Washington, 1 jun (PL) La masacre de Haditha puede representar el caso más grave de crimen de guerra cometido por fuerzas estadounidenses en Iraq, sentenció hoy el diario La Tribuna Hispana.
Si Vietnam tuvo su My Lai en 1968, Iraq tiene su Haditha. Un hecho es que el Pentágono virtualmente admitió la matanza a sangre fría, comentó el rotativo neoyorquino.
La carnicería de 24 civiles, incluyendo mujeres y niños, fue un suceso injustificado y metódico, perpetrada por una escuadra de marines, que además trató de encubrir la barbarie, apuntó el periódico.
En opinión de La Tribuna, este nuevo escándalo que preocupa a la Casa Blanca podría ser el caso más grave de presunto crimen cometido por fuerzas estadounidenses en el país árabe.
Por lo pronto, esa fue la conclusión de una investigación militar que trascendió a la prensa, antes que el presidente George W. Bush y el primer ministro británico Anthony Blair reconocieran los errores de sus efectivos en el Medio Oriente.
Con anterioridad, el legislador John Murtha aseguró que "no hay duda de que un grupo de marines asesinó a civiles desarmados". No pondré excusas para justificar este evento, eso fue lo ocurrido, dijo el político demócrata.
Se trata de algo peor que el episodio de la prisión de Abu Ghraib, donde soldados de Estados Unidos torturaron a detenidos, subrayó el congresista.
El Congreso y el Pentágono tiemblan ante el impacto que puede tener en la opinión pública esta atrocidad, comentó La Tribuna Hispana.
Si los hechos referidos son auténticos, el incidente de Haditha será el delito militar más vergonzoso desde que comenzó la guerra en Iraq, declaró a reporteros John Sifton, vocero del grupo civil Human Rights Watch.