Trabajadores de Sanitarios Maracay podrían iniciar operaciones por sí solos ante abandono del patrono

Los obreros de Sanitarios Maracay amenazan con llevar adelante un proceso de expropiación ante el abandono del patrono.

Los obreros de Sanitarios Maracay amenazan con llevar adelante un proceso de expropiación ante el abandono del patrono.

Credito: El Topo Obrero

La presente es una entrevista realizada a los camaradas Yonie Moreno a Henry Chirinos y Richard Carpio, dos compañeros del sindicato de trabajadores de la empresa Sanitarios Maracay, la cual fue tomada por sus trabajadores luego de ser abandonada por el patrono.

El Topo Obrero: ¿Como empezó el conflicto de Sanitarios Maracay?

El conflicto empieza con que la empresa no esta cumpliendo las normas de seguridad industrial, no cumple con los materiales de seguridad como son mascarillas, botas, uniformes, todos los implementos de seguridad. Hemos hecho varias actas en la empresa que la misma ha llegado a firmar y que la empresa ha violentado. Siempre pone un plazo de cumplimiento y nunca lo cumple. Aparte de eso viola mas de 19 cláusulas del contrato colectivo que ya se firmo y que no cumple por nada de eso, siempre engañando a los trabajadores; hace mas de dos años que no nos da dotación de uniformes.

ETO ¿Hay muchos accidentes laborales en la empresa?

Hay más de 120 lesionados acá en la empresa, lesionados con hernias discales, discos desgastados, la empresa no hace nada para solucionar estos problemas, somos alrededor de 630 trabajadores a parte de ellos los empleados, entre obreros y empleados oscilamos cerca de los 900. Los empleados apoyan a la empresa, ellos están manipulados y engañados por la empresa, ellos abandonaron la empresa, la empresa les dijo que la abandonaran diciendo que su vida corría peligro cosa total mente falsa. Para nuestra sorpresa hicimos una protesta el lunes tres en horas de la mañana, a las oficinas fuimos allá a reclamar por la dotación de uniformes que habían prometido darnos para el 30 del mes pasado, cosa que no cumplieron, como siempre, debido a esa protesta no se presentaron a trabajar el cuerpo administrativo no se presento a trabajar y el patrón mando desalojar la fábrica.

Ellos abandonaron la empresa el lunes 3 de abril y llegamos a trabajar y en horas de madrugada cuando nos presentamos a comer, nos encontramos que la comida del tercer turno había sido cerrado el comedor, que lo habían suspendido. Al día siguiente los llamamos sobre si había una respuesta a esta situación, no dieron respuesta, no dieron la cara. Entonces fueron a inspectora y otros órdenes a poner denuncias y a decir que su vida corría peligro y que habíamos tomado la fábrica cosa que era totalmente falsa. Ellos dejaron al empresa a la deriva dejando a todos estos trabajadores sin cobrar, violándonos el cobro de la semana en fondo, nosotros recurrimos a todos los entes al misterio del trabajo gobernación, fuimos a la Inspectoría del Trabajo de Caracas, ellos no fueron y dejaron un documento que decía que su vida corría peligro y que habíamos tomado la empresa. Cosa totalmente falsa.

Nos pusieron todas las reuniones y no aparecieron a ninguna, del salario ni media, no hemos cobrado nada. Nosotros aquí sindicalmente estamos organizados y desde hace dos años aquí tenemos un fondo de pro-huelga para este tipo de situación. Semanalmente se estaba descontado a cada trabajador 2000 bolívares y tenemos actualmente 75 millones y nos dirigimos a mercal y compramos a cada trabajador una bolsa de comida

ETO ¿Qué están reclamando para resolver el conflicto?

Lo que queremos es que los propietarios den la cara a esta situación lo que han hecho es abandonar la empresa. Esta es un a empresa de 46 años solvente que le exporta a 16 países hace poco tienen una contratación con cuba y otros países como Ecuador, México . Hay una cláusula de los préstamos de prestaciones sociales que nosotros firmamos un acta donde ellos se comprometían a dar 20 millones semanales para solventar este préstamo. Ellos nos alegaban que no tenían plata, no hay dinero, no hay dinero y entonces varias personas que necesitaban plata para algún chequeo resonancia magnética ellos lo dejaban a la deriva y decían que nunca tenían plata.

Esta es una situación que queremos solventar, esta es una situación que estamos viviendo padres de familia, este es un conflicto bastante grande que afecta a la moral de los trabajadores y a sus familias.

ETO ¿Desde el gobierno que les han planteado para resolver este conflicto?

Hasta ahorita lo que tenemos es una inspección que hizo la Asamblea Legislativa que corroboro que todo estaba viable porque nosotros lo que hemos hecho es resguardar las instalaciones, cosa ellos nos manden algunos saboteadores. Como creemos que la empresa es nuestra, hay incluso trabajadores que tiene 46 años trabajando, que son los fundadores de esta empresa y no se les ha dado ninguna respuesta sobre sus arreglos, su jubilación, entonces lo que hemos hecho es resguardar la empresa. Estamos día y noche montando guardia y vigilando todo.

Porque nosotros tenemos una expectativa de que si esto sigue así, bueno entonces los obreros arrancaremos la empresa. Ahora no se produce porque nosotros esperando respuesta todo se paralizó, no había supervisores. Bueno nosotros no necesitamos de los supervisores, nosotros movilizamos la empresa. Y de no aparecerse los dueños de la empresa la llevaremos a un proceso de expropiación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11139 veces.


La fuente original de este documento es:
El Topo Obrero (http://venezuela.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=2528)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La lucha en Sanitarios Maracay


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La lucha en Sanitarios Maracay