Jul 12, 2006.- En el marco de las actividades programadas por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federal de Alemania para conmemorar el Bicentenario de la llegada del Generalísimo Francisco de Miranda a La Vela de Coro (1806-2006), se organizó en la Sala Simón Bolívar del Instituto Iberoamericano de Berlín (I.A.I.) un ciclo de conferencias sobre la vigencia de las ideas del precursor de la independencia de Venezuela y de los pueblos del mundo.
La primera conferencia “Francisco de Miranda y el descubrimiento de Europa”, estuvo a cargo del profesor Michael Zeuske, el pasado viernes 7 de julio de 2006. Zeuske nació en la ciudad alemana de Halle. Hizo sus estudios de pregrado y doctorado en la Escuela de Filosofía e Historia de la Universidad de Leipzig, cuya tesis se tituló “Ilusión heróica de Simón Bolívar (1815-1826)”. Es un experto en la historia de América Latina e específicamente en Venezuela. Se desempeña como profesor de historia española e iberoamericana en la Universidad de Colonia. Ha dictado conferencias en universidades de España, Francia, Perú, Cuba, Venezuela, Méjico, Colombia y Estados Unidos. En los últimos tiempos, el Prof. Zeuske se ha dedicado a preparar en idioma alemán su más reciente libro “De Bolívar a Chávez, la historia de Venezuela”.
El Profesor Zeuske comenzó su disertación refiriéndose a la iniciación temprana del joven Miranda en las artes militares, luego de trasladarse a Europa en 1772 y obtener su patente de capitán. Zeuske considera a Miranda como uno de los más emprendedores suramericanos que descubrieron al viejo continente, gracias a sus numerosas expediciones militares y viajes por toda Europa, que le llevaron incluso a la Corte de Catalina II de Rusia, de quien se dice quería obtener información sobre la América colonial.
El profesor e investigador alemán, se refirió con entusiasmo a la gesta emancipadora de Miranda, que desencadenó una verdadera revolución continental como producto de la reconquista de su “primer amor”; después de su regreso a América en 1793. A pesar de que sus planes de tomar la ciudad de Coro en agosto de 1806 no tuvieron éxito, la historia le otorgó al militar caraqueño gran importancia por la trascendencia de sus ideas y propuesta para crear un gran estado americano. El historiador destacó la redacción en 1798 de la primera constitución surgida en la “América española”, incluyendo el concepto del Poder Ejecutivo inglés, la aplicación del centralismo político ruso, el urbanismo de las ciudades libres europeas, así como otros elementos que aprehendió Miranda en su interesante recorrido europeo.
La Embajadora Blancanieve Portocarrero estuvo presente en la actividad, acompañada por la Directora del I.A.I., Ddoctora Bárbara Göbbel, personal diplomático, intelectuales, represenatantes de medios de comunicación y por venezolanos residentes en Alemania.
La segunda conferencia de este Ciclo se titula “Francisco de Miranda-La invención del viajero”, que estará a cargo del profesor Carlos Rincón, Emeritus de la Universidad Libre de Berlín; la misma tendrá lugar en la Sala Simón Bolivar del I.A.I., hoy miércoles 12 de julio de 2006.