tiene que ver con esa necesidad de apoyarnos, y con es perspectiva de intentar avanzar, en lo que se pueda, por un mismo camino.

Pero volviendo a la UNT tenemos grandes desafíos. En el período que se abra tras las elecciones de diciembre se retomará con fuerza la lucha por elecciones democráticas en la UNT, y por mantener junto a esta política, la unidad de la central que hoy se ve amenazada por el rol de las corrientes burocráticas. Será una tarea de primer orden de CCURA avanzar en la organización de estas elecciones. Ya veremos que actitud tomarán los otros sectores, no descartamos que nuevamente, ante la posibilidad de perder con el clasismo la dirección de la central, se sigan negando a convocar en común a las elecciones democráticas para que la base decida e intenten consumar la división. Esperamos que reflexionen, porque sería un grave dañó para nuestro proceso, el dividir una conquista tan grande solo por no aceptar la voluntad de la base.

Pasando a un debate político actual ¿Cómo ven la propuesta de partido único bolivariano que hizo Chávez?

La verdad no la hemos debatido a fondo. Me parece que con esa propuesta por un lado intentan responder al proceso creciente de deterioro que sufren los partidos del Bloque del Cambio, cada vez mas cuestionados por los trabajadores y el pueblo pobre del país. Es un planteo aún no desarrollado, aunque escuché opiniones vertidas por dirigentes bolivarianos que rechazo, quienes ya se adelantan a decir que “quien no sea parte del partido único no está con el proceso”. Esa es una visión antidemocrática y totalitaria antes de iniciar un debate. Nosotros, creemos necesaria la unidad política de los trabajadores, campesinos y sectores populares, en un partido sin patronos y con un programa para profundizar el proceso al socialismo. Con organismos democráticos donde debatir las propuestas, porque no creemos en el pensamiento único ni el caudillismo político. Respetamos a Chávez, pero eso no significa que aceptemos un proyecto que pretenda silenciar las voces clasistas y autónomas. Así que veremos mas adelante que sucede con este tema.

Pero entendemos que usted sí defiende entonces la participación política de los trabajadores…

Por supuesto. Hemos luchado por eso durante décadas enteras, tratando de convencer que demos el salto de la lucha sindical a lo político, que seamos protagonistas de nuestro futuro. Y nuestra prioridad es afianzar una organización política autónoma. Partiendo del peso que hoy tenemos y con los dirigentes que estamos relacionados, y desde una incipiente organización política que empezamos a construir el año pasado, vamos a lanzar un llamado a constituir una nueva y fuerte organización política obrera y popular. Este llamado se lo hacemos a todos los que quieren profundizar el proceso revolucionario y a todos los que enfrentan el poder de los patronos, de los terratenientes, de la burocracia y de los corruptos. Porque seguimos creyendo en la necesidad de un partido nuestro, con un funcionamiento ultra democrático, tolerante de las discusiones y diferencias, que permita votar tareas, asumirlas, garantizando el funcionamiento y la unidad de la organización que se construya y con fuertes elementos democráticos que permitan la libre circulación de ideas dentro del partido y transmitidas hacia los trabajadores para una mejor elaboración colectiva. Hacia ese objetivo, puede haber distintas tácticas, movimientos o transiciones, en donde confluir con sectores de la vanguardia obrera, popular, juvenil, de género y campesina. Creemos en plantearnos un salto cualitativo, conformando con los mejores elementos de la vanguardia una nueva organización, que contenga puntos esenciales de un programa revolucionario, y a la vez, apostar también a la unidad con otros sectores.

¿A que se refiere?

Bueno, me refiero al hecho, ,que creo es evidente de falta de alternativa política autónoma, creo que todo lo que podamos avanzar en este sentido fortalece el proceso de lucha, unifica fuerzas contra los ataques de los sectores burocráticos y potencia la pelea por profundizar el proceso. Nuestra organización política, el PRS y C-CURA podrían hacer una convocatoria a las organizaciones que hacen vida en el movimiento popular y en ANMCLA, al FNCEZ, al M 13, al nuevo frente socialista y a toda la izquierda que quiere profundizar el proceso. Proponerles avanzar a conformar un frente o alternativa política unitaria, que sea una opción real ante los millones que cuestionan la derechización, la corrupción y la burocracia creciente.



























Esta nota ha sido leída aproximadamente 5960 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La lucha en Sanitarios Maracay


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La lucha en Sanitarios Maracay