Caracas. El MAT, mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), rehabilitó el Sistema de Riego Río Guárico, en Calabozo (Guá), con una inversión de Bs. 9,6 millardos, lo que incluye mantenimiento de 45 kilómetros de vialidad agrícola.
El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, abrió las compuertas e inició así el Ciclo Norte-Verano 2006. El sistema de riego garantiza la producción de arroz al beneficiar a más de mil productores, pues en esa región se produce el 60% de la producción nacional. Jaua refirió que la represa de Calabozo fue construida hace 50 años, pero tenía décadas abandonada. Tiene capacidad para regar 45 mil hectáreas, pero el Gobierno se propone elevarla a 60 mil. En la actualidad sólo cubre 30 mil.
El ministro Jaua anunció que en diciembre próximo abrirá en Calabozo la Unidad de Servicio de Mecanización Pedro Camejo, que prestará servicios de cosecha, rastreo y transporte. Tendrá 20 cosechadoras, 30 tractores y vehículos de carga. También entrará en funcionamiento una planta empaquetadora de arroz. El Banco Agrícola de Venezuela abrirá una sucursal y se iniciarán las obras del Plan Agrícola 2007.