Lusbi Portillo, ponente

Realizado II Foro Venezonalismo Vs Separatismo, en la UBV-Zulia

(Maracaibo, 09-05-2005)

En la búsqueda de la profundización en la discusión sobre las pretendidas intenciones de algunos sectores de la vida regional de separar al estado Zulia del resto de Venezuela. Los estudiantes, docentes, personal administrativo, obreros y comunidad en general de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la zona participaron en el II Foro Venezonalismo vs. Separatismo una noción de patria.

En esta ocasión la disertación principal estuvo a cargo del docente de La Universidad del Zulia y director del movimiento social "Homo et Natura", Lusbi Portillo, quien inició su intervención mencionando que los ecologistas y muchos sectores de la sociedad civil vienen planteando que el concepto de soberanía en la práctica se viene reestructurando y no tiene nada que ver con el concepto tradicional.

“El nuevo concepto de soberanía solo le conviene a los Estados Unidos, ya que le permite bajo unas exigencias de libre mercado y con su Tratado de Libre Comercio imponer sus exigencias imperialistas”, indicó.

Para Portillo, Venezuela, junto a los pueblos latinoamericanos desde México y hasta la patagonia, se debe presentar con una plataforma para una salida productiva, y toda la infraestructura debe obedecer a una estrategia que a través de los organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y el mismo Banco Mundial, estén enmarcados en el proyecto Plan Puebla Panamá y la Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana (IIRSA).

“No puede haber un ALCA o un TLC, o una modernización de las economías bajo la óptica de la globalización, sino se tiene la infraestructura necesaria”, resaltó.

En el caso del Zulia, el expositor destacó la situación que se presenta cuando se debe abrir la circulación del rió Catatumbo, el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela a los capitales colombianos exportadores.
“Desde la óptica tradicional de soberanía, perderíamos el lago y el golfo. Ahora, según la óptica flexibilizada, no es así, sino una nueva visión del comercio y el espacio físico. Pero resulta que después de darles salida, no los podremos sacar nunca, porque tendrían derechos adquiridos”, puntualizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8762 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter