Más de 250 personas que viven en situación de calle han sido atendidas en el módulo de la Misión Negra Hipólita que se encuentra en la parroquia Petare, según informó la coordinadora de dicho programa en la jurisdicción, Alexandra Carvajal.
La funcionaria señaló que a este grupo se le brindó atención médica, orientación y alimentación balanceada.
«Nosotros comenzamos nuestro trabajo aquí en Petare hace 15 días, hemos ayudado a muchas personas que se encuentran en situación de calle: indigentes, consumidores de drogas, prostitutas, así como a niños y niñas que están en alto riesgo», dijo Carvajal.
Precisó que el personal de la misión se ha encargado de encuestar a quienes acuden al módulo ubicado frente a la Prefectura de Petare.
«Les preguntamos sus datos personales, tales como nombre, apellido, edad, por qué se encuentra en la calle, qué tipo de enfermedad le han diagnosticado, si consume drogas, alcohol y si se quiere ir a un centro de rehabilitación», detalló.
Explicó que posteriormente se les entrega un carnet de identificación, con el cual pueden solicitar, a diario, el desayuno, el almuerzo y la cena.
Añadió que la alimentación es balanceada para que logren recuperarse y obtengan todos los nutrientes que les hace falta para que su organismo funcione de forma adecuada.
La coordinadora de la Misión Negra Hipólita en la parroquia Petare manifestó que los entrevistados acuden de forma espontánea a los centros de recuperación.
«Ninguno es obligado a asistir a estas unidades de atención, de hecho en Petare sólo 25 personas han expresado su voluntad de ir a los centros de rehabilitación, ya que es difícil lograr que las personas entiendan la importancia de recuperarse, de abandonar las calles y ser útil a la sociedad y a sus familias», acotó Alexandra Carvajal.
Indicó que la mayoría de las personas en situación de calle en el municipio Sucre son adultos mayores con problemas de alcohol y los jóvenes que se han censado son consumidores de drogas.
«En el caso de los jóvenes, casi todos han querido cambiar e incorporarse a un programa de desintoxicación y solicitan ayuda para conseguir trabajo», añadió.
En relación con el tiempo de duración del módulo de la Misión Negra Hipólita en Petare señaló que permanecerán más tiempo en la zona, ya que «este municipio tiene gran cantidad de barrios y muchos indigentes».
Carvajal dijo que cuando conversan los funcionarios con las personas en situación de calle les plantean la importancia de dar un paso adelante y lograr cambios definitivos.
«Tenemos por ejemplo el caso de una muchacha de 17 años que andaba en la calle, desde muy pequeña consumía drogas porque la mamá la sacó de la casa y la familia no la quiere; pues esa joven poco a poco ha ido cambiando y aceptó ir a un centro de rehabilitación que se llama Oasis, ubicado en Guatire», aseveró.
Asimismo, exhortó a la colectividad a colaborar con este tipo de acciones, a través de las que se presta un servicio integral a las personas desposeídas.